El pasado 17 de febrero de 2017 la eurodiputada de Podemos Estefanía Torres publicó un artículo en el períodico La Nueva España (Asturias).
En él se apuntaban unas líneas directrices sobre su postura respecto de la escuela rural y contra el Partido Popular como responsable de muchos males. Me motivó a buscar más y a hacer un seguimiento de la noticia sobre la celebración en Campumanes de una jornada para poner en valor el papel de las escuelas rurales en la dinamización social y económica del mundo rural.
La autora afirma «que las escuelas rurales deben ser objeto de una especial protección por parte de las políticas públicas, ya que su función va más allá de proporcionar un servicio educativo de proximidad y de calidad: las escuelas rurales son esenciales en la ordenación y cohesión del territorio rural, permiten preservar la identidad, los códigos, los léxicos y los símbolos culturales característicos de las poblaciones en las que se asientan y su presencia otorga a nuestras aldeas un atractivo único a la hora de atraer nuevos habitantes. Las escuelas rurales son el pilar fundamental de un mundo rural vivo.»
Es curioso que ahora, 21 años después de presentar la tesis La escuela rural entre 1970 y 1990. Zona del río Villahermosa en la Universitat Jaume I de Castelló, haya otras personas que formulen lo mismo, como yo hice al analizar porqué en zonas rurales de España no se llegaban a aplicar los criterios de desarrollo rural que proponían organismos internacionales como la UNESCO o la Unión Europea años antes… entre los cuales destacaba el considerar la educación como agente de cambio y la escuela como su agente básico de mayor repercusión universal para promover el desarrollo de las comunidades rurales .
También resulta interesante recordar que la referencia “un mundo rural vivo” se reiteraba en la Plataforma Rural y la Plataforma por una escuela de calidad en un mundo rural vivo. que funcionan en España, con mayor o menor impacto desde hace casi 25 años… y es positivo que otros agente se sumen a estas plataformas…
El lema de la jornada La escuela rural en Europa: ¿víctima del despoblamiento o agente del cambio? pregunta se lo pregunta.
Algunos temas de la jornada son: la labor realizada desde los equipos docentes de los Centros Rurales Agrupados (CRAs), la formación universitaria, la investigación europea en la escuela rural de Portugal, el papel de las madres y padres en la Comunidad Educativa; experiencias de innovación educativa capaces de atraer nuevo alumnado y el papel de las políticas institucionales sobre la educación y el medio rural.
Interesaría especialmente estudiar el caso de Portugal, que estaba en una situación parecida a España en temas como brecha urbano / rural de abandono escolar prematuro y la han reducido sensiblemente. Otro tema para profundizar son las políticas institucionales sobre educación y medio rural, que están siendo olvidadas en la Unión Europea y en España, como se evidencia en un estudio sobre abandono escolar prematuro en zonas rurales en España y en Europa (Santamaría, R. 2015)
Asistieron a esta jornada medio centenar de docentes, madres y padres y representantes del Grupo de la Izquierda Unitaria del Parlamento Europeo al que está adscrita esta eurodiputada.
Interesado por la iniciativa contecté con el equipo de Estefanía Torres y me proporcionaron un enlace donde están editando los vídeos con las intervenciones de la jornada de escuela rural de Campumanes.
Desde aquí animo a los lectores a promover entre la gente discursos en positivo hacia la escuela rural para promover la colaboración entre partidos políticos, plataformas (Plataforma Rural, Orgullo Rural, Marea Verde, Foros y Observatorios de Escuela Rural…), Universidades, Sindicatos docentes o no, Asociaciones (de desarrollo rural, contra la despoblación, de empresarios, de madres y padres de alumnos, de grupos de acción local LEADER…), administraciones estatal, autonómicas y locales, Consejos estatales y autonómicos (C.Escolar, C. del Medio Rural….) hacia un Plan de Escuela Rural.
)