La LOMCE tiene referencias a calidad, equidad, igualdad, innovación educativa, uso de las TIC… y es aquí donde podemos encontrar oportunidades para justificar sobradamente la defensa de la educación en el medio rural en aplicación de la ley. Y al no haber derogado la LOE algunos de los artículos de esta ley que pasaron desapercibidos pueden ser aprovechados para mejorar la escuela rural.
Si buscamos en el texto podemos encontrar amenazas y oportunidades, que aprovechadas por las administraciones, centros educativos y comunidades rurales ayudarán a mejorar la escuela rural.
Este es el momento de unificar esfuerzos de todos por intentar un pacto por la educación en el medio rural y ahora, cuando parece que salimos de la crisis habría que analizar el pasado reciente, aprender de los errores y formular propuestas de futuro para las comunidades rurales.
2015 es año de elecciones. Las municipales y autonómicas han supuesto grandes cambios en el mapa político español. Algunos se han notado en la ruralidad y en la escuela… pero queda la duda: ¿han hecho los cambios porque los consideraban necesarios y concuerdan con su ideario político? ¿estaba en su programa electoral? ¿los han hecho para diferenciarse de los mandatarios anteriores?¿intentan ganarse al electorado de cara a las elecciones generales del 20 de diciembre?
Sea como sea, los candidatos deben manifestar sus propuestas y los votantes elegir y exigir el cumplimiento de las propuestas de los candidatos que ganen o pedirles que las modifiquen porque conocen otras mejores… o promover “grupos de presión” como la Plataforma Rural que proponga ideas a incluír en programas electorales, propuestas que sean recogidas, defendidas y aplicadas por los políticos… o totalmente rechazadas.
Por eso, nuevamente os animo a participar en el foro “Del campo a las urnas” en escuelarura.net, para poder trasladar a la Plataforma Rural ideas, principalmente sobre educación en el medio rural.
Para ello hay liberar a la escuela rural de todas las cargas negativas que no le son propias… conocerla, valorarla y quererla, partir de sus fortalezas para minimizar sus debilidades.
Lo mismo hay que hacer con la LOE (versión 2013) respecto de la educación rural, que también puede contribuir a mejorarla si sabemos aprovechar las oportunidades que nos ofrece y reconducir las posibiles amenazas. Digo la LOE porque es la ley educativa vigente con las modificaciones introducidas por la LOMCE en 2013.
Si en las elecciones estatales se mantiene el gobierno que aprobó la LOMCE, habrá que aprovecharla y mejorar la escuela rural con las oportunidades que ofrece esta ley y soslayar sus amenzas.
Si surgen otros gobernantes que derogan la LOMCE todas las amenazas de la LOGSE, la LOE y la LOMCE deberían ser tenidas en consideración para evitarlas y aprovechar aspectos positivos de estas leyes, sacando partido de todo aquello que está legislado y permite un desarrollo más positivo de la educación rural.
Por este motivo os incito a leer, si teneis ánimos el artículo siguiente, publicado en Educa Nova, todavía sin versión digital, del cual podrás aprovechar sus hipervínculos:
Santamaría Luna, Rogeli (2015): “La escuela rural entre la LOGSE y la LOMCE: oportunidades y amenazas” en Educa Nova, núm. 5, marzo 2015. 105-149.
Resumen de privacidad
Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.