JUSTIFICACIÓN:
Este rincón, taller, ambiente… no sé muy bien cómo llamarlo, busca crear un espacio con el objetivo de que el alumnado, de manera lúdica y vivencial, conozca, aprenda y ponga en práctica las diferentes unidades de magnitud, así como los instrumentos de medición correspondientes. De igual forma, tendrá la oportunidad de aprender, utilizar y gestionar su dinero en distintos roles, a veces de comprador y otras de vendedor.
Asimismo, se busca convertir el aula o parte de ella en algo parecido a lo que encontrará en la vida cotidiana y para ello, se crean cuatro espacios: una fábrica, un restaurante, una tienda y un banco. El alumnado será el encargado de fijar los precios de todos los productos.
Como producto final, el alumnado habrá tejido su propio telar.
METODOLOGÍA:
El alumnado trabajará en pequeños grupos heterogéneos, de manera que el alumnado mayor sirva de guía y ayuda al pequeño. Habrá tareas que tengan que realizar de manera individual y otros grupal. Semanalmente el grupo irá rotando por los tres espacios: fábrica, restaurante y tienda.
DISTRIBUCIÓN DE ESPACIOS:
Fábrica: el alumnado que esté en este espacio acudirá a la tienda a comprar lana. Deberá apuntar en un cuaderno personal todas las compras que haga, tanto la cantidad del tipo de lana, así como el dinero gastado. Una vez realizada la compra, se dedicará a tejer.
Restaurante: el alumnado que esté en este espacio decidirá cuál será el plato del día. Dispondrán de un recetario para coger ideas. Una vez decido el plato deberán apuntar en un cuaderno de grupo la compra que hayan realizado: tipo de comida y bebida, cantidad y dinero gastado. Una vez realizada la compra, será momento de “preparar” la comida y servirla.
Para el alumnado más mayor otra opción podría ser que creasen ellos y ellas el recetario.
Tienda: el alumnado que esté en la tienda será el encargado de preparar y dar todos los pedidos y apuntar en el cuaderno de cuentas de la tienda todas las ventas que haya habido. Cuando hayan atendido a los compradores/as será momento de apuntar todos los ingresos y ventas de especie que han hecho en su correspondiente cuaderno. Asimismo, deberán dejar la caja registradora con todos los tipos de moneda y billetes. La caja registradora para empezar dispondrá de un dinero que será gestionado por todo el alumnado que pase por allí.
Banco: cuando el alumnado se quede sin dinero o la caja registradora de la tienda no tenga cambio para devolver, el alumnado podrá hacer uso del banco. Aquí, en el caso de pedir dinero, deberán apuntar cuánto dinero han pedido (especificando cuántas monedas y billetes han cogido). En el caso de que el alumnado que esté en la tienda no tenga cambio para devolver, registrarán también los cambios que hagan. El profesorado estará en este espacio cuando sea necesario.
EVALUACIÓN:
Se evaluará el proceso de aprendizaje de cada alumno/a de forma continua, valorando la evolución y progreso que haya tenido cada uno de ellos y ellas.