José Ramón Olalla del Centro del Profesorado de Calatayud ya nos ha dejado en la web de las jornadas un resumen de la mañana. Aquí tenéis una patte:
“La primera parte de las jornadas Escuela rural en clave de futuro ha finalizado.
Más de 140 chicos y chicas de 14 centros educativos pertenecientes a las comarcas del Aranda, Campo de Daroca y Comunidad de Calatayud han compartido sus experiencias. Ellos y ellas construyen nuestra escuela rural haciendo del territorio su libro de texto, se educan en el arraigo con una comunidad educativa en la que es la tribu entera quien educa: además de las familias y la escuela, educa, las personas mayores, los pastores, la gente del campo, la tienda, la farmacia o el ayuntamiento, sólo por citar algunos de los agentes educativos.
También educa el territorio, el paisaje, los animales domésticos y salvajes, los árboles, las flores, los ríos, la meteorología, el cierzo, el habla y sus modismos, porque la tierra (el terreno, que se dice por aquí) nos adopta como hijos e hijas y nos hace suyos: hijos e hijas del viento y de la tierra, de la lluvia y del sol.”
El artículo completo y más imágenes en su web: https://sites.google.com/view/enclavedefuturo/expoescuela/cr%C3%B3nica