Uno de los procesos fundamentales para conocer y mejorar nuestros proyectos educativos y nuestra escuela es el de evaluar sus características y su funcionamiento por parte de toda la comunidad educativa.
Cuando hablamos de pequeñas escuelas rurales quizás no necesitamos invertir excesivos tiempos y energías en procesos de evaluación complejos y exhaustivos por sus dificultades y por lo poco que nos pueden aportar, salvo a nivel estadístico o académico.
Sin embargo, existen herramientas, además de la observación directa y del estar atentas en el día a día, que nos pueden ayudar a realizar esa evaluación de forma sencilla y funcional para recoger información, reflexionar y tomar decisiones que mejoren nuestra escuela y nuestra práctica educativa dede una mirada más abierta y colectiva. Entre esas herramientas destacan dos por su facilidad de aplicación y por sus posibilidades:
- Los cuestionarios a todos los sectores de la comunidad educativa.
- El análisis DAFO y la matriz CAME.
Los cuestionarios
¿Qué son?
Los cuestionarios son una serie de preguntas e indicaciones para obtener información de las personas consultadas.
¿Para qué realizarlos?
En el caso de una escuela rural nos servirá para conocer como se percibe la escuela y el desarrollo de su proyecto educativo, encontrar puntos destacados y conocer puntos a mejorar desde la mirada de toda la comunidad educativa y no sólo desde la de la maestra o el maestro: niñas y niños, familias, profesorado, equipo directivo y personal de servicios.
Esta información nos puede ayudar a reflexionar sobre neustra escuela y nuestro proyecto educativo y establecer propuestas de mejora.
¿Cómo utilizarlos?
Estos que podéis descargar aquí son meramente orientativos y se pueden utilizar individualmente entregándolos a las personas que los van a cumplimentar y dando un tiempo para recogerlos, o se pueden cumplimentar individualmente en alguna reunión como más fácil sea. Eso si, sería muy importante dar a conocer los resultados a toda la comunidad para reflexionar sobre la percepción de nuestro centro y elaborar esas propuestas de mejora.
Si cliqueas en esta imagen los puedes descargar en .odt (editable) y en .pdf en un archivo .zip:
El análisis DAFO y el análisis CAME
¿Qué son?
El análisis DAFO, a veces llamado FODA, es una herramienta clásica muy fácil de utilizar y muy potente que, aunque surgió en el mundo empresarial y de marketing, sirve para descubrir de una manera ágil y rápida cuatro elementos clave de cualquier institución o proyecto como puede ser nuestra aula o nuestra escuela:
-
- Las Debilidades
- Las Amenazas
- Las Fortalezas
- Las Oportunidades
En dos dimensiones:
-
- Análisis externo – Análisis externo
- Factores en contra – Factores a favor
El análisis CAME lo complementa relacionando ese análisis DAFO con las estrategias que podemos llevar a cabo para consolidar o mejorar los factores que hemos encontrado.
¿Cómo utilizarlo?
Aunque habitualmente suele utilizarse en el mundo adulto, también es una buena herramienta para utilizarla con los niños y niñas para educar en autonomía, responsabilidad, capacidad crítica y en procesos colectivos de reflexión y toma de decisiones a través del diálogo.
Sea cual se el uso que le demos una forma de utilizarlo puede ser la siguiente:
-
- Completando las matrices DAFO y CAME individualmente o en pequeños grupos dando un tiempo para realizarlo. Podemos entregarlas para realizarlas en reuniones o fuera de ellas dando un tiempo para pensarlas con calma.
- Poniendo en común las observaciones que hemos anotado.
- Reflexionando colectivamente sobre esas miradas.
- Tomando las decisiones que nos parezcan más adecuadas para nuestro futuro.
Si cliqueas en la imagen te puedes descargar un archivo .zip con una plantilla modificable para realizar los análisis DAFO y CAME de tu aula, cole o proyecto. Está en .odt (editable) y en .pddf: