Aclaraciones previas:
- Esta plantilla está diseñada partiendo de la realidad y de la mirada de aulas rurales multigrado.
- No es una plantilla pensada para generar burocracia y puede que no sirva para la administración salvo que os encontréis con una inspectora o inspector con una mirada abierta y alejada del marco mental de la escuela tradicional que facilite trabajar respetando las caracterísitcas propias de vuestra aula y siguiendo los principios y los criterios del DUA y de la LOMLOE.
- Sólo es una plantilla orientativa a cumplimentar, si se quiere, con un lenguaje “humanizado”, comprensible, breve, y solo aquello que ayude en la programación y la puesta en común con la comunidad educativa o a compartir con otras aulas.
Planificar en las aulas rurales o en las aulas multigrado que trabajan con metodologías activas implica un paradigma educativo en el cual la planificación se debería hacer teniendo al alumnado como agente de su propio aprendizaje y punto de partida en un modelo de educación personalizada, como plantean los principios del DUA y la LOMLOE, y no siguiendo el viejo modelo tradicional de planificación pensado únicamente para transmitir los contenidos del currículo al alumnado de forma estandarizada y burocrática a través de unidades didácticas descontextualizadas.
Para ello necesitamos comenzar la planificación por ámbitos que condensen nuestro sueño de escuela, no entendidos como nuevas áreas estancas surgidas de la simple suma de otras sino de las señas de identidad y las prioridades de la escuela, y por las actividades que queramos realizar durante el curso, ámbitos y actividades surgidas y consensuadas con toda la comunidad educativa: niñas y niños, familias, profesorado…
El currículo, en este modelo de planificación, sólo sería una referencia de hacia donde avanzar en el desarrollo de competencias y el aprendizaje de saberes y lo podemos concretar y tener presente en una Guía de logros (un ejemplo en “Guía de logros y secunciaciones para primaria“), que nos ayude a orientar la evaluación y el desarrollo de las niñas y niños.
Se trataría de un modelo de planificación abierta, rizomática, flexible, viva y en constante proceso de adaptación a las circunstancias cambiantes del aula.
Este modelo de planificación por ámbitos, situaciones de aprendizaje y actividades, y con estas características, se puede resumir en un sencillo y funcional cuadro de doble entrada que recoja todas esas propuestas que nos proponemos desarrollar durante el curso y que nos puede servir como “índice” a de esarrollar en nuestra programación de aula.
Las columnas de ese cuadro serían los Ámbitos que hemos consensuado para nuestra aula.
Las filas serían las Situaciones de aprendizaje, las actividades y las técnicas, en el sentido que les daba Freinet y desde una metodología activa, organizadas por tipos o modelos como por ejemplo:
- La asamblea: organiza el aula y gestiona los conflictos. Es el corazón y el cerebro de la vida del aula.
- El juego libre: fundamental para las conexiones sinápticas y el desarrollo socioafectivo y motriz.
- Un tiempo personal para realizar tareas (autonomía y responsabilidad).
- Los centros de interés. ¿Qué queremos saber? Lo investigamos.
- Los proyectos de trabajo. ¿Qué queremos hacer? ¿Cómo? ¿Quién? ¿Cuándo? ¿Con qué?…
- Los talleres.
- Los espacios: contextos, ambientes, rincones, circuitos, motores de aprendizaje…
- Las celebraciones
- Las salidas
- Otras actividades o técnicas: Plan personal, Conferencias, Retos, Fichas, Entrevistas, Investigaciones del entorno, Cuadernos de viaje o de campo, Lapbooks, Minilibros, Textos libres, Periódicos y revistas, Matemáticas manipulativas (ABN), Cálculo mental, Blogs, Vídeos, Podcasts y Radio, Webquests y Cazas del tesoro…
- Las especialistas. Por la itinerancia del profesorado en el medio rural también podemos establacer una fila que contemple las posibles situaciones de aprendizaje o actividades que puedan plantear.
Aclaraciones sobre los tipos o modelos de situaciones de aprendizaje:
- No son incompatibles. Unas pueden surgir de otras o llevar a ellas, sólo son un comienzo.
- Con el paradigma de las metodologías activas no son nuevas asignaturas estancas y desconectadas entre sí, ni buscan sustituirlas.
- Para introducirlas necesitamos un cambio de actitud, de mirada, de marco mental: partir de las niñas y niños como protagonistas en los procesos de aprendizaje, escucharles, respetar sus ritmos y su conexión con la vida…
Plantilla de Planificación para descargar
Para este modelo de planificación puede ser útil la siguiente plantilla. La puedes descargar en .odt para poder editarla o en .pdf para hacerte una idea.
Ejemplo de planificación
Un ejemplo de como puede completarse esta plantilla puede ser el de la escuela de Sahún con los ámbitos y las actividades, hoy situaciones de aprendizaje, que allí nos planteábamos (si cliqueas puedes descargarla en .pdf y verla en DIN-A3 para poder leer algo 😉 ):