“La escuela rural es la escuela de vanguardia, donde las diferentes edades se confrontan cada día. Es una propuesta fuerte que vale la pena proponer y relanzar” F. Tonucci (1998)

escuelarural.net
Un espacio colectivo desde y para la escuela rural
Porque QUEREMOS una educación pública
Porque CREEMOS en la escuela rural

Portada > Noticias > Carta de una madre de escuela rural

Carta de una madre de escuela rural

Martes 20 de septiembre de 2011, por escuelarural.net

9 comentarios  Versión para imprimir de este documento  Enviar la referencia de este documento por email

En las IXas. Jornadas de Escuela Rural de Asturias, organizadas por el Seminario de escuela rural del noroccidente de Asturias el 6 y 7 de mayo de 2011, Mar, una madre de escuela rural de Moanes, nos regaló este hermoso texto:

Buenos días a todos, me gustaría comenzar agradeciendo la invitación de compartir con vosotros estas 9ª jornadas de escuela rural.

Yo he tenido la suerte de ir a una escuela rural y ahora desde la distancia que dan los años, me doy cuenta del enorme esfuerzo, y con frecuencia del escaso reconocimiento hacia la figura del maestro rural. Mis hijos también son afortunados, ya que dieron los primeros pasos por el mundo del conocimiento, de la mano de Conchi y Marisa, de sobra conocidas por todos vosotros. Ellas nos aportaron infinidad de cosas... y digo "nos" aportaron, porque desde mi punto de vista, ésta es la función mas básica de la escuela rural: enriquecer a todos los que estamos en contacto con ella.

Si tengo que pensar en el papel que cumple la escuela en el pueblo, tengo que empezar pensando en nuestros hijos: los alumnos, y se me ocurren un montón de ideas mezcladas con sensaciones que trataré de organizar, para hacerla comprensibles:

Los niños aprenden los mismos contenidos que en cualquier otro colegio (graduado o no), pero con los matices, siempre enriquecedores, que da el aula multinivel. Yo he visto en mis hijos, que la amplitud de contenidos explicados en el aula favorecía la curiosidad por materias, que seguramente no eran las propias de su edad, y esa curiosidad era la base, para adquirir conocimientos en el momento adecuado para cada niño. Por ejemplo mi hija, aprendió a dividir posiblemente un curso o dos antes de lo que en un aula graduada le tocaría, pero lo aprendió cuando la explicación general de la maestra estimuló su curiosidad. En un aula graduada no se daría esta posibilidad, porque no escucharía la explicación sobre la división hasta que le tocase por edad y posiblemente, en ese momento, sin curiosidad ni interés... A nadie se le escapa la relación que esto puede tener con el fracaso escolar. En resumen, el encasillamiento académico de las materias de las aulas graduadas, se difumina en la escuela rural, aportando más naturalidad y espontaneidad a la hora de adquirir conocimientos.

El argumento de la amplitud de contenidos explicados, me sirve también para demostrar que hay menos diferencias entre los niños que lo captan todo a la 1ª y los que van con un ritmo más lento.., al repetir explicaciones con diferentes grados de complejidad se asienta lo aprendido, funcionando como si se tratase de un refuerzo para la recuperación de materias, generando en los alumnos la recuperación espontánea y evitando sentirse discriminados. Os recuerdo la importancia de la autoestima en el aprendizaje.

La propia organización del aula fomenta, según los momentos, el trabajo en común o el individual, siempre acorde con lo que es capaz de hacer cada alumno. Con frecuencia hay situaciones en que los mayores se responsabilizan de los pequeños, ejerciendo de tutores en tareas concretas, favoreciendo el acercamiento entre los niños, al utilizar un lenguaje más cotidiano para explicar las cosas.

Generalmente los mayores son también los encargados de recordar las normas a los que acaban de llegar, fomentando que se interioricen y no se vivan como prohibiciones.

No quiero dejar de lado la tan de moda, "educación en valores", pues en los colegios rurales, desde siempre, formó parte de los aspectos básicos de la enseñanza, creo que no podría concebir las aulas rurales, sin tener en cuenta el respeto por todo lo que nos rodea, incluidas las personas.

Y para terminar este apartado quisiera dar un paseo por el recreo. En los colegios graduados es frecuente ver, como los niños tienden a jugar con los compañeros de la misma edad, en nuestros coles, están obligados a compartir juegos, adecuándolos a las diferentes edades de los participantes, minimizando así el riesgo de exclusión.

Si pienso en el papel que la escuela rural cumple en los padres o en las familias, me parece también importantísimo: Nos ayudáis en la difícil tarea de educar. Creo que la mayoría estaréis de acuerdo en que la educación es una labor compartida, pero pienso que algo más del 50% debería recaer en las familias y sin embargo estamos llenos de ejemplos de familias que preferirían dejar el 100% de la tarea al colegio. Me parece que el cole rural favorece más la cercanía y la participación de las familias, no solo por las frecuentes reuniones con los tutores, sino también por las continuas indicaciones y aportaciones a cada niño en particular.

Cuando pienso en los vecinos y lo que les aporta el colegio, me pongo a comparar lo que sucede en los pueblos de al lado que envían a los niños al colegio graduado, a varios Km. de casa, esas personas no tiene ninguna relación con el colegio, viven al margen, igual que sucede en poblaciones un poco más grandes y en las que solo las familias con hijos en edad escolar mantienen alguna relación con el colegio.

En nuestro colegio rural es al revés, las personas más mayores y sin niños en el colegio son las que más acuden a las fiestas de otoño, Navidad, fin de curso... Muchos ayudan con el desfoyón, participan en la elaboración de los disfraces de carnaval, se emocionan con el teatro que hacen los niños, vienen a la excursión de fin de curso... y algunos como Jaimito un vecino anciano que vive solo, además de compartir las fiestas del cole, invita cada año a los niños y maestros a una parrillada en su casa, en la que también colaboran otros vecinos. Nuestros hijos comparten incluso los abuelos.

En fin, que la escuela rural aporta VIDA a los pueblos, niños jugando cerca y la posibilidad de participar en muchas actividades que se organizan fuera de horario escolar. Es una perfecta disculpa para reunirnos, hablar, comer juntos, conocernos mejor y mejorar la convivencia.

Por último comentar el difícil papel del maestro rural: con la tarea primordial de "enseñar" en el amplio sentido de la palabra, pero en medio de las familias por un lado y de la administración por otro, que mas que sumar esfuerzos , en ocasiones nos empeñamos en restarlos.

A modo de pequeño homenaje os diré que me sorprende la fortaleza de Marisa, nuestra maestra, que con la escasez de recursos profesionales, que tenemos este curso en Moanes, es capaz de seguir manteniendo la asamblea, como forma de debatir y llegar a acuerdos sobre temas de convivencia en el aula, favoreciendo la participación, el respeto por la opinión del otro y aprendiendo a ceder para llegar a acuerdos.... esto es en verdad, un aprendizaje para la vida.

De Conchi no puedo olvidar sus métodos de animación a la lectura, su forma de hacerles meterse en el argumento del cuento, creando un mundo imaginario, que fomentaba la ilusión y la curiosidad por seguir leyendo. Así, es difícil resistirse a los libros.

También tengo claro que hay maestras y maestras..., los que estáis aquí, entiendo que estáis con el compromiso y el esfuerzo. A veces recalan en la escuela rural maestros con espíritu bucólico respecto a lo rural y con poca capacidad de compromiso. Otros traen aprendida la estructura de la escuela graduada y claramente desprecian otras formas de entender la enseñanza, posiblemente porque les resulte más cómodo que sean los niños los que se adapten a su forma de enseñar.

Resumiendo creo que el papel del maestro rural es el de "formar" en el amplio sentido del término, enriqueciendo, aglutinando y dinamizando la vida del pueblo . Ayudando también a no olvidar tradiciones, labores manuales del campo, canciones o dichos populares.

Os conozco a casi todos, sé el enorme esfuerzo que hacéis cada día y también las dificultades con que contáis. Os pido perdón por las veces que no somos justos con vosotros y os animo a seguir adelante. Sé, que si estáis aquí, es porque mantenéis la ilusión y la confianza en este tipo de colegio y en esta forma de entender la enseñanza, como si se tratase de un abanico grande de posibilidades, que ayudáis a abrir a cada niño, para que poco a poco construya el camino del futuro.

Gracias a todos, gracias por todo vuestro esfuerzo.

Mª del Mar Fernández Fernández. Madre del aula de Moanes.

Comentarios | 9 mensajes

  • alexa salcedo
    Le 18 de noviembre à 19:46

    muy bueno me encanto esta parte .................En fin, que la escuela rural aporta VIDA a los pueblos, niños jugando cerca y la posibilidad de participar en muchas actividades que se organizan fuera de horario escolar. Es una perfecta disculpa para reunirnos, hablar, comer juntos, conocernos mejor y mejorar la convivencia.

    Responder este mensaje

  • Laura Marugán
    Le 14 de septiembre à 01:50

    Hola y gracias a tod@s los que habéis intervenido en esta carta de una madre de escuela rural, y especialmente a Mar, la que pone en palabras la emoción y la vivencia de pertenecer a la escuela rural.
    Soy maestra rural, vivo en el entorno rural, elijo la escuela rural para mis hijas y actualmente estoy en proceso de investigación para la elaboración de mi tesis doctoral sobre participación de las familias en la escuela rural. Nada de lo que dices me resulta ajeno, y sin embargo ha sido un grato hallazgo el leer esta carta. Todo un regalo.

    Me gustaría pediros permiso, para utilizar (por supuesto en favor siempre de la ER) algunas de vuestras palabras, pues la veracidad de vuestros argumentos merece que sean recogidos y expresados.
    Así mismo, recibiré cualquier material o aportación que queráis compartir.
    Gracias

    Responder este mensaje

  • Nuria Lopez
    Le 22 de febrero à 18:44

    Me gustaría ponerme en contacto con la madre que ha escrito esta carta tan especial.
    Le estaría muy agradecida si me permitiese utilizar parte de su contenido en material didáctico para la enseñanza del español, donde he incluido un debate que trata de la importancia de las escuelas rurales.

    Muchas gracias.

    Nuria

    Responder este mensaje

  • Marisa
    Le 13 de noviembre de 2013 à 21:31

    Hola Mar: me ha emocionado leer tu carta, también soy madre y maestra rural, por vocación; no puedo estar mas de acuerdo con tus argumentos y con los de Rogeli, tengo que decir que su apoyo público como inspector, me ha sorprendido , porque los maestros/as rurales echamos mucho de menos el apoyo de quienes son nuestros superiores y la escasa implicación que con frecuencia demuestran con el trabajo que realizamos, nos invade la sensación de que somos meros números ( pocos) y que nuestros alumnos/as también son los números con los que el político de turno "quiere engañar SUS cuentas" .
    Estamos viviendo un momento en el que con argumentos ya hartos por repetidos, ECONOMIA, CALIDAD... nuestros políticos,aprovechan y consideran que cerrando las escuelas rurales, la situación económica del país, o la Comunidad Autónoma de turno. se va a recuperar, y el nivel educativo va a subir en el famoso informe PISA.
    Nadie parece considerar con un mínimo de raciocinio, las medidas que se están adoptando cada curso escolar, cerrando pequeñas escuelas rurales y cerrando PUEBLOS, queremos pueblos con vida y no sólo pueblos de fin de semana y de vacaciones en casas rurales, queremos pueblos con futuro y ese pasa por la educación de sus niños/as, en su ambiente, sin desarraigo, con sus ventajas y desventajas, alumnos /as bien preparados,con derechos reales al igual que todos los demás alumnos/as del Estado y que se les respete en sus derechos, que no estén obligados a realizar desplazamientos por carreteras de montaña en malas condiciones, a madrugar.... y que NINGUN politico de turno se crea con el ignorante derecho de argumentar que las escuelas se cierran para conseguir la MEJOR CALIDAD EDUCATIVA PARA LOS POBRECITOS NIÑOS DE PUEBLOS PEQUEÑOS, le ruego a este señor y señora política de turno que me mantenga mis recursos , al igual que al resto de las escuelas y centros completos y concertadas, que de la CALIDAD ya nos encargamos los MAESTROS Y MAESTRAS RURALES, con nuestro trabajo cada dia.

    Gracias a todos los que habeís abierto este foro y participais en él, deseo que entre todos logremos recionalizar esta sinrazón.

    Para todos los que formamos parte de esta especie en peligro de extinción :

    Un abrazo

    Responder este mensaje

  • Rogeli
    Le 11 de enero de 2013 à 09:00

    A las madres que habeis escrito:
    Mar, madre y, como tal, educacadora. Perdón por el error... Inicie el escrito con un ¡Hola, Conchi! cuando era para tí. Reitero todo lo que dije en el escrito de 15-6-12. Aunque me extraña que no haya habido más madres que añadan comentarios a estos escritos. Soleis ser las madres, en el sentido educativo, mucho más activas, emotivas y efectivas que los padres.
    Caridad, madre y maestra. Estoy de acuerdo con la mayor parte de lo que dices y con todo el sentido emotivo que le pones. Se argumenta el cierre de escuelas por falta de alumnos y pàra mejorar la calidad y garantizar sus derechos. La calidad, como he evidenciado en otros escritos es posible y efectiva en la pequeña escuela rural. Los derechos y la igualdad se garantizan dando escuela accesible, tansportes (donde fuera necesario) y becas.
    Todo se recorta, es cierto... en contra de la Ley 45/2007 de Desarrollo Rural Sostenibel y el RD 752/2010 del Plan de Desarrollo Rural Sostenible para 2010-2014, donde se indica que la educación rural es prioritaria en muchas zonas y se podrán definir medidas para favorecer la implantación de médicos y maestros en zonas rurales con sus familias. Esto es responsabilidad de los políticos locales, autonómicos y nacionales... PERO LOS RURALES DEBEIS EXIGIRLES EL CUMPLIMIENTO DE LA LEY QUE NO SE HA DESARROLLADO. ¿Los habitantes rurales habeis insistido en el desarrollo de estas normas? Los grupos de desarrollo rural están politizados, la Red Estatal Rural también, la Plataforma Rural habla, para mi gusto, demasiado poco de educación y escuela... ¿Las Federaciones de Mujeres Rurales? ¿las Plataformas en defensa de la escuela pública que critican recortes -muchos de ellos totalmente execrables- pero pueden confundir sus acciones involucrando a familias y alumnos en sus luchas sindicales? ¿Quién presenta argumentos sólidos a favor de la escuela rural y en contra de los argumentos esgrimidos por los gestores y políticos? Las madres teneis un papel fundamental en este proceso de defensa de la escula rural, y si sois maestras, mucho más. ÁNIMOS.

    Responder este mensaje

  • Caridad Gonzalez Ortiz
    Le 4 de enero de 2013 à 00:00

    Soy una maestra de pueblo, que resido con mi familia en el medio rural, estamos muy satisfechos de la "calidad de vida" en la que se vive aquí.
    Quiero hacer una denuncia pública: Este minoritario colectivo está cada vez más en declive,porque : se cierran escuelas; se reagrupan más a los alumnos;la gratuidad de los libros desaparece y en estos pueblos de menos de 2000 habitantes con los brutales recortes, los padres cada vez tienen menos recursos; la estabilidad del maestro se tambalea, ya que lo suprimen y lo trasladan, los niños nunca tienen continuidad de profesor, a estas alturas, año tras año viviendo y trabajando en el pueblo que ha visto crecer a nuestros hijos.
    Caridad González Ortiz Maestra y Madre del CRA "LOS OLIVOS" ALBACETE-Castilla La Mancha

    Responder este mensaje

  • mar
    Le 19 de julio de 2012 à 19:00

    Hola Rogeli, soy Mar, la madre que escribió la carta, por supuesto que puedes utilizarla en los espacios que consideres conveniente, siempre que se use en defensa y apoyo a la escuela rural. No he visto tu comentario hasta ahora y por eso no respondí. Un abrazo: Mar.

    Responder este mensaje

  • José Luis Murillo
    Le 17 de junio de 2012 à 16:43

    Hola Rogeli.

    Conchi me pasó la carta que nos leyó en las Jornadas de Asturias para que la pudiéramos difundir y hacer uso de ella, así que toda tuya. :-)

    Te contesto porque no sé si le habrá llegado el comentario.

    Un abrazo.

    Responder este mensaje

  • Rogeli
    Le 15 de junio de 2012 à 19:48

    Hola, Conchi:

    Soy Rogeli, maestro rural, inspector de educación y colaborador de escuelarural.net. Me alegro muchísimo de poder leer tu carta y ver que hay madres rurales capaces de apoyar la escuela rural con escritos como el tuyo donde los argumentos emotivos, sociales y racionales para defender la escuela rural no tienen desperdicio.

    Estoy trabajando en un documento sobre "defensa de la escuela rural" en el que quiero poner referencias y enlaces para que la gente sepa qué están haciendo otros y qué dicen... porque argumentos para cerrar escuelas SON LOS MISMOS REPETIDOS DURANTE 40 AÑOS: CALIDAD, ECONOMÍA... Y TODOS SON MENTIRA... o verdades a medias,,,, puesto que como tu bien dices... calidad puede haber en todos los sitios, social, emocional... y CALIDAD HUMANA ES LO QUE MÁS SE FAVORECE EN LA ESCUELA RURAL .

    ¿Puedo referime a tu escrito?

    MUCHAS GRACIAS.
    ÁNIMOS,

    ¿

    Responder este mensaje

Escribe tu comentario


moderado a priori

Este foro está moderado a priori: tu contribución no aparecerá hasta haber sido validada por la administración del sitio.

Texto
¿Quién eres? (opcional)
  • [Conectarse]


SPIP | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0

Adaptación de José Luis Murillo García de la versión para Zspip realizada por Valéry-Xavier Lentz del tema Welsh-2-0 de Kozlika bajo Licencia GPL