Aula de 2º y 3º de Infantil.
En el pueblo se estuvo llevando a cabo el rodaje de una película. Una de las localizaciones era una casa justo frente a la escuela, lo que despertó la curiosidad del alumnado.
Realizamos una primera asamblea en la que los niños y niñas lanzaron sus hipótesis sobre qué era lo que se estaba haciendo allí. Trasladaron su inquietud a las familias y por fin, descubrieron que era el rodaje de una película.
Contactamos con el personal que trabajaba en la película y a través de una madre del aula que conocía a la directora de la misma, recibimos su visita y pudimos plantearle nuestras preguntas. Pudimos también estar en un día de grabación, ver cómo funcionaban vestuario y maquillaje, luces, cámaras…
A partir de aquí iniciamos un proceso de trabajo e investigación en el que se fueron generando distintas situaciones de aprendizaje; ya que una nos llevaba a otra. Íbamos tomando las decisiones de forma consensuada, en asambleas.
A continuación explico las más relevantes:
- Grabar nuestra propia película: Creamos la historia y los personajes, hicimos el guión y lo dividimos en escenas. Para cada una de ellas los niños y niñas pensaron y elaboraron decorados y vestuario. Además, se iban repartiendo los distintos roles: cámara, sonido, luces, claqueta, etc. Hicimos carteles con el trabajo que desempeñaba cada uno en cada secuencia, fotografías-modelo del vestuario y maquillaje de cada personaje, escogieron y pensaron cómo hacer los “efectos especiales”…
- Diseñamos el cartel y organizamos el estreno de la misma en la casa de cultura del pueblo. Para ello, elaboramos invitaciones para las familias y compañeros y compañeras y un puesto de palomitas. Con los niños y niñas realizamos las estimaciones de cuántos asientos necesitábamos, cuánta gente podía entrar en cada pase, escribimos las invitaciones y nos organizamos para repartir las entradas y las palomitas.
Resultó un proyecto de trabajo muy rico, con el que trabajamos multitud de competencias y que, sobre todo, mantuvo a los niños y niñas motivados y con ganas de hacer y aprender.