El tema es de vital interés en un contexto previo a pactos por la educación. Que el Consejo Escolar de una comunidad autónoma organice unas jornadas centradas en la escuela rural es un indicio del interés que despierta, de las necesidades no atendidas y de sus posibilidades de servir de modelo para garantizar la igualdad de oportunidades y la equidad en educación.
En la noticia de prensa Montañés, G. y Ondikol, Juan Mari: 3.000 escolares asisten a la red de escuelas rurales formada por unos 80 centros. Noticias de Navarra.
10-03-2017. podeis encontrar más información sobre la escuela rural en Navarra y sobre este evento.
Los destinatrios son familias, profesorado, agentes sociales, ayuntamientos…
Me parece necesario recortar de la noticia algunas citas… porque la visión que se da en informes estatales es otra. Así en el Informe 2015 del Consejo Escolar del Estado se indica que en Navarra hay 1 CRA con unos 50 alumnos, dato que invisibiliza totalmente la escuela rural en esta comunidad, como veremos a continuación.
Unos 3.000 estudiantes de 3 a 12 años acuden a la red de escuelas rurales de Navarra, formada en la actualidad por 78 centros, según se recoge en el último informe del Consejo Escolar, correspondiente al curso 2015-2016, datos parecidos a 2014.
En la actualidad, en torno a 11 de estos colegios sobreviven con una única unidad . Es decir, con todo su alumnado en la misma clase. En estos casos, el máximo es de 16 estudiantes, aunque lo habitual es que sean menos.
Con todo, esta red cuenta, por un lado, con 50 escuelas que tienen entre una y cinco unidades y, por otro, con centros de mayor tamaño. La diversidad de estos centros, por lo tanto, es otro factor a tener en cuenta al analizar su situación.
El presidente del Consejo Escolar, Aitor Etxarte explicó que analizar las escuelas rurales es un tema “guadiana” al hablar de la educación navarra, pero insistió en que no se trata de un tema secundario y, por ello, recordó el apoyo unánime que el Parlamento ha realizado en más de una ocasión (la última, en 2016) sobre la pervivencia de este tipo de centros, cuestión en la que por ejemplo grupos como el PSN han pedido una apuesta decidida. Etxarte también recalcó que requieren medidas, una necesidad de coordinación (la red se organiza en doce zonas, algunas muy dispersas) y también de replantearse “el sistema”.
[…] “Es algo que debe replantearse. Se trata de un servicio público fundamental, que da vida al territorio, y que está vinculado no sólo con Educación, sino también con Derechos Sociales, Cultura, Salud…”.
Se pretende conocer las necesidades de las escuelas rurales: su continuidad, la dotación de personal, la variabilidad del mismo, sus demandas de transporte o comedor, la decisión sobre los modelos que ofrecen, o la reivindicación de su propuesta educativa pese a la complejidad de agrupar a alumnado de diferentes edades.
Habrá ponentes de Aragón, Cataluña y el País Vasco, así como la exposición de cinco buenas prácticas.
Esperamos recibir más noticias del evento.