Siempre habíamos estado trabajando en la escuela de Sahún con el Software libre, o al menos gratuito, y las Nuevas Tecnologías: uso de internet en nuestros blogs, búsquedas de información, publicaciones, realización de audios o vídeos, uso de aplicaciones “educativas”,… pero nunca encontrábamos el momento de trastear con la programación y la robótica y este curso ya hemos podido ponernos con ello.
La idea es trabajar los jueves en un Taller de programación con Scratch, de electricidad y de robótica con Arduino, una plataforma de hardware libre.
Hemos empezado con Scratch de 3º a 6º y, cuando tengamos un mayor dominio en la programación, ampliaremos a la electricidad con la ayuda de Dani, el padre de Urko y Olatz, gracias, y a las niñas y niños de infantil y 1º y 2º.
Y si todo va saliendo según lo previsto y recaudamos algo de dinero 😉 en el tercer trimestre comenzaremos a trastear con Arduino.
Ya os contaremos.
De momento llevamos dos sesiones con la programación con Scratch.
En la primera sesión vimos que era Scratch y ejemplos de sus posibilidades gracias a su comunidad (https://scratch.mit.edu/starter_projects/), cómo podíamos instalarlo en nuestros ordenadores o utilizarlo en su web, qué nos encontramos cuando lo abrimos,… y ya, en poco tiempo, habiamos descubierto como resolver la primera propuesta: que el gatito de Scratch nos dijera “Hola”.
Durante la semana hemos estado explorando sus posibilidades y tratando de comenzar nuestros propios programas: juego de fútbol de Martí, persecuciones de vampiros de Aleth y Uxía, un juego de pelota y raqueta de Noa, la casa de los fantasmas o la caza del ratón de Olatz, Edurne y Vera, el bailarín de Xavi,…
En la segunda sesión hemos visto lo conseguido, como mejorarlo y una nueva propuesta: crear un juego de ping-pong básico, como el primer e histórico “Pong“, el primer videojuego de la historia.
El próximo jueves veremos lo conseguido, los atascos, las dudas,… y seguiremos avanzando. Ah! y cuando tengamos los juegos más jugables y más acabados los pondremos en la web para que podáis disfrutarlos 😉
Taller de programación con Scratch, electricidad y robótica con Arduino
Fantástico. Podemos compartir las aplicaciones q vayamos elaborando. Puede que sea el campo de colaboración que estábamos buscando.
Un abrazo
Taller de programación con Scratch, electricidad y robótica con Arduino
Fantástico. Podemos compartir las aplicaciones q vayamos elaborando. Puede que sea el campo de colaboración que estábamos buscando.
Un abrazo
Taller de programación con Scratch, electricidad y robótica con Arduino
Ójala Paco, pero piensa que estamos hablando de primaria y de escuela pequeña, y que vamos a ir poco a poco, aunque si vais acabando alguna aplicación la podéis enviar/colgar, la testeamos y así vamos viendo proyectos de gente un poco más cercana.
Un abrazo.
Taller de programación con Scratch, electricidad y robótica con Arduino
I blog quite often and I genuinely appreciate
your content. The article has really peaked my interest.
I will book mark your site and keep checking for new information about once per week.
I subscribed how to make your dick bigger ([http://chrisrillustrations.tumblr.com->http://chrisrillustrations.tumblr.com]) your Feed
too.
Taller de programación con Scratch, electricidad y robótica con Arduino
I blog quite often and I genuinely appreciate
your content. The article has really peaked my interest.
I will book mark your site and keep checking for new information about once per week.
I subscribed how to make your dick bigger ([http://chrisrillustrations.tumblr.com->http://chrisrillustrations.tumblr.com]) your Feed
too.
Taller de programación con Scratch, electricidad y robótica con Arduino
Ójala Paco, pero piensa que estamos hablando de primaria y de escuela pequeña, y que vamos a ir poco a poco, aunque si vais acabando alguna aplicación la podéis enviar/colgar, la testeamos y así vamos viendo proyectos de gente un poco más cercana.
Un abrazo.
Taller de programación con Scratch, electricidad y robótica con Arduino
Qué interesante, estudiaré el tema para plantearlo en el claustro.
Taller de programación con Scratch, electricidad y robótica con Arduino
Qué interesante, estudiaré el tema para plantearlo en el claustro.
La programación con Arduino en la educación primaria ofrece un enfoque educativo innovador y estimulante. Al introducir a los niños en el mundo de la programación a través de proyectos prácticos y lúdicos, Arduino fomenta habilidades como la resolución de problemas, la creatividad y la lógica. Los proyectos de Arduino permiten a los estudiantes aplicar conceptos matemáticos y científicos de manera práctica, construyendo una comprensión más profunda de estos temas. Además, al ver cómo sus programas dan vida a circuitos y controlan dispositivos, los niños desarrollan una conexión tangible entre la teoría y la realidad, promoviendo un aprendizaje activo y memorable. En resumen, la programación con Arduino en la educación primaria no solo enseña habilidades técnicas esenciales, sino que también cultiva el pensamiento crítico y prepara a los estudiantes para un futuro digital.
https://tecnotom.com/arduino/historia/