En eldiario.es/aragon han publicado una entrevista muy interesante con Juan Antonio Rodríguez, maestro rural del Colegio Ramón y Cajal de Alpartir.
En ella nos cuentan cosas como estas:
“Juan Antonio Rodríguez es maestro rural en un colegio de Alpartir (Zaragoza). Desde que es docente en este centro ha recibido la medalla de oro de la Educación Aragonesa, el premio SIMO a la Innovación Educativa y el premio a la Conciencia Medioambiental de la Unesco.”
“La escuela rural es donde más innovación hay y donde mejores resultados se obtienen. Y es tan innovadora porque busca recursos: el libro de texto no funciona.”
“Hay análisis sobre la calidad educativa en los centros rurales, pero lo que marca la doctrina en este país es PISA, y los centros rurales de Secundaria no entran dentro del muestreo”
“Tenemos fibra, pero nuestros equipos informáticos están obsoletos. Hace 12 años teníamos equipos nuevos, pero no había internet”
“Todos los años en la escuela rural el número de docentes que se incorporan es mayor que en un colegio grande, por la inestabilidad del profesorado en la zona rural. Eso exige todos los años volver a empezar: comentar los proyectos de los centros, las características de la localidad… Con una plantilla estable, todo ese trabajo ya está hecho de un año para otro.”
“La legislación no acompaña porque con la modificación del curriculum de hace unos años no se atiende la escuela rural. Es muy difícil programar para un aula tan diversa: hay que buscar otros recursos, porque el libro de texto no funciona, lo que lleva a trabajar por proyectos, por equipos, que, por otra parte, es lo que ya estaba demandando la sociedad. Por eso, la escuela rural es tan innovadora. Eso es lo que tenemos que poner en valor, sobre todo, para las familias; que valoren que la educación que se da en la escuela rural es de más calidad o, como mínimo, igual que en una ciudad.”
eldiario.es/aragon