Este artículo también lo puedes descargar en euskera gracias a la traducción de Kristina Eraso Arregi con este archivo:
Zer egin lehendabiziko klase-egunetan landa eskola batean_ Kristina Eraso Arregi.pdf
Los primeros días de clase en un aula son el comienzo de un tiempo de vida compartida.
Desde la mirada de una escuela humanista, viva y activa es importante dedicar esos primeros días a iniciar un clima de convivencia y de relaciones afectivas que luego redundarán en el funcionamiento de ese aula a lo largo de todo el curso y, sobre todo, en el bienestar de todas las personas que forman parte de la comunidad educativa.
En un aula rural multigrado es mucho más sencillo iniciar ese clima si aprovechamos sus características de diversidad y de baja ratio, así como de cercanía con la comunidad y con el territorio.
Desde esa mirada podemos señalar algunas prioridades para empezar en nuestra aula, por ejemplo:
- Iniciar un clima de calma, respeto, empatía y diálogo.
- Escuchar y observar para ir conociendo a nuestras niñas y niños y a nuestras familias en lo personal.
- Recoger las primeras ideas y propuestas para ir desarrollándolas durante el curso, tanto las que si se quieren llevar adelante como las que ya no se quieren llevar adelante.
- Comenzar a preparar una organización colectiva y un funcionamiento del aula.
En esa línea, algunas ideas:
- Pararnos, esperar y dejar unos minutos libres mientras hablamos con las familias para que se vayan apropiando del aula las niñas y niños después del verano.
- Saludarnos y transmitir ilusión.
- Realizar juegos y dinámicas de presentación. Aquí tenéis unas cuantas que os pueden ayudar: https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/dinamicas-presentacion-primer-dia-cole/
- Proponer juegos divertidos, cooperativos, canciones, cuentos… lo que nos ilusione y comience a crear ese clima afectivo y de empatía.
- Iniciar alguna rutina breve de relajación: jugamos a inspirar y expirar despacio, primeros pasos en atención plena (mindfulness), chi kung, yoga, taichi…
- Sentarnos en corro.
- Contar que hicimos durante el verano y según lo que veamos proponer dibujarlo, convertirlo en un mural, dar conferencias sobre ello, teatralizarlo…
- Iniciar la organización del aula: qué cosas hay que hacer, quién las hace, cuando, cómo… y proponer traer para el día siguiente normas de cómo os gustaría vuestra aula.
Puede ser buen momento para introducir la propuesta de asamblea (más información: https://escuelarural.net/metodologias-activas-recursos-para/) para el día siguiente y la forma de realizarla: una hoja o un sitio para anotar semanalmente temas, felicitaciones y me gustaría (mejor que críticas o no me gusta), así como la mecánica de la misma dando mucha importancia a que durante la asamblea tenemos que respetar turnos de palabra, escuchar, favorecer la comunicación y llegar a acuerdos.
Nuestro papel en la asamblea será el de moderar, hacer propuestas como las demás y facilitar el diálogo y los acuerdos. - Almorzar
- Conocer el pueblo con una visita guiada por las niñas y niños.
- Tiempo libre para dibujar, leer, jugar…
- Recogemos, nos despedimos y hasta mañana 😉
A evitar:
- Pruebas de diagnóstico “objetivas” que no tienen en cuenta ni respetan las diferencias y que no sirven nada más que para estandarizar, medir y seleccionar a las niñas y niños. Si queremos saber su situación curricular en las diferentes áreas o competencias es mucho más enriquecedor dar tiempo e iniciar una observación continua y directa acompañada u orientada con guías de logros (más info: https://escuelarural.net/guias-de-logros-y-secuenciaciones-para-primaria/).
- Unidades didácticas estandarizadas, pseudoproyectos y otro tipo de propuestas de la metodología tradicional de escuela graduada.
Seguro que a ti te han servido otras cosas que puedes compartir en los comentarios. Gracias.