La lectura de Los superpoderes de la escuela rural me ha recordado el artículo que publicaron a mediados de los noventa La prensa en la escuela rural en el que se explicaba el uso que hacíamos de la prensa en el Colegio Público San Vicente de Piedrahita que impulsó una revista escolar.
Empezaba así….
“1. ¿La prensa en la escuela rural?, ¿por qué?
El mundo rural vive sumido en el olvido. La vivencia de este olvido es palpable en todas las instancias (personal, municipal…). Sólo se oye el murmullo insistente de las demandas no atendidas, el desánimo frente a lo que venga de fuera (de la capital) o el martilleante «es como si no existiéramos».
Si, como docentes, caemos en esta autoanulación hemos acabado ya con nuestra labor formadora. Hemos de ser positivos y buscar soluciones a nuestros problemas. Uno de estos problemas es el olvido aparente de que somos objeto nosotros y nuestras escuelas. ¿Cómo romper con este tópico? Cada centro o cada zona debe buscar su solución.” (p. 97)
Casi 30 años después esta sensación parece estable. Pese a las noticias repetitivas sobre la España vacía, vaciada, despoblada, etc. que parecen abundar en lo mismo y se cita el reto demográfico, algunos medios han iniciado actuaciones interesantes. Citamos 3.
“La despoblación de las zonas rurales es uno de los principales problemas que tiene España. Por ello, con motivo del 35 aniversario de AGROPOPULAR, en la emisión del 16 de febrero de 2019 realizada desde Adanero (Ávila), el programa lanzó una campaña para recoger las medidas de sus oyentes para hacer frente a este fenómeno.
Mañana sábado, un año después del comienzo de esta campaña, presentará el `Manifiesto de Adanero´, con las 35 medidas más reclamadas por los oyentes, entre las que destacan las siguientes:
En primer lugar, la inversión en infraestructuras para mejorar el transporte entre las ciudades y las zonas rurales y evitar el aislamiento de estas últimas.
En segundo, acceso a Internet de calidad en las zonas rurales, con el fin de que se pueda trabajar desde las mismas, se facilite la instalación de negocios de turismo rural y la venta directa de productos agroalimentarios.
Tampoco podían faltar peticiones de carácter fiscal, como la reducción o eliminación de impuestos para las personas que residan en los pueblos, una menor carga burocrática y la mejora de los servicios básicos, como la sanidad y la educación.
Desde AGROPOPULAR vamos a entregar este manifiesto a las autoridades, responsables de las Administraciones Públicas, Instituciones, Organizaciones y Asociaciones con competencias para hacer frente a esta grave situación o, simplemente, que tengan interés en este fenómeno. Al mismo tiempo, seguiremos recogiendo contribuciones de nuestros oyentes.”
Solicitaremos las propuestas.
Testimonios de vida de la España rural. La Vanguardia. Cartas. 13/02/2020. Barcelona
¡Participa! ¿Vives en la España rural?
“Si resides en la España rural, te invitamos a explicarnos tu punto de vista. Si quieres compartir tu experiencia con el resto de lectores, puedes enviar tu testimonio, adjuntando tus datos personales y de contacto, a nuestro correo: participacion@lavanguardia.es. Indica en el asunto: “España rural”.
El primer artículo en LA MIRADA DEL LECTOR es “La España rural: “En el colegio del pueblo los niños tienen nombre propio” donde podemos leer:
“Este entorno está lleno de estímulos para jugar con la imaginación, hay verdadera comunidad educativa, equipos deportivos mixtos y profesores con vocación”
Hay encuestas sobre temas concretos y urge animar a los habitantes del medio rurales y personas vinculadas a opinar y escribir, para mantener activo el foro y VISIBILIZAR LAS DISTINTAS REALIDADES Y OPINIONES FORMULADAS POR QUIENES LAS VIVEN y no por otros.
Los autores presentan una aplicación para ver en un mapa o plano qué municipios o secciones censales tienen más niños o más mayores. Puede ser útil para personas que planifican recursos y servicios educativos, sanitarios, sociales, etc. También puede ser interesante para los rurales y curiosos. No formulan propuestas pero puede ayudar a visibilizar más la ruralidad, sus problemas y opciones.
“En los dos extremos de la pirámide de población de España se encuentra el 20% de los habitantes. Dos de cada diez personas tienen menos de 10 años (un 10,4%) o más de 75 (el 9%), según los datos del Instituto Nacional de Estadística. Su distribución por sección censal -áreas administrativas donde viven unos 1.500 vecinos- permite encontrar en el mapa las zonas donde se concentran las nuevas familias o los pueblos donde peligra el relevo generacional.”
Por eso animo a seguir los medios y participar, porque de las actuaciones de ahora depende el futuro, de todas.