Taller del proyecto coeducativo Skolae, sobre el liderazgo, el empoderamiento y la participación social.
En un grupo-clase en el que eran frecuentes los conflictos, encontrando imposible formar un grupo cohesionado llevamos a cabo una de las actividades proporcionadas por el programa skolae, los objetivos propuestos fueron los siguientes:
- Mostrar aprecio por los compañeros y compañeras del aula.
- Entrenarse en habilidades de comunicación.
- Generar sentimiento de pertenencia y unidad de grupo.
- Desarrollar la autoconciencia y la tolerancia.
- Se formaron grupos de 5-6 niños y niñas y se les entregó a cada cual tantos post-it como compañeros en su grupo.
- A continuación, se pedía que en la parte superior derecha de cada post-it se escribiera el nombre de cada uno de las niñas o niños que hay en el grupo.
- Cuando hubieron escrito el nombre de cada niña o niño en cada post-it, se les pidió que pensaran y escribieran una cualidad especial que esa niña o niño tuviera.
- Una vez tenían la cualidad escrita, cada niña o niño tenía que pensar en qué situaciones había visto a ese compañero mostrar esa cualidad y por qué les había gustado y, por tanto, la valoran.
- Una vez escribían al menos una cualidad para cada niña o niño en cada post-it, comenzaba el turno de verbalizar el reconocimiento. Se empezaba por una niña o niño y el resto de niñas y niños le decían lo que habían escrito sobre él/ella. Cuando todo el grupo terminó de dar el reconocimiento a esa niña o niño, le entregaron los post-it para que los guardara en su cuaderno o carpeta.
- Cuando todos los grupos terminaban, se hizo una puesta en común con el grupo grande en la que cada alumno verbalizaba qué cualidad había sido la que más le había gustado escuchar o leer y por qué , o bien si había habido alguna que le sorprendiera y por qué.