El siguiente texto ha sido recogido en parte de: http://bielaytierra.com/14-de-septiembre-de-2019-caneto/
Caneto fue un pueblo abandonado en los 60 por la construcción del pantano de El Grado.
En los años 80 llegó un pequeño grupo de personas a Caneto y empezaron a reconstruirlo. La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) concedió la cesión de este municipio a la Asociación La Senda que lo gestionaba.
Caneto, como Aineto, son ejemplo de repoblación rural aragonesa.
Tras unos años, los hijos e hijas de la repoblación, se trasladaron a otros lugares para formarse, conocer y vivir otros contextos. Caneto pasó unos años, de nuevo, solitaria y con poca vida.
Pero, a día de hoy, este pequeño pueblo está lleno de vida, la totalidad de sus casas están reconstruidas y casi 50 personas están viviendo en el pueblo. Y esto no es fruto de la casualidad sino del trabajo y el cariño.
Hace unos 5 años, 6 familias decidieron juntarse para criar a sus hijos en Caneto. La mayoría de ellas eran descendientes de allí y querían que sus peques tuviesen una crianza y educación como había sido la suya, en contacto con la naturaleza. Así, decidieron volver a Caneto, ampliar el número de casas rehabilitadas, formar una comunidad rural de aprendizaje y buscar maestras y maestros que les acompañasen en el proceso. De esta forma, en diciembre del 2015, llegaron Bea y David maestras de infantil y primaria y originarias de Zaragoza y Burgos respectivamente.
Así nació proyecto educativo O Chinebro: una escuela libre con metodologías activas. Un espacio donde peques y grandes se juntan a soñar, crear, vivir, sentir y aprender.
Desde este curso 2019-20 ya es una escuela pública con 19 niñas y niños de 3 años a 6º, con Bea y con la llegada de otra maestra, Andrea, intentando escolarizar desde los 2 años con David, ampliando y mejorando espacios, con muchas carencias todavía, pero sobre todo con la ilusión y la fuerza de continuar con su proyecto educativo como comunidad rural de aprendizaje.
Otro ejemplo a seguir y una referencia más (como Olba, Alpartir, Sahún…), para reflexionar en la administración de que se necesitan actualizar urgentemente las obsoletas estructuras legales y nuestros modelos escolares para facilitar y apoyar la creación y el funcionamiento de las escuelas “de pueblo” con proyectos propios y enraizados en las familias y en la localidad, tanto para asentar como para atraer población al medio rural, y para mejorar la calidad de todo nuestro sistema educativo.
He estado en este pueblo de paso, haciendo el.recorrido del GR1, y he quedado maravillada de lo precioso que está todo y de lod valores de su gente.
Muchas felicidades por el proyecto.
Les deseo toda la suerte del mundo 💓💓💓