La Escuela de Verano del Altoaragón (EVA) se reune el fin de semana del 5 y 6 de marzo de 2011 en el CPR de Huesca, para hacer un análisis del sistema educativo y su progresiva empresarialización, con las consecuencias que esto tiene.
Se dice, con razón, que la actual crisis económica tiene sus raíces en
un pasado histórico de varios siglos de desarrollo capitalista. Cuando
hablamos de sus efectos en la educación, es necesario referirse a fenómenos actuales como recortes presupuestarios y bajadas en los sueldos, sí, pero también a cuestiones más amplias, que se vinculan al nacimiento de la educación de masas.
Junto a la globalización de la economía, asistimos a la globalización de un modelo social en el que la educación es el campo de batalla donde se deciden las relaciones entre cultura y economía. Algunos han ablado de “sociedad del conocimiento”, título inocente que pareciera insinuar que lo que está en juego es el mero modelo de saber y no la economía pura y dura.
En esta relación con la economía y el mercado laboral, la institución
escolar se enfrenta a distintos procesos de privatización o externalización, directa o encubierta. Pero también a una política educativa subordinada a la rentabilidad, medida a través de evaluaciones externas, que exigen del sistema la satisfacción de unos indicadores de “calidad educativa”.
Ello determina los contenidos curriculares, que se basarán ahora en la
adquisición de unas competencias medibles y universales.
Determinará también el trabajo educativo, profesionalizando a los equipos directivos según “nuevos” modelos de gestión, de raigambre empresarial; precarizando el trabajo del profesorado, al que se amenaza con una carrera docente relacionada con los indicadores de calidad satisfechos.
Determinará la relación con el alumnado, cuyas desigualdades sociales
se van a abstraer para que pueda recibir el correspondiente tratamiento, según los diagnósticos más cientifistas proporcionados por la psicología.
Determinará los procedimientos educativos, ahora auxiliados por unas
tecnologías de la comunicación que no sólo constituyen una nueva vía de mercantilización de la Escuela, sino que incrementarán la homogeneidad de los materiales curriculares.
En estas circunstancias, hay quien clama por la vuelta a la escuela de
toda la vida, con sus contenidos básicos y evidentes; hay quien reclama que se cumplan los objetivos de la LOGSE; hay quien prefiere contemporizar…
¿Qué pensamos nosotros?
Para más información, visitad www.evaragon.org
Resumen de privacidad
Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.