En el Real Decreto 157/2022, de 1 de marzo, por el que se establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria no se especifica la obligatoriedad de enviar informes a lo largo del curso, únicamente al final de curso, ciclo o etapa, pero si se establece el derecho a la información y participación permanente de las familias.
Aunque en las escuelas rurales esa información puede ser frecuente y cotidiana durante todo el curso por el menor alumnado y la cercanía de las familias, es importante fijar momentos del año para que esa información pueda hacerse con más calma y poder reflexionar conjuntamente con las familias sobre ella dándole la importancia que merece en los procesos de esnseñanza y aprendizaje.
Para ello podemos utilizar diferentes modelos de informe escrito, desde los únicamente «calificatorios» que se limitan a transmitir las calificaciones oficiales, numéricas o verbales, que no aportan información sobre el desarrollo del alumno ya que un número o una palabra no nos dice como está el niño o la niña en una área o competencia determinada y únicamente establecen una clasificación y que, por tanto, no son formativos, hasta modelos de informe amplios y exhaustivamente redactados.
Algunos ejemplos (cliquea en la imagen para verlos o descargarlos completos en .pdf):
- Un modelo cerrado y puramente burocrático porque con él ¿qué sabemos con un BI o un 6 en lengua? ¿va bien o tiene que mejorar la ortografía, la caligrafía, la comprensión o la expresión lectora u oral…? ¿o sólo es una falsa apariencia de objetividad para clasificar y seleccionar sin que importe la persona?
- Otro informe cerrado, pero que ya aporta algo más de información:
- Y un modelo sencillo y abierto que se centra en las observaciones básicas y la evolución del niño o de la niña durante el trimestre sin necesidad de extenderse, ya que se completa oralmente en entrevistas con las familias y favorece su participación e implicación.
Este modelo, además, facilita trabajar con metodologías activas al no estar organizadas en áreas cerradas sino centrado en las personas, permitiendo informar de la situación emocional, social, mental y física del niño o de la niña, y de los saberes y competencias que se han ido desarrollando desde una mirada global, continua y formativa como establece la LOMLOE.
Importante: uno de los errores que se suelen cometer respecto a los informes es el de entregarlos el último día antes de las vacaciones esperando que a la vuelta las familias sigan teniendo algún interés para comentarlo. Los informes escritos aportan mucho más y favorecen la participación y la implicación de las familias si se entregan, al menos, una semana antes de las vacaciones dando tiempo para realizar reuniones.
De este modelo puedes descargarte el archivo en .odt (editable) o en .pdf: