Sahún, 14 de enero de 2013
Qué bien! Hoy Edurne nos ha traído y nos ha contado un libro deslumbrante, una mezcla del arte y de la tradición de las hadas irlandesas que es espectacular. Unas ilustraciones maravillosas en las que se puede apreciar la influencia del pintor simbolista austríaco Gustav Klimt. Se trata de La cólera de Banshee, escrito por Jean-François Chabas e ilustrado por David Salazar Rivera:
y también nos ha regalado un dibujo que ha hecho a partir del libro:
Con Banshee hemos descubierto el poder de destrucción que tenemos cuando nos enfadamos y que lo mejor que podemos hacer es no lanzar nuestra rabia hacia el mundo por el daño que podemos causar y tratar de calmarnos primero. Y es que Banshee, como no encuentra su muñeca, comienza un recorrido de furia por todo lo que le rodea: el bosque, el mar,… pero mejor léelo tú misma porque sus ilustraciones no hay que perdérselas.
Por la tarde nos hemos planteado un problema: sabemos contar 1, 2, 3, 4,… pero ¿qué ocurre cuando tenemos que contar cientos de multicubos?…
Al principio parecía fácil, simplemente contamos, pero al poco rato perdemos la cuenta, descontamos, nos líamos,… y han buscado estrategias que pudiesen ayudarnos:
– Podemos hacer montones por colores, contarlos por separado y sumar los resultados…
– O podemos ponerlos en grupos de cinco para no perdernos y luego de cinco en cinco, anda si es la tabla del cinco: cinco por una fila cinco, cinco por dos filas, diez, cinco por tres filas, quince,…
Y por un camino, o por otro, problema resuelto!
Por cierto, también hemos empezado a hablar del Carnaval, de como se celebraba antes en Sahún, de que estaría bien seguir la tradición y recorrer las calles del pueblo con nuestros disfraces el día 12 de febrero, Martes de Carnaval, por la tarde, de fabricarnos nuestro disfraces con la idea de disfrutar y pasárnoslo bien,… pero mejor lo cuento otro día.