El archivo adjunto es un breve escrito sobre la escuela rural, elaborado como asesor de escuela rural que después de 2 años en una unitaria, participando en el al PAEP rural Cortes-San Vicente-Villahermosa-Zucaina (Castellón) y con algunas nociones sobre la comarca, educación ambiental y escuela rural.
Me animé a escribir para evidenciar que había mucho que hacer en la escuela rural, que parecía olvidada por todos… pero con implicación se podrían ir superando obstáculos.
Es un escrito en la fase de “llantos de la escuela rural” porque evidencia dificultades en cuatro bloques (alumnado, profesorado, centro y comunidad educativa) que más que acobardar deben servir para mejorar individual y colectivamente… y se formulan propuestas.
Testimonialmente interesa recordarlo porque ahora, 25 años después, se puede estimar si se ha avanzado o no.
No he vuelto reciéntemente a San Vicente de Piedrahita, pero la escuela-edificio sigue igual. Algunas de las condiciones del alumnado han mejorado (mejores expectativas de estudio, menos aislamiento y relación con otras escuelas en intercambios, convivencias o telemáticamente y más apertura al medio).
El Proyecto de Acción Educativa Preferente de singularidad rural de las 4 escuelas que se inició en 1990 y funcionó varios cursos ha servido para:
. facilitar las interacciones entre escuelas,
. compartir maestros especialistas y proyectos intercentros y de formación del profesorado,
. reducir la sensación de aislamiento docente y
. formar parte de una red de colaboración…
. con la introducción de las TIC e internet se ha facilitado mucho la intercomunicación.
Estas 4 escuelas ahora no tienen un proyecto único como tenían hace 25 años y tampoco son CRA porque, pese a los intentos de la Administración, los 3 ayuntamientos implicados animan a las familias a votar en contra.
Otros problemas perduran: bajo nivel educativo y económico de las familias, falta de recursos culturales, distancia a los circuitos culturales estandarizados y otras ofertas formativas, escasa formación inicial docente para trabajar en escuela rural, olvido en los planes de desarrollo rural de la educación en el medio rural y medidas para mejorarla, no considerar el papel que juega la escuela en el presente y en el futuro del medio rural, algunas marginaciones de los maestros rurales …
Sin lugar a dudas, se ha mejorado. No obstante, hay que seguir mejorando mucho más y ahora es el momento de analizar, revisar, proponer y volver a actuar… evidenciando que todavía existen las escuelas CON FUERZA Y GANAS, pese a que algunas fueron propuestas para claursura en 1991 como la de San Vicente de Piedrahita.
Ahora hay que evidenciar que existe la escuela rural, que puede aportar mucho al sistema educativo si no se la ve como una escuela imperfecta que no llega a ser como las urbanas, sino, como indica la LOE, con unos sistemas organizativos y funcionales propios y diferenciales que permiten ofrecer al alumnado rural una educación pública de calidad.