Estas son las carreras menos paritarias: Informática, un 88% de hombres; Educación, 77,5% mujeres.
Son dos sectores clave para el futuro rural.
La informática permite el acceso a la globalidad y difundir las realidades, problemas y compartir soluciones. Debería ser un aspecto obligatorio a considerar en la formación de toda la población rural, aunque no son necesarios niveles superiores para trabajar como usuario.
El papel de la mujer si es fundamental en la educación. Si el 77,5% de la matrícula en enseñanzas universitarias relacionadas con educación son mujeres lo lógico es que también haya más mujeres que hombres en el sector educativo.
Se ha buscado los datos de profesorado en centros de Educación Infantil y Primaria (EI-EP), en centros de Educación Especial Específica EEE) y en centros de secundaria (ESO, Bachillerato y FP) a partir de los datos del Ministerio de Educación y Formación Profesional (2018): Estadísticas de educación EDUCAbase. Enseñanzas no universitarias. Estadística del profesorado y otro personal. Curso 2016-2017. Resultados detallados.
Al seleccionar la Tabla 2. Profesorado por titularidad del centro, comunidad autónoma/provincia, enseñanza y sexo. (Unidades: Número de profesores) resulta una tabla grande, de la expongo sólo datos de comunidades, indicando el porcentaje de mujeres docentes respecto del total de docentes del tipo de centro, como se aprecia en la tabla siguiente.
Porcentaje de prevalencia femenina del personal docente según tipo de centro, por comunidades autónomas. 2016-2017.
Fuente: Elaboración propia a partir de MEFP (2018).
Resulta evidente que:
– el 72% del personal docente de enseñanzas de régimen general es mujer;
– el 83% del magisterio en escuelas de Educación Infantil y Primaria son mujeres, porcentaje similar a los centros de Educación Especial Específica,
– en centros de secundaria (ESO, Bachillerato y FP) el porcentaje de mujeres es del 58%.
CONCLUSIONES:
1) Las mujeres que imparten clases en los centros indicados generalmente representan la mayoría en sus centros.
2) En Infantil, Primaria y Educación Especial el porcentaje de mujeres es muy elevado y bastante superior que en los centros de Secundaria.
4) Generalmente en zona rural los centros educativos existentes suelen ser de Infantil y Primaria y hay menos centros de secundaria, por lo que cabría esperar un porcentaje de mujeres docentes en zona rural superior a 58 (secundaria) e inferior a 83 (infantil-primaria).
5) A partir de estos datos sería lógico esperar que en cualquier zona rural de España la mayor parte del personal docente sean mujeres.
Esta última previsión se confirma en un estudio sobre docentes en las zonas rurales de la Comunidad Valenciana en 2017. El 73% de las personas que respondieron eran mujeres. Además, (Santamaria Luna, R. (2018). La Inspección ante la brecha educativa rural-urbano en España. Avances en Supervisión Educativa, (30). , p. 22)
Si la mayoría de docentes en zona rural son mujeres hemos de hablar de las maestras rurales, que son las que van a promover en los escolares actitudes favorables al esfuerzo, pertinencia al medio, arraigo, sentido crítico e innovador, etc. Actitudes necesarias para el desarrollo y la sostenibilidad rural, así como el valor de la igualdad, el respeto y la formación continua… Todas ellas son competencias que algunos denominan blandas (soft skills) porque son más difusas y difíciles de medir que las estríctamente académicas (matemáticas, comunicación, digital…)
Además, en un país como el nuestro donde el marco social sigue siendo androcéntrico, por más que se hable de igualdad de género y se fomenten asociaciones y actuaciones al respecto, las mujeres son las primeras que se hacen valer y en ocasiones rechazan paridades o prioridad para las mujeres en subvenciones para proyectos de investigación y exigen que se valore el trabajo no el género… y en este sentido, en educación las mujeres son mayoría y deberían ocupar más puestos directivos (en las direcciones de centros, en las administraciones educativas, etc.), no por cupos, sino porque las maestras podrían dar mayor sentido a la acción educativa.
Por otra parte, la mujer puede ser madre-tía-abuela… y los lazos emocionales que establece con los menores hasta ahora son totalmente diferentes a los que establecen los hombres y su permanente función educadora, en cualquier contexto, no debe ser obviado, no sólo porque suele estar más tiempo con los menores, sino que también suele ocuparse más de sus asuntos escolares, relacionales, etc.
“En la voz diferente de la mujer se halla la verdad de una ética del cuidado de los otros, la unión entre relación y responsabilidad, y el origen de la agresión en el fracaso de la conexión. El desarrollo de la mujer marca el camino no solo hacia una vida menos violenta, sino hacia una madurez conseguida a través de la interdependencia y el cuidado de los demás.” [GILLIGAN, C. (1982): In a Different Voice. Harvard University Press, Cambridge, MA. Londres, 1982. pp. 172-173. citado por CADUTO, M.J. (1992): Guía para la enseñanza de valores ambientales. Libros de la Catarata/Generalitat Valenciana. Madrid. p. 13.]
Finalmente sugiero la lectura del cómic Astérix. La rosa y la Espada. de Goszinny, R y Uderzo, A. Yo lo leí en Ediciones Junior S.A.
[*En*] este magnífico libro encontrareis hitos comunes en la escuela rural: maestra que viene de fuera, rechazo, revolución, alteración del orden, implicación, visión urbana de la cultura, anhelo rural por lo urbano…Tanto es así que lo recomiendo a todos los estudiantes de magisterio que quieran aprender más sobre sociología de la educación rural.
Ejemplos sobre nuevas modas, acceso de la mujer al mundo laboral, la tosquedad rural y la exigencia de CASA DE MAESTRA..
Que lo disfruteis.