Estudios de caso en colaboración con los CRA de Educación Infantil y Primaria de la provincia de Guadalajara
Fuente: https://ebuah.uah.es/dspace/handle/10017/57839
La sociedad se ha construido a través de diferentes comunidades en las que se convive de manera intercultural e intergeneracional, mientras se depende de la naturaleza y la biosfera que nos proporcionan lo necesario para vivir.
Sin embargo, actualmente, esta sociedad se basa en modelos individualistas incentivados por un creciente sistema de consumo capitalista, en el cual el sentido de comunidad se diluye y desdibuja y, de manera paralela, se agotan y diluyen los recursos naturales. Una situación que afecta a la cultura, la cual, desde antaño, se ha transmitido de generación en generación a través de la transmisión oral y de acciones artísticas participativas.
Estos hechos conducen a una serie de crisis sociológicas y medioambientales, sufridas en las últimas décadas; nuestros actuales hábitos de consumo y formas de entender las vidas están haciendo que la supervivencia de cualquier especie en este planeta sea insostenible.
Muchos de estos hábitos los adquirimos a través de las imágenes y la cultura audiovisual actual, la cual se introduce en nuestras mentes y hogares generando nuevas necesidades y conformando irreales e incompletos imaginarios colectivos. Imaginarios que construyen la cultura que consumimos y cómo la consumimos, representando y visibilizando a la colectividad y sociedad más general.
A su vez, estos hábitos culturales adquiridos se basan en acciones insostenibles para la humanidad, el medioambiente y, por ende, para la sociedad.
Ante esta situación, numerosas personas, colectivos e investigaciones —como la presente— tratan de proponer y adoptar nuevos modelos que opten por la transformación a través de la educación.
Esta tesis doctoral se enmarca en la provincia de Guadalajara (España), una de las más despobladas del territorio nacional e incluso europeo, con comarcas que presentan una media inferior a 2 hab/km².
A través de este estudio se pretende conocer, analizar y compartir el patrimonio y la cultura de nuestros pueblos y sus escuelas rurales, los CRA (Colegios Rurales Agrupados) con la finalidad de encontrar y compartir imágenes que expongan otras formas, sistemas y culturas que puedan reconstruir de manera real, completa y diversa el imaginario colectivo.
Descargar la tesis:
Educación rural a través del arte: dibujos, muros y otros retratos