Jiménez Sánchez, Jesús (1983): La escuela unitaria. Col. Cuadernos de Pedagogía, Ed. Laia. Barcelona. Prólogo de Agustín Ubieto Arteta.
Copia algunos párrafos del prólogo:
Jesús Jiménez no sólo conoce en profundidad su escuela rural, sino también los “santos” que se han vestido con los despojos de aquélla, es decir, las Concentraciones Escolares y las Escuelas-Hogar. No arremete de manera ciega o visceral. Trabajando como trabaja cerca de ellas puede destacar sus logros, pero también sus defectos, para concluir que ni económica, ni social, ni pedagógicamente, el balance sea tan positivo como para eclipsar a las Escuelas Unitarias, sobre todo cuando “cerrar una escuela puede ser cerrar un pueblo”.
Las últimas investigaciones serias que conozco sobre este tema -aparte las notas de prensa más o menos apresuradas-, son bastante clarificadoras al respecto. Un equipo salmantino ha venido a demostrar la carencia de decisivas ventajas económicas entre concentrar a los alumnos frente a mantenerlos en sus pueblos. Por otro lado, la investigación sobre “Las Concentraciones Escolares y las Escuelas-Hogar de Aragón”, realizada por el ICE que dirijo, tampoco decanta sensiblemente la balanza a favor de ambas soluciones máxime cuando no se está en condiciones de poder confirmar ni desmentir que los alumnos concentrados aprendas más y mejor que los alumnos de las unitarias, puesto que ese estudio está por realizar. Lo que sí se sabe es que en las Escuelas-Hogar, el 45% de los alumnos que llegan a quinto año ya han repetido algún curso. Todavía quedan tres por superar. (Ubieto, p. 7)
[…] Jesús Jiménez ha contrastado durante nueve años con “sus” alumnos de Sierra de Luna aquello que predica. Ha tropezado y vuelto a empezar, hasta perfilar un plan coherente de actuación, siempre flelxible, en función de los condicionantes diversos que entran en juego a la hora de enseñar y aprender. Él sabe muy bien que en el mundo de la docencia no valen píldoras “curalotodo” o “enseñalotodo”.
Por eso, esta aportación, es sencilla, y únicamente una programación pensada y experimentada del trabajo posible en una Escuela Unitaria. “Muchos de los inconvenientes que tienen una Escuela Unitaria son ajenos a la misma, y bastantes de sus ventajas son propias de este tipo de centros”, dirá en sus líneas. “Jústamente en aportar ideas para potenciar las ventajas y superar los inconvenientes está la clave de este libro….” (Ubieto, pp. 11-12)
No obstante, con el fin de evitar expectativas que puedan llevar a la decepción, recalco que este libro no es una píldora enseñalotodo, ni es la “receta para la escuela rural”. Palabras clave como FLEXIBILIDAD y ADAPTACIÓN AL MEDIO subyacen en todo el texto y son la clave siempre de las respuestas generalmente más adaptadas al alumnado que la escuela rural suele ofrecer. (CERI-OCDE, 2017)
El libro, finalizado en 1982, se enmarca en el proceso de cambio educativo iniciado con la Ley Orgánica del Estatuto de Centros Docentes, LOECE (1980), que se publicó para dar respuesta a los distintos inconvenientes que fueron surgiendo en el desarrollo de la Ley General de Educación (1970), así como de su vasto proceso de evaluación de implantación de la ley, iniciado en 1975, que supuso modificar varias de las propuestas iniciales.
Una de las novedades más importantes de la LOECE, desde el punto de vista pedagógico, fue la transformación de cursos (8 de EGB en dos etapas, Primera, de 1º-5º y Segunda, de 6º-8º) en 3 ciclos (ciclo inicial, 1º-2º, ciclo medio, 3º-5º y ciclo superior, 6º-8º).
La atención del alumnado en ciclos es más fácil que la de cursos, en todas las escuelas porque permite mejor globalidad en la programación y atención al alumnado, pero es especialmente positiva para las pequeñas escuelas rurales, porque les permite programaciones de centros de interés o proyectos generales, con las adaptaciones o concreciones específicas para cada nivel de competencias.
En aquél momento casi ninguna escuela tenía ordenador y no sabíamos qué era internet. Las TIC, lógicamente no están presentes en esa práctica, pero actualmente las podemos incorporar como otro recurso básico, junto con le medio socio-natural. El esfuerzo de integración lo debe hacer cada grupo docente porque NO HAY RECETAS.
Espero que este libro os pueda ayudar tanto como a m:
La escuela unitaria. Jesús Jiménez
Hace unos cuantos años, al finalizar los estudios de Magisterio, tuve la oportunidad de comprar un libro sobre la escuela unitaria, que no me importó inicialmente por sus referencias a escuela rural, sino por su visión de la educación y el enfoque al aprovechamiento de todos los recursos que ofrece el medio. Ese libro es: La escuela Unitaria.
Resumen de privacidad
Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.