Sahún, 17-10-2012
El protagonista de ayer y de hoy ha sido el Quinzet, además la versión antigua en fotocopia en papel y en catalán que desde siempre hemos utilizado en Sahún, para el cálculo mental. Se trata de una herramienta que ha ido creciendo y ampliándose gracias al enorme esfuerzo de Luis Segarra y que se ha convertido con los años en todo un centro de recursos matemáticos no institucional con web propia: http://www.elquinzet.org. Allí nos cuenta que los objetivos iniciales del quinzet, allá por el año 1988, eran muy simples:- Divertirse y divertir con las matemáticas
- Elaborar materiales, actividades y recursos para mejorar el aprendizaje de las matemáticas.
- Ofrecer posibilidades para que el alumnado le gusten y disfruten con las matemáticas.
- Ofrecer asesoramiento matemático al profesorado y a los colegios.
Tanto materiales, recursos y asesoramientos de ofrecen gratuitamente.
Es curioso que una actividad tan simple y corta, 10 minutos, y de matemáticas, despierte tanto interés, pero al estar muy bien secuenciada, basarse en preguntas aparentemente sencillas que lo asemejan a un concurso, y suponer un reto personal con una misma o con las otras provoca que nos guste hacerlo y trabajar mentalmente con sumas y restas, dobles, mitades, triples o cambios de moneda o de unidades de medida, disfrutando con ello.
También tuvimos tiempo ayer para jugar con los nombres y los adjetivos siguiendo la idea de Miguel Calvo en esta misma web, y así buscamos un adjetivo pensando en un compañero o compañera, pero sin decir de quien se trataba, para luego jugar a adivinar en quién estábamos pensando. Hoy hemos seguido con ellos porque no estaba muy clara la diferencia entre nombres y adjetivos y los hemos buscado con objetos y animales. Poco a poco se va afianzando el concepto de primero a tercero.
Para mañana está el reto de inventarnos tres frases con una condición: que en todas haya al menos un nombre y un adjetivo. A ver si se animan y podemos compartirlas.
Con el grupo de infantil, nos faltaba Teo que está de vacaciones (que las disfrutes Teo!), hemos podido leer y escribir números o el nombre de unos cuantos animales que nos gustaban y que hemos pintado: león, jabalí, mono, loro, serpiente, elefante,… juegos de psicomoticidad libre con los ladrillos de la entrada, y hemos terminado con los puzles con los que cada día se sienten más seguros y comienzan a probar estrategias para resolverlos que ya no son el azar puro, incluso haciendo pequeñas “trampas” como desmontarlos dejando las piezas en el mismo orden para montarlos sin pensar demasiado 🙂
Patués con Carmen Castán, inglés con Carmen Lanau, tiempos de plástica en el ordenador o de plastilina creativa (muebles para las casitas de muñeca y animales), lecturas de cuentos, qué maravilla el de “El jardín de Babaï que comienza así:
Babaï, el corderito, vivía en las montañas desiertas de Irán.
Como allí no había mucha vida, Babaï se aburría.
Hasta que un día tomó una gran decisión:
haría un jardín, un frondoso jardín…
y puede leerse de delante hacia atrás y de atrás hacia delante. Está escrito e ilustrado por el persa Mandana Sadat. No os lo perdáis.
Nos queda pendiente terminar el mural, ver en el vídeoproyector las búsquedas de imágenes de Aritxe, Aleth y Edurne, traer una noticia,…
Qué maravilla el ir sintiendo que van formando grupo, que se cuidan y ayudan entre diferentes edades, que comparten aprendizajes y se explican entre ellas y ellos las cosas, que cada vez más las interacciones se van relajando y la hoja de la asamblea comienza a convertirse en una herramienta útil, que son días de disfrutar con la lengua, las matemáticas o el conocimiento del medio, aunque no los llamemos así,… Qué bien!
El Quinzet
Alguien sabe la direccion de correo electronico para ponerse en contacto con el señor Segarra??
El Quinzet
Alguien sabe la direccion de correo electronico para ponerse en contacto con el señor Segarra??