Miguel ha traído arroz recién cosechado.
-Ayer llevé panizo al secadero con mi padre y allí había arroz y pensé que le gustaría verlo a los compañeros y por eso he traído esta bolsa-
-Eso no es arroz que el arroz es blanco, a mí me parece que eso es trigo-
-No, es cebada.
Miguel reparte una pequeña cantidad a cada niña y a cada niño. Lo tocan, lo chupan lo muerden y hasta lo prueban. Alguno consigue descascarillarlo y…
-¡Por dentro es blanco!-
-Sí, es arroz-
Los demás niños prueban a descascarillarlo. Unos prueban con la uña, otros mordiendo, otros con el pie,… se fijan unos de otros.
Los ponen en montoncitos, unos con cascarilla y otros blancos. Les pido contarlos. Prueban varias maneras. Alguno los pone de dos en dos, sin duda influenciados por el trabajo anterior de la tabla del dos. Por fin, se impone el agruparlos por decenas, se van copiando unos de otros. Les pido que me digan cuantos granitos hay en cada grupo y cuantos en el total de clase; nos salen 1.400 granos. Marcos se pregunta cuántos habrá en la bolsa. Mario nos lanza el desafío de saber cuantos caben en kilo. No tenemos una báscula que pueda pesar algo tan pequeño, así que lo dejamos para otra ocasión. Colgamos en nuestro mural la pregunta ¿CUÁNTOS GRANOS DE ARROZ CABEN EN UN KILO?
Apuntamos en la pizarra lo que sabemos del arroz:
– El arroz tiene una cascara amarilla. Si se la quitas sale un grano blanco.
– El Alcolea hay un arrocera. Recogen el arroz, lo clasifican y lo empaquetan.
– Es que en Alcolea se cría mucho arroz y mi padre dice que es muy bueno.
– Se cría con mucha agua. Sí, el campo parece una piscina.
– Lo cosechan con una cosechadora que tiene las ruedas de hierro.
– Se cosecha en septiembre y octubre.
– En septiembre y octubre también se cosecha el panizo. El papá de Aila es el que lo cosecha con una cosechadora que tiene un peine muy grande.
– Hay un arroz que se llama bomba.
– Ja, ja, ja,
– Hay arroces de muchas clases. Uno muy bueno es ecológico.
– Te has equivocado. Has puesto arroces con ce y no con z como arroz
– Muy buena observación Anastasia. Luego hablamos de eso. Recuérdamelo.
– Ecológico quiere decir que se cría solo con cosas sanas.
– No le ponen abonos ni sulfatos.
– Le ponen “fiemo”, estiércol.
– Eso es la caca de las vacas.
– Ja, ja, ja.
– ¿Y eso es sano?
– Ja, ja, ja
– El arroz se puede hacer de muchas maneras.
– En paella es el más famoso. Sí, en Valencia.
– Y en otros sitios. Hay paellas de muchas clases.
– Mi padre compra en la Gissona un arroz para los perros
– Los chinos comen mucho arroz
– Es un alimento muy sano.
…
– De momento tenemos bastante material. Vamos a copiarlo en un folio. Aila ayudará a Carlitos que es el secretario y necesita un poco de ayuda. Irene ayudará a Sara que necesita ir más despacio. En otro momento, organizaremos el material que tenemos sobre el arroz. Vamos a hablar en casa del arroz, vamos a buscar en libros, podéis buscar en internet con los papás,… Podéis traer, fotos, dibujos, ilustraciones que encontréis en revistas, periódicos,…
Por suerte, hemos podido organizar el horario de forma que algunos dos días a la semana tengamos las tres horas de la mañana seguidas, únicamente interrumpidas por el rato del recreo que lo utilizamos de forma flexible.
A la vuelta Anastasia nos recuerda lo de la z. Hablamos de la tribu de los zazozus, y la de los cecis. Explicamos como se construye el plural en las palabras acabadas en z . Y nos ponemos manos a la obra. Nos toca ponernos manos a la obra. Reparto otro folio con dos columnas y, por equipos, van apuntando palabras con ce-ci y en la otra columna con za-zo-zu. Yassín descubre la palabra cereza y pregunta en que columna la pone. Acordamos que en las dos. Finalmente leemos todas las palabras que han aparecido. Algunos equipos copian la de otros. Con nuestro arsenal nos disponemos a escribir una historia. Pueden elegir utilizar zazozus o cecis pero no mezclarlos. Carlitos pide poder hacerlo sólo con dibujos. ¡Buena idea! -Ya también quiero sólo con dibujos_ Se queja Abdulaye. -. Ya lo entiendo. Resulta más cómodo y con la imaginación que tú tienes te resultará difícil hacerlo sólo con dibujos. Tú puedes utilizar palabras y frases y verás que historia más bonita puedes contarnos mañana.-
Hemos empleado toda la mañana, con un puñado de arroz que se nos ha cruzado en el camino. Y nos permite seguir durante tiempo. La propuesta de sembrarlo sigue adelante. La de visitar la arrocera. La de ir a coger maíz y llevarlo a moler al molino, se quiere extender a toda la escuela, posiblemente durante la semana cultural, a propuesta de Blanca, la compañera de ciclo. Miguel ha entendido que su experiencia podía compartirla con los compañeros. Su trocito de vida ha llenado la escuela y esas semillas florecerán en nuevas experiencias conectando realidad y aprendizaje, haciendo desaparecer por momentos los muros del aula. Es que la vida, nos late tan cerca.