Uf! Hoy estoy cansado y no sé muy bien por donde empezar. Podría contar que esta mañana teníamos vaho en los cristales de las ventanas, pues ha hecho frío esta noche, y nos ha servido para hablar sobre evaporación, nubes, condensación,… el ciclo del agua. Aleth ha propuesto hacer un mural y en ello estamos. Cuando lo acabemos os pongo la imagen.
O de la asamblea: hoy ha estado muy bien con la presencia de primaria e infantil, a pesar de que ha sido larga y hemos hablado de muchos temas:
– En noviembre haremos panellets
– Prepararemos teatro para las familias para final de año
– Aleth ya ha empezado a pasar los datos (pesos, alturas y pulsaciones) a limpio en una tabla en el ordenador
– La tonelada son 1.000 kilos y según estimaban yo podría pesar 2 toneladas (Aleth), 265 kilos (Edurne), 49 kilos (Olatz), 200 toneladas (Aiçà), o 2 toneladas (Martí)
– Olatz ha traído el libro de las patatas con información
– El martes 23, si hace bueno, nos iremos a Sorri a almorzar
– Con el yoga tenemos problemas pues necesitamos más espacio. Cuando nos organicemos mejor vaciaremos la clase y podremos hacerlo.
– He felicitado a Aleth, Olatz, Martí y Aiçà por ayudarme a no equivocarme demasiado y a hablar bajito
– Y también han felicitado a Dasha por traer juguetes nuevos
O de que para el verano se nos han olvidado las tablas de multiplicar, cómo dividir, las partes de una división se nos mezclaban con las unidades, decenas y centenas,… qué lío. Poco a poco iremos desenredando esas madejas.
O de que andamos algo perdidas con eso de poder elegir nuestros trabajos y el uso del tiempo con tantas propuestas que no están basadas en los libros de texto (noticias, recogida de juegos, tablas de datos, investigar, mural,…) ni en un horario por asignaturas, y tendremos que encontrar alguna forma de organizarlo para situarnos y no dispersarnos tanto, ya que el Plan de trabajo individual no acaba de servirnos, ni los centros de interés, pues estamos trabajando más por itinerarios personalizados de aprendizaje.
O de que pronto podremos dedicar un día a jugar a los juegos de antes porque ya van ampliándose los juegos y juguetes que vamos recogiendo. A los de Aiçà del otro día (marro pintau, torrocllul, marro, navalleta, palmarilla) ya podemos añadir comidetas, quilles, comba, joyas para pulseras y collares con buixo, escondite, ajedrez, escllafidó, xiulets, disfraz de musgo, a pasar por os corrales,… que nos han traído Aleth, Edurne y Dasha. Y alguno más que nos tiene que traer Martí si se acuerda mañana 🙂
Pero prefiero dejaros con el cuentecito que he contado al grupo de infantil mientras el grupo de primaria estaba en Inglés con Carmen:
El oso de las montañas
Había una vez unas montañas muy muy altas.
En ellas vivía un oso muy muy grande… Grrr!
Y lo que más le gustaba al oso era jugar con los niños con su gran pelota.
En cada frase hemos ido deteniéndonos, dando tiempo para dibujar las altas montañas, el enorme oso y la gran pelota. Luego lo hemos ido pintando, el oso marrón, la pelota a elegir entre azul, amarillo y rojo, las montañas verdes, hemos escrito un título y nuestros nombres,… pero mejor veis como han quedado: