Es extensa la documentación e información que desde muchas plataformas educativas y colectivos se está poniendo sobre la mesa para reivindicar el valor y necesidad de la Educación Física y las nefastas consecuencias que pueden tener las medidas de austeridad horaria que el gabinete político de turno está planteando. Manifiesto del Colectivo de Docentes de Educación Física en Aragón.
En Aragón, en concreto, el colectivo de docentes se ha organizado de manera encomiable para tratar de abrir los ojos a los políticos y también para mostrar a las comunidades educativas la utilidad y valor en sí mismo de esta potente herramienta educativa que es la Educación Física. Grupo de Facebook: La EF, por sus tres horas semanales en la escuela.
Argumentos sobran:
– Recomendaciones del Parlamento Europeo.
– Valoraciones que hace la propia LOMCE sobre la importancia de la actividad física y que luego no se tienen en cuenta.
– Experiencias negativas en países europeos que han tenido que dar marcha atrás a iniciativas parecidas al poco tiempo de ponerlas en marcha.
– Informes científicos y de expertos en la materia que hablan de que aumentando la tasa de actividad física se reduce notablemente el gasto sanitario, de que el porcentaje de obesidad y sedentarismo en España es alarmante en la juventud, de que hay muchos niños/ as que solo practican actividad física durante las clases semanales de educación física, la mejora de la salud mental practicando deporte, la correlación entre baja tasa de actividad físico-deportiva y abandono de estudios, los informes de la oficina de estadística escolar de la UE (Eurydice) que hablan de que España es de los países con menos Educación Física en secundaria, recomedaciones de la OMS, recomendaciones de los libros Blancos del Deporte de las diferentes CCAA, recomendaciones del CSD…
– Es la única área que permite una educación integral completa.
– Es el área que mejor respeta y se ajusta a los principios educativos y metodológicos actuales basados en el constructivismo y el aprendizaje significativo porque responde a los intereses y motivaciones de los alumnos/ as y todos tienen conocimientos e ideas previas dispuestos a confrontar, ampliar, enriquecer…
– La educación física contribuye de forma decisiva a alcanzar algunas de las competencias básicas vigentes, porque difícilmente o de peor manera pueden abordarse desde otras áreas (competencia social y ciudadana, competencia en autonomía e iniciativa, competencia de interacción con el medio…). Es un área idónea para integrar diversos aprendizajes y aprender por compentencias como pretenden las legislaciones educativas europeas y española.
– El aprendizaje significativo con el que predican comienza en el interés y necesidad del niño. El constructivismo como filosofía educativa parte de la premisa de que para construir su propio conocimiento el niño debe partir de sus experiencias e ideas previas, de sus motivaciones e intereses. El movimiento entra dentro de todo este universo de intenciones ya que, desde que el niño es niño, forma parte connatural e inherente a su propio ser, siendo tanto una necesidad como un valor en sí mismo.
– Piaget, reconocido experto y científico del desarrollo infantil viene a decir que “todos los mecanismos cognoscitivos reposan en la motricidad”.
– Francesco Tonnucci comenta que: “No hay disciplinas importantes y otras secundarias, no hay que privilegiar a unas sobre otras. Eso es típico de escuelas “para pocos”, que completaban la formación familiar, en la que solamente unos pocos terminaban sus estudios. Se deben fomentar todas las inteligencias, todas las áreas deben tener su oportunidad de formar las capacidades de los alumnos/as”
– La educación física es una de las áreas que mejor permite el aprendizaje experiencial, a través de la acción. “La enseñanza debe ser por la acción. La educación es la vida. La escuela es la sociedad”. John Dewey. Como defiende este gran pedagogo, se aprende haciendo.
Al albor de la LOMCE, Francesco Tonnucci se plantea: ¿Y si educamos para la felicidad y no para el mercado? Este mismo pedagogo indica con audacia que, “los niños son capaces de mantener su concentración durante un buen rato en un juego, pero esto no interesa a la escuela; porque no ayuda a elaborar lógicamente los datos”. Tonucci explica que en la escuela se debe tener más en cuenta el divertimento. “La escuela tiene que reconocer las competencias de los niños, ya que las desarrollan desde el momento mismo en que nacen. La educación debe fomentar esos conocimientos, incentivar la curiosidad e inquietudes para ayudar al niño a crecer sin perder su esencia que lo hace tan particular y que es su habilidad para jugar y no cansarse”.
Vamos observando que todo va en síntonía con nuestra área y, en todo caso, con un cambio educativo en el resto de concepción de la escuela y la enseñanza cuyo debate excede ahora mismo de nuestro objetivo.
Bertrand Rusell señala que “si el objetivo fuese hacer que los alumnos pensasen, más bien que hacerles aceptar determinadas conclusiones, la educación se conduciría de una manera completamente diferente: habría más ocasiones en las que los alumnos fuesen estimulados a expresarse por sí mismos, mayor esfuerzo para que la educación se limitase a materias por las que los alumnos sintieran algún interés”.
Dicho todo esto, que evidencia o deja entrever la incongruencia de las medidas que pretende instaurar la nueva ley y por extensión el nuevo currículo aragonés, me centraré en el, todavía más cruel perjuicio y ataque a la escuela rural. Siempre la escuela rural, la olvidada, la menos tenida en cuenta en todas las políticas educativas porque no es el modelo imperante y predominante. En la línea continuista de la perspectiva de al educación urbano-industrial del siglo XX. Pero estamos en el siglo XXI y la escuela rural existe, se convierte en muchas ocasiones en motor de desarrollo e innovación educativa.
Nos quieren vender la idea de que los alumnos/ as pueden aumentar su práctica en horario extraescolar. Que, de hecho, ya muchos lo hacen. Pero la realidad demográfica de las distintas zonas y comarcas rurales de Aragón y otras regiones no conceden la misma facilidad a todos sus habitantes para la realización de este tipo de actividades extraescolares físico-deportivas. Son las zonas urbanas y pobladas las más favorecidas en detrimento de las zonas rurales, por una menor y menos variada oferta de actividades, calidad y cantidad de profesionales, posibilidades de interacción por menor número de niños/ as y grupos más reducidos, dificultad incluso para sacar adelante equipos y actividades y en muchos casos hacerlo con sufrimientos… Además de este argumento, se une al ataque directo al principio de atención a la diversidad otro elemento. En primer lugar, déficit de atención a la diversidad a los niños/ as del ámbito rural y en segundo, a los niños/ as más desfavorecidos los cuales se verían abocados a la marginación y discriminación por no poder pagar esas supuestas actividades extraescolares compensatorias que se organizarían después de las clases (con mucha dificultad por la carencia de medios humanos y logísticos, como ya hemos dicho atrás). De nuevo sale a la palestra un factor más de educación para las élites. La formación física y deportiva, la salud y calidad de vida quedaría destinada a las élites que pueden invertir dinero en servicios deportivos para sus hijos/ as. Una educación física pública en las escuelas con horario apropiado es la respuesta a la diversidad adecuada en este sentido.
Por tanto, agresión a un principio clave del sistema educativo. Patada al artículo 1b de la LOE cuando dice que uno de los principios educativos fundamentales será “La equidad, que garantice la igualdad de oportunidades, la inclusión educativa y la no discriminación y actúe como elemento compensador de las desigualdades personales, culturales, económicas y sociales…” Seguir leyendo los principios y fines tanto de la LOE como de la LOMCE no hace más que seguir aumentando la indignación. Porque mucho de este ideario lo cumple estrictamente la educación física: resolución de conflictos, atención a la diversidad de intereses, valores, igualdad de oportunidades con las mujeres, pleno desarrollo de la personalidad…
Bello (cit. en el artículo de Ortega “Escuela Rural o Escuela en lo rural) señala que “un maestro, una maestra, con su labor personal, pueden corregir, compensar deficiencias, paliar y hasta hacer invisibles las faltas de los pueblos”. Somos los maestros y maestras los agentes que podemos igualar estas diferencias entre los dos tipos de escuela y para ello necesitamos un horario de educación física digno y suficiente para poder atender de modo formativo las necesidades e intereses en el ámbito lúdico-físico-motriz de los alumnos/ as. Como ya adelanté antes, a esta carencia de opciones se une la escasa formación de las personas que habitualmente se hacen responsables de los grupos de actividad física o deporte en los pueblos. En cambio los maestros, somos las personas idóneas preparadas para desarrollar un área renovada y reconceptualizada respecto a pasadas etapas más reduccionistas y que no se adaptaban a los cambios y tendencias sociales.
Visto esto, lejos de reducir horas y complicar el desempeño de los maestros/ as de esta área, deberían de procurar elementos facilitadores para profesionales que tratan de educar en este ámbito a niños/ as con menos oportunidades de hacerlo que otros/ as en condiciones dificultosas. Teniendo que desplazarse con sus coches. Teniendo dificultades para cargar y transportar materiales de aquí para allá. Teniendo a veces poca variedad y número de materiales y debiendo de ingeniárselas a menudo. Teniendo instalaciones o espacios de práctica a veces poco propicios o adaptados para ampliar la oferta de actividades en las clases de educación física. Viendo como se reduce su hora de sesión por tener que desplazarse a una instalación ajena a la escuela, la cual no dispone de las instalaciones adecuadas para la práctica. Teniendo pocos alumnos/ as en ocasiones, lo cual obstaculiza el desarrollo de ciertas actividades. Etc.
Si la enseñanza en el ámbito rural se hace a veces compleja, más todavía con un horario pírrico del cual poco partido se va a poder sacar y siempre por supuesto en las antípodas de las necesidades de los niños/as. Y todo lo complejo necesita tiempo.
Y digo más… no solo no deberían instaurar las 3 horas semanales en todos los cursos de primaria si no que, debido a su desfavorable situación y en respuesta al principio de igualdad de oportunidadades, en la escuela rural deberían implantar una más. O al menos dejar la opción a los C.R.A.S de poder hacerlo. Porque la Educación Física en un C.R.A. necesita tiempo para:
– Reconciliarse con su entorno e intervenir en él desde el punto de vista de la actividad físico-deportiva organizada.
– Poder organizar y gestionar actividades inter-localidades para compensar a veces el bajo número de alumnado (hay unitarias con tres alumnos/ as o menos para las clases de E. Física).
– Poder llevar a cabo clases más complejas donde pueden convivir alumnos/ as de muy diferenciada edad y capacidad.
– Compensar las pérdidas de tiempo útil de clase debido a desplazamientos a instalaciones y/ o a imprevistos que ocurren durante las clases (¿a qué maestro rural de verdad no le han importunado unos perros que merodeaban por la plaza y tenían sobrecogidos a los alumnos/ as)
– Disfrutar de la posibilidad de llegar a un abanico más amplio de experiencias y aprendizajes, ya que en otros horarios extracurriculares es harto difícil.
– Poder desarrollar proyectos amplios y profundos de raíces culturales e históricas que entrelacen la educación física con la raigambre tradicional característica de nuestros pueblos.
¡Cuidado! No estamos diciendo que la escuela rural sean todo desventajas y esté llena de hándicaps. Por el contrario, solo señalamos algunas circunstancias que deberían ser tenidas en cuenta dentro de un contexto de atención a la diversidad. Porque la atención a la diversidad debe ser no solo para el alumno individual, si no también para un centro, un área, un aula, un maestro/a…
En conexión con lo anterior es evidente que la educación física en la escuela rural cuenta con unas limitaciones respecto a la escuela urbana, pero también cuenta con unas bondades significativas como la accesibilidad al medio natural, la mayor exigencia de trabajo con la creatividad de los alumnos/ as por falta de recursos, la mayor idoneidad y prestación para trabajar por proyectos internivelares e interdisciplinares, la mayor atención a la diversidad que exigen las aulas multigrado…
Pero es cierto, como apunta Juan José Barba en su artículo “Dónde realizar la educación física en la escuela rural” que a veces se trata de reproducir una educación física urbano-industrial en la escuela rural. Es cierto que la educación física en la escuela rural debe mimetizarse más con el medio, fluir más vinculada a la tradición y a las posibilidades del entorno. Pero con la ínfima asignación horaria prevista de 2 horas semanales por cada curso en primaria, lo posible se hará complicado. Entonces se incurrirá en un doble castigo para el niño/a rural. No puede practicar ciertos deportes o actividades porque hay pocos niños/ as o materiales, no hay variedad de extraescolares o su funcionamiento es poco viable (desplazamientos a otros pueblos…), no puede asumir el coste económico de actividades extracurriculares… Pero además, cuando el profesor programa actividades de educación física relacionadas con el entorno, se da cuenta de que no tiene suficiente tiempo para ese despligue o las fórmulas organizativas son muy complicadas.
En definitiva, la escuela rural es uno de los elementos de diversidad del sistema educativo. Y esta particularidad debe ser atendida. Además, es precisamente esta área una de las que mejores réditos educativos asienta en el alumno/ a. Porque en ella es más fácil atender a la diversidad de capacidades e intereses, porque es más significativa, porque está más adaptada al desarrollo psicológico del niño/ a, porque mejora la autoestima, porque educa en valores y socializa más y mejor que el aula tradicional, porque es un espacio educativo abierto a la confluencia de distintas áreas, proyectos y competencias, porque es garantía de salud física y mental, porque mejora el rendimiento escolar, porque recoge las nuevas tendencias sociales, porque educa para una vida llena de deporte y competición, porque estimula la cooperación y el trabajo en equipo poco implementado en las aulas, porque te relaciona con el medio, porque incentiva la creatividad y el diálogo, porque…
Porque ya está bien de que nos engañen con los topicazos de que los niños/ as ya hacen mucho deporte por las tardes, de que todos los niños pueden hacer deporte fuera de horario escolar, de que los niños/ as de los pueblos están todo el día en la calle moviéndose, de que los recreos son un espacio que puede suplir una actividad física organizada y con intencionalidad pedagógica… Las horas de educación física formativas son insustituibles en las escuelas públicas y más en las rurales.
“La libertad y la salud se asemejan: su verdadero valor se reconoce cuando nos faltan”. Frase del poeta y dramaturgo francés, Henri Becque, que vivió entre los años 1837 y 1899.
Seguro que leyendo lo siguiente os queda a todos/ as mucho más claro. Artículo de los alumnos/ as enviado como carta al director al periódico.
Para ver algunos ejemplos del valor de la Educación Física en la escuela rural desde nuestro CRA (aula de Albalate de Cinca), mira esta página. Blog de Educación Física.
LA IMPORTANCIA DE LA E. FÍSICA EN LA ESCUELA RURAL
Todo mi apoyo Carlos 😉
LA IMPORTANCIA DE LA E. FÍSICA EN LA ESCUELA RURAL
Todo mi apoyo Carlos 😉
LA IMPORTANCIA DE LA E. FÍSICA EN LA ESCUELA RURAL
Es un honor Jose Luis.
LA IMPORTANCIA DE LA E. FÍSICA EN LA ESCUELA RURAL
Es un honor Jose Luis.
LA IMPORTANCIA DE LA E. FÍSICA EN LA ESCUELA RURAL
Ya está bien de que nos engañen diciendo que todos los niños/ as pueden hacer deporte por las tardes, de que los niños/ as de los pueblos están todo el día en la calle moviéndose, de que los recreos son el espacio para suplir la carencia de horas de un área educativa como la nuestra. La educación física en el horario lectivo en la escuela pública es insustituible, cada día más conforme hemos avanzado en la sociedad hacia cotas de libertad y autogestión mayores. Si estamos yendo marcha atrás… ¿por qué será? ¿Cuál era la educación física de la posguerra? Ahora los políticos son conscientes del poder transformador y crítico de la educación física, de su enorme relevancia dentro del cambio social… Nada más hay que ver las continuas prácticas y tendencias que están incorporando todos los docentes desde sus áreas en las clases. Eso no interesa.
LA IMPORTANCIA DE LA E. FÍSICA EN LA ESCUELA RURAL
Ya está bien de que nos engañen diciendo que todos los niños/ as pueden hacer deporte por las tardes, de que los niños/ as de los pueblos están todo el día en la calle moviéndose, de que los recreos son el espacio para suplir la carencia de horas de un área educativa como la nuestra. La educación física en el horario lectivo en la escuela pública es insustituible, cada día más conforme hemos avanzado en la sociedad hacia cotas de libertad y autogestión mayores. Si estamos yendo marcha atrás… ¿por qué será? ¿Cuál era la educación física de la posguerra? Ahora los políticos son conscientes del poder transformador y crítico de la educación física, de su enorme relevancia dentro del cambio social… Nada más hay que ver las continuas prácticas y tendencias que están incorporando todos los docentes desde sus áreas en las clases. Eso no interesa.
LA IMPORTANCIA DE LA E. FÍSICA EN LA ESCUELA RURAL
Totalmente de acuerdo, además es algo avalado por diversos estudios, musica, e.fisica, religion y ajedrez en las etapas infantiles mejoran los resultados de las demás asignaturas, además de mejorar la formación integral de los alumnos.
LA IMPORTANCIA DE LA E. FÍSICA EN LA ESCUELA RURAL
Totalmente de acuerdo, además es algo avalado por diversos estudios, musica, e.fisica, religion y ajedrez en las etapas infantiles mejoran los resultados de las demás asignaturas, además de mejorar la formación integral de los alumnos.