Paula Figols informa de esta noticia en Heraldo , Educación. 24/10/2018):
“Un grupo de niños de las pequeñas escuelas del CRA Río Aragón (en la Jacetania) viajarán a Islandia, Berlín y Creta gracias a un proyecto premiado por el Ministerio de Educación y financiado con fondos europeos. El CRA Río Aragón ha sido seleccionado con el número 1 en la convocatoria de Coordinadores de asociaciones de intercambio escolar, a la que se presentaron 173 centros educativos públicos y privados de toda España.
El proyecto consiste en un intercambio de actividades, alumnos y profesores durante dos años con otras tres escuelas de Islandia (la localidad de Stokkeyri), Alemania (Berlín) y Grecia (Chani, en la isla de Creta). “Como centro estamos emocionadísimos, es una oportunidad muy buena para nuestra escuela rural. Las familias están muy contentas. Ya hemos empezado a trabajar y los niños están superimplicados”, afirma Nuria Mateos, secretaria del CRA Río Aragón.
Este centro rural tiene 165 alumnos de 1º de Infantil a 2º de la ESO, repartidos entre seis localidades: Salvatierra de Escá, Berdún, Santa Cilia, Ansó, Hecho y Jasa. Hace dos años cerró la escuela de Santa Engracia por falta de alumnos. “La mayoría de escuelas rurales pierden alumnos en Aragón. Nosotros nos mantenemos más o menos estables”, apunta la secretaria. El CRA lleva doce años participando en proyectos Erasmus + (de intercambio solo de profesores), y en otros programas educativos.
En este proyecto de intercambio en el que han sido seleccionados, el CRA Río Aragón funciona como centro coordinador de sus escuelas hermanadas por Europa. Cada una prepara materiales sobre el patrimonio cultural y natural de su zona, y lo comparte con las demás. Los alumnos del CRA Río Aragón están preparando información sobre románico, megalitismo, parques naturales, folclore y gastronomía. A la vez, van a conocer el patrimonio de Stokkeyri, Berlín y Chania. A estas actividades dedican entre una y dos horas semanales en todos los cursos. Y todo el proyecto se hace en inglés.
Una selección de alumnos (a partir de 5º de Primaria) viajará a conocer sus escuelas hermanadas: en mayo irán a Berlín, y el próximo curso a Creta e Islandia. Las familias de aquí también recibirán a niños de estos países. Estaba previsto que antes de Navidad viniera un primer grupo de alumnos de estas escuelas, pero han decidido posponer el viaje a marzo previendo mejor tiempo.
Una selección de alumnos (a partir de 5º de Primaria) viajará a conocer sus escuelas hermanadas: en mayo irán a Berlín, y el próximo curso a Creta e Islandia. Las familias de aquí también recibirán a niños de estos países. Estaba previsto que antes de Navidad viniera un primer grupo de alumnos de estas escuelas, pero han decidido posponer el viaje a marzo previendo mejor tiempo.”
Convendría seguir este proyecto porque contribuye a visibilizar la escuela rural en España y en Europa y evidencia que Erasmus no es un recurso exclusivo de centros de secundaria o universitarios y que los centros rurales pueden mostrar, con él, sus buenas pràcticas.