En el documento adjunto se referencian algunas normas básicas publicadas hasta la fecha en desarrollo de la LOMCE: Reales Decretoos de currículo básico de Educación Primària; de Formacion Profesional Básica; de ESO y Bachillerato y la normartiva de evaluación de Primaria, ESO y Bachillerato. A partir de aquí se han definido competencias y el gobierno deberá definir los estándares mínimos de superación, así como otros aspectos.
Cada administración autonómica ha empezado a desarrollar su normativa propia.
Conviene hacer el seguimiento de la misma para ver cómo se despliega en cada territorio, aunque en lo publicado hasta ahora es difícil encontrar referencias a RURAL.
También conviene revisar cómo y dónde se están implantando enseñanzas nuevas como los modelos plurilíngües o los Ciclos de Formación Profesional o si se facilita el acceso de los alumnos de zonas rurales orientados a esas enseñanzas o a los no desarrollados todavía “programas de mejora” o a los ciclos formativos de grado medio y superior mediante becas, así como la Educación Infantil 3-6 o la potenciación del ciclo 0-3 en zonas rurales (en un entorno de descenso demogràfico en muchas zonas), la atención a los alumnos con necesidades educativas especiales o el apoyo a la escolarización por medio de servicios complementarios (comedor escolar, transporte escolar, residencias, becas…) para garanitzar la igualdad de oportunidades…
En un seguimiento sobre escuela rural en internet he podido encontrar declaraciones de políticos de partidos políticos muy diferentes, a favor de la escuela rural (y alguno “en contra”). De todo se aprende…
2015 es año electoral y no habría que desperdiciar la oportunidad de recordar a los políticos de todos los colores y ámbitos municipales, autonómicos, estatales… que la escuela rural existe, como la población rural, y que deben exponer sus propuestas para el futuro del medio rural, siendo clave, desde mi punto de vista, la educación de la población rural cuyos niveles en algunos casos muestran todavía una brecha de desigualdad rural/urbano muy evidente (tasa de acceso a infantil 0-3, tasa de adultos con estudios medios o superiores, uso de TIC o de idomas extranjeros…).
Es importante recordar que la igualdad de oportunidades no consiste en dar lo mismo a todos (los mismos talleres y espacios, el mismo modelo escolar, las mismas extraescolares…), sino en facilitar que todos puedan llegar a su máximo desarrollo, con independencia de su lugar de residencia y capacidad económica.
Resumen de privacidad
Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.