Hace poco terminamos un curso en el CRA Rosa Chacel sobre LOMLOE, Metodologías activas y Situaciones de aprendizaje para escuelas rurales.
La última sesión la dedicamos a aportar ideas de como planificar y evaluar en escuelas rurales con metodologías activas y situaciones de aprendizaje y a aclarar diferencias entre unidades didácticas y situaciones de aprendizaje.
Aunque se necesitaría explicar las diapositivas de la presentación que utilicé para entenderlas mejor, la dejo aquí para su descarga porque puede aportar pistas de como enfocar estas cuestiones.
Y es que, en las escuelas rurales o en las escuelas multigrado, planificar y evaluar desde los planteamientos de la escuela tradicional partiendo de los saberes o de las competencias del currículo no funciona y sólo genera una inmensa burocracia. En este contexto la planificación es mucho más útil y funcional si partimos de las niñas y niños y de las actividades que queremos realizar en las aulas.
En cuanto a la evaluación ocurre lo mismo. No tiene ningún sentido evaluar los contenidos transmitidos para seleccionar a las niñas y niños cuando lo que deberíamos evaluar es el desarrollo de las niñas y niños, sus aprendizajes y los procesos implicados para ayudarles a crecer.
Otra escuela es posible!
Planificar y evaluar con metodologías activas en aulas multigrado