En el presente documento, dormido casi un año, se presentan 2 noticias interesantes sobre reconocimiento a la innovación en la escuela rural, en Asturias y Canarias.
http://www.lne.es/empresas-en-asturias/2018/04/17/mejor-ejemplo-innovacion-educativa-sostenibilidad/2270863.html“>1.- El mejor ejemplo de innovación educativa y sostenibilidad está en el Alto Nalón. La Nueva España. Asturias. 18-04-18
El CRA de la zona, con tres centros en Laviana y uno en Sobrescobio, recibió la distinción Triple Erre de Cogersa por su elevado nivel de compromiso y de aprovechamiento en la Red de Escuelas por el Reciclaje.
http://www.infonortedigital.com/portada/educacion/item/65141-dia-del-libro-y-encuentro-de-primavera-en-el-cer-galdar-guia-agaete-fotos“>2.- Día del Libro y Encuentro de Primavera en el CER Gáldar-Guía-Agaete (Fotos y vídeo). Infonortedigital. Canarias. 19-04-18
El pasado miércoles 18 de abril, la comunidad educativa del Colectivo de Escuelas Rurales de Gáldar-Guía-Agaete celebró el Día del Libro y Encuentro de Primavera en Hoya de Pineda.
Se relata el evento con un video y podemos acceder a un MANIFIESTO POR LA ESCUELA RURAL, que no tiene desperdicio, y adjunto:
“La Comunidad Educativa del CER Gáldar-Guía-Agaete. EXPONE.
Que el cierre del CEIP Hoya de Pineda obedece a la escasa matrícula con la que ha contado el centro en los últimos cursos.
Que el CEIP Hoya de Pineda es una escuela con un proyecto educativo singular, ya que su metodología se basa en el trabajo globalizado en el aula, a partir de rincones temáticos y de proyectos grupales.
Las ventajas de la escuela rural se pueden resumir en las siguientes:
– Mayor contacto y relación más cercana y personal entre profesorado, alumnado y familias.
– Mayor autonomía administrativa y profesional en el proceso instructivo.
– Mayor contacto con la naturaleza, lo cual puede utilizarse como recurso didáctico.
– Poco alumnado, por lo que se da la verdadera enseñanza individualizada, la evaluación es continua, se favorecen las adaptaciones curriculares…
– Existencia de varios cursos en una misma aula, por lo que se enriquece la convivencia y el proceso de socialización.
– El trabajo continuado con el alumnado favorece su formación y se les conoce más a nivel individual y grupal.
– Que el niño y la niña tengan que trabajar solos durante gran parte del tiempo aumenta su responsabilidad, su autogobierno y su iniciativa.
– Durante el día, los barrios cuentan con la presencia de niñas y niños en su entorno.
– La escuela es el único y más importante foco de cultura de la localidad. (Particularmente en desacuerdo porque en los pueblos tienen “otras culturas” que también lo son, aunque no sean reconocidas)
– Las escuelas unitarias evitan la emigración de matrimonios jóvenes y, por tanto, el envejecimiento del lugar.
Estas ventajas, aunque no son las únicas, describen muy bien la escuela rural. En definitiva, como dice Oscar Wilde: “El mejor medio para hacer buenos a los niños es hacerlos felices”.
La pena es que se cierre la escuela.
No obstante, el trabajo realizado y el mensaje, permanecen.