En las escuelas rurales, por su cercanía al medio y sus relaciones más humanas, tenemos la suerte de poder priorizar para nuestras actividades a las niñas y niños, de contar más fácilmente con la participación de la comunidad educativa en el aula, de tener una relación constante con el territorio local, y de no olvidarnos de la importancia del territorio digital en nuestra educación.
Un ejemplo de la integración de todo ello lo constituyen los Talleres que hacemos en la escuela de Sahún (CRA Alta Ribagorza) con la participación de las familias o de otros miembros de nuestro territorio.
Así, gracias a Fernando, el abuelo de Yann, …
… y de Ade, la mamá de Yann, …
… al fin hemos podido avanzar en el Taller de programación con Scratch iniciado en cursos anteriores y empezar a cacharrear con la robótica 😉
Queremos hacer dos robots como éste:
Dos robots que sean capaces de moverse de forma autónoma por los circuitos, laberintos y juegos que vamos a preparar. Pero por ahora estamos aprendiendo sobre electricidad y ensamblando sus piezas…
Preparando las placas con las tarjetas de Arduino.
Y añadiendo ruedas y los demás elementos para tener los robots con sus motores y sensores montados cuanto antes.
En próximas sesiones iremos avanzando en su programación y en crear juegos con ellos tanto para nosotros como para nuestros compañeros de infantil.
Gracias Fernando y gracias Ade, es una chulada!