Este libro de 479 páginas tiene 24 capítulos y 6 apéndices (mira el índice en documento adjunto)
Puedes acceder a esa versión completa en pdf, escaneada a partir de un oroginal de la Escuela Universitaria de Formación del Profesorado de E.G.B. de Cuenca, dentro del repositorio RUIDERA de la Universidad de Castilla-La Mancha.
Martí Alpera, Félix (2011): Las Escuelas Rurales : enseñanzas, organización, construcción, instalación. Dalmau Carles y Cª Editores. Gerona. 479 págs. URI: http://hdl.handle.net/10578/461
Otra opción es acceder a la versión de Carme Ortoll dejó al SECRETARIAT DE ESCOLA RURAL DE CATALUNYA, que para facilitar la lectura, lo presenta en capítulos (versión en línea de Calameo).
http://escolaruralsecretariat.blogspot.com/p/libre-1911.html?m=1
Félix Martí Alpera fue un maestro valenciano que publicó bastantes libros y entre ellos el referenciado arriba. Es poco poco frecuente que maestros publiquen libros y menos todavía a principios de siglo XX, hace más de 100 años.
En el proceso de recopilación me ha llevado a una exposición en línea sobre ese autor realizada en Murcia. Marcando los iconos inferiores puedes pasar de pantallas, con un fondo de canciones infantiles. Puedes encontrar el contexto sociocultural y educativo del momento, biografía, publicaciones, etc.
En 1911 en España un 65% de la población vivía en municipios de más de 10. 000 habitantes y el 66% de la población activa se dedicaba al agro, siendo el sector productivo que más empleados ocupaba.
Un siglo más tarde sólo el 21% de la población española vive en estos municipios y un reducido 3% se dedica a la agricultura y a la ganadería.
Por aquel entonces todavía se citaba la Escuela Moderna de Francisco Ferrer Guardia que será un ejemplo de la estrecha relación entre el pensamiento anarquista y una enseñanza renovada, considerada como vía fundamental para acceder a la liberación del individuo de cualquier sometimiento.
Ahora, surgen en zonas rurales, además de las escuelas públicas existentes, otras no dependientes de la administración educativa, gestionadas por las familias o cooperativas con principios que autoproclaman renovadores.
Tu, con otr@s, mantienes viva la llama de la escuela rural, innovadora, crítica y arraigada al medio y a las comunidades, a las que sirve.
Gracias, Maestro.
Sirva este artículo como pequeño homenaje a José Luís Murillo García, entrañable amigo, MAESTRO esforzado en la defensa de la escuela rural y su trabajo activo en ella, a la que ha dedicado una parte importante de su vida profesional. Los años de servicio en la escuela de Sahún (CRA Alta Ribagorza) le ha marcado en su saber hacer, como a tant@s otr@s que hemos tenido la suerte de trabajar alguna vez en pequeñas escuelas rurales.
Hola, José Luís.
Hoy la comunidad educativa de Saúnc y otros queremos celebrar tu transición a otra situación laboral, la jubilación.
Sabemos que en tu caso no será una vida inactiva y a nadie de los que te conocemos un poco se lo ocurrirá citar el adjetivo “improductiva”.
Te deseo que continues tus actividades, con salud, alegría y ánimos, desde otra perspectiva, con nosotros y, que sigas dejando huella.
Por este motivo te ofrezco un libro de 1911, referencia para los investigadores de la escuela rural, que seguramente conocerás:
Resumen de privacidad
Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.