La escuela de Sahún (CRA Alta Ribagorza) lleva años con un planteamiento pedagógico propio reconocido por el Departamento de Educación como un modelo de referencia para la escuela rural. Pero es una escuela que no tiene ni espacios suficientes ni adecuados para el buen desarrollo de ese planteamiento y, además, cada curso hay que decirles a algunas familias que solicitan escolarizarse en Sahún que no se tiene capacidad para acoger a más niñas y niños manteniendo la calidad educativa y tienen que buscar otras escuelas.
Este curso la AMyPA y el profesorado han comenzado a soñar con la posibilidad de unas instalaciones nuevas para mejorar el funcionamiento de la escuela y para poder acoger a esas familias que no tienen posibilidad de acceder a esta pequeña escuela rural por sus limitaciones de espacio.
En esa línea, y para comenzar a conocer diferentes posibilidades enfocadas a una construcción respetuosa con el entorno, ecológica y sostenible, se invitó a Petra Jebens-Zirkel, arquitecta especialista en bioconstrucción y con muchos años de experiencia, a dar un pequeño taller el 20 de noviembre para el alumnado y para las familias y comenzar a soñar con una escuela adaptada a sus necesidades, a sus planteamientos pedagógicos y de responsabilidad con el planeta.
De momento estos son los primeros pasos:
Enhorabuena y a continuar avanzando porque en las escuelas y en la educación deberíamos tener siempre presente que “nuestros miedos no tienen que ocupar el lugar de nuestros sueños” y que “sólo es imposible lo que no se intenta” 😉 Merece la pena!