Una de las prioridades o ejes de actuación permanente de la escuela de Sahún (CRA Alta Ribagorza) es el conocimiento y la difusión de nuestro territorio local y por eso, para nosotros, fue un regalo la propuesta del Ayuntamiento de Sahún de realizar con los niños y niñas un conjunto de esculturas sobre las costumbres y tradiciones de las tres localidades del municipio: Eresué, Eriste y Sahún. La propuesta nos permitía iniciar un proyecto de trabajo conjunto entre el Ayuntamiento y la escuela para poner nuestro granito de arena en la difusión de las tradiciones de nuestro municipio. Genial!
Así que, retomando viejas investigaciones que ya habíamos realizado en otros cursos sobre el tema, y realizando otras nuevas, fuimos concretando que temas podíamos dibujar para realizar las esculturas:
- En Eresué:
- El camino histórico de Roda de Isábena a Saint Bertrand de Comminges y que recorría el actual camino del Solano. Podíamos representarlo y, además, homenajear al pastor como elemento permanente del camino a lo largo de los años y a sus ovejas.
- “Les falles” hoy abandonadas, pero que siguen en el recuerdo de sus habitantes
- En Eriste:
- Su carnaval representado en su personaje principal, Fray o Juan Gerunio o Gerundio, y en el disfraz de hombre de yedra.
- El “Ball de Grist” con sus mayordomos
- En Sahún:
- “Les falles” hoy totalmente vivas y declaradas con todas las fallas del Pirineo como Patrimonio inmaterial de la humanidad por la UNESCO
- “Els diaplleróns”, unos personajes fantásticos de nuestras montañas y de los que Rafael Andolz recogió una historia contada por un vecino de Sahún.
- El “Ball dels Sombrés” que se bailaba en la plaza de Sahún por parte de todo el pueblo y en el que los sombreros constituían un elemento identificador
- En Guayente:
- El “Ball dels Omes” que se baila cada 8 de septiembre y en el que se cambiaban los mayordomos de las fiestas de Sahún.
Y dicho y hecho, nos pusimos a ello, envíamos los diseños realizados por la “mainada” a Julio Luzán (http://www.tecmolde.es/) para su plasmación material y este es el resultado:
El proyecto no ha terminado, nos falta escribir la información para placas QR, realizar un folleto explicativo de la ruta,… pero si visitas Eresué, Eriste, Sahún o Guayente ya podrás disfrutar de los primeros pasos de la “Ruta de las tradiciones” y sentir la riqueza de nuestro territorio.