1. MARCO GENERAL DEL INFORME
En la reunión del Consejo de Ministros del 15 de febrero de 2013, el Gobierno aprobó la Agenda Digital para España, en la que se sitúa el despliegue de las infraestructuras de acceso de banda ancha ultrarrápida como uno de los principales objetivos políticos y estratégicos de la presente década, en línea con lo realizado tanto por la Unión Europea como por la mayoría de países de la OCDE.
La Agenda Digital para España contempla una serie de medidas encaminadas a eliminar las barreras a los despliegues, impulsar el despliegue de redes de banda ancha ultrarrápida, optimizar el uso del espectro radioeléctrico y mejorar la experiencia de los usuarios de banda ancha. En desarrollo de la misma, en junio de 2013 se aprobó el Plan de telecomunicaciones y redes ultrarrápidas cuyas medidas se focalizan, por un lado, en actuaciones del lado de la oferta,
orientadas a reducir los costes de los despliegues y a fomentar la competencia, complementadas con medidas de fomento para impulsar la extensión de las redes banda ancha ultrarrápida y, por
el otro lado, en actuaciones de fomento de la demanda, junto con la monitorización y seguimiento de las mismas.
Para facilitar la evaluación periódica de las actuaciones puestas en marcha, su revisión o la adopción de otras nuevas, es necesario disponer de mapas de cobertura de la banda ancha, detallados y actualizados.
Mapa de cobertura de 100 Mbps 2017
Se observa como en muchas zonas rurales, aisladas o con escasa población no llegan los 100 Mbps.
Además al año siguiente, el Parlamento aprobó la Ley 9/2014, de 9 de mayo, General de Telecomunicaciones, en la que se recogen, importantes reformas estructurales del régimen jurídico de las telecomunicaciones para que los operadores tengan más facilidad en el despliegue de sus redes y en la prestación de sus servicios, de forma que redunde en la oferta de servicios a los ciudadanos cada vez con mayor cobertura, más innovadores y de mayor calidad, y en unas
mejores condiciones de competitividad y productividad de la economía española.
Se establece que la SESIAD elaborará un informe anual de cobertura de banda ancha ultrarrápida que facilite el diseño de medidas de ayuda para la extensión de su disponibilidad, que puedan llevar a cabo las
distintas Administraciones públicas y la identificación de las zonas susceptibles de actuación, conforme a las Directrices de la Unión Europea (2013/C 25/01).
Por último, el Gobierno anunció el 21 de marzo de 2018 el Plan 300×100, con el que se pretende llevar 300 Mbps a todos los núcleos de población de España, de manera que el 95% de la población de cada provincia de España tenga acceso a redes de banda ancha ultrarrápida. Con el nuevo plan se completará el despliegue de fibra óptica en todos los núcleos de población de España, con especial incidencia en las pequeñas poblaciones y las zonas rurales. El Plan 300×100 supone un gran impulso al Programa de Extensión de la Banda Ancha de Nueva Generación (PEBA‐NGA) puesto en marcha en el año 2013.
En este informe se recoge una descripción detallada de la situación de la cobertura de banda ancha en España, por tecnología y velocidad, elaborada por la SESIAD a partir de los datos facilitados por los operadores de telecomunicaciones que se relacionan en el ANEXO VIII. Su contenido se complementa con los documentos que contienen los datos particularizados para cada comunidad autónoma, permitiendo conocer de forma igualmente precisa la situación en sus
respectivos ámbitos geográficos.
2.- ÍNDICE
1. Resumen ejecutivo
1.1. Cobertura por tecnología
1.2. Cobertura por velocidad en banda ancha fija
2. Introducción
2.1. Marco general del informe
2.2. Recopilación de datos de cobertura
2.3. Metodología para la determinación de la cobertura
2.3.1. Cobertura por entidad singular de población
2.3.2. Cobertura en otras agrupaciones de población
2.3.3. Cobertura de banda ancha a través de satélites
2.4. Datos demográficos
3. Caracterización de la cobertura de banda ancha por tecnología
3.1. Cobertura ADSL ≥ 2 Mbps
3.2. Cobertura ADSL ≥ 10 Mbps
3.3. Cobertura VDSL
3.4. Cobertura HFC
3.5. Cobertura FTTH
3.6. Cobertura Inalámbricas ≥ 2 Mpbs
3.7. Cobertura Inalámbricas ≥ 30 Mbps
3.8. Cobertura de redes móviles UMTS con HSPA (3,5G)
3.9. Cobertura de redes móviles LTE (4G)
4. Caracterización de cobertura de banda ancha por velocidad
4.1. Cobertura de redes fijas a velocidades ≥ 2 Mbps
4.2. Cobertura de redes fijas a velocidades ≥ 10 Mbps
4.3. Cobertura de redes fijas a velocidades ≥ 30 Mbps
4.4. Cobertura de redes fijas a velocidades ≥ 100 Mbps
5. Cobertura en zonas rurales
ANEXO I. Cobertura por tecnología y comunidad autónoma
ANEXO II. Cobertura por velocidad y comunidad autónoma
ANEXO III. Cobertura por tecnología y provincia
ANEXO IV. Cobertura por velocidad y provincia
ANEXO V. Definiciones de las tecnologías consideradas
ANEXO VI. Definiciones de cobertura
ANEXO VII. Acrónimos
ANEXO VIII. Relación de operadores que han aportado sus datos de cobertura para la elaboración de este informe
3.- RESUMEN DEL INFORME 2017 DE BANDA ANCHA EN ZONA RURAL
En este artículo se hace referencia al
Se observa un descenso brusco de la cobertura por debajo de los 5000 habitantes. Este dato evidencia que los municipios que según la Ley 45/2007 de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, si están zona rural se consideran rurales y son prioritarios para el desarrollo de la cobertura de internet todavía no se han beneficiado de esa Ley a los 10 años de publicarla.
En la nota de prensa de presentación del informe se indicaba que en zonas rurales ha aumentado la cobertura de 2016 a 2017 en 11 puntos porcentuales. ES CURIOSO QUE ESTE DATO PASE DESAPERCIBIDO EN EL INFORME, PUESTO QUE NO CONSTA. Pero lo importante es que se ha avanzado a un ritmo similar al del resto de España y mucho menos de los esperado si comparamos los datos de 2015 y 2017) .
Comparación de acceso a 100 Mbps en España y sus zonas rurales 2015-2027
Se observa que la cobertura de 100 Mbps ha mejorado en España de 61% a 76%, 15 puntos porcentuales. En zonas rurales ha pasado de 13% a 28%, 15 puntos porcentuales. Aunque la mejora ha sido de la misma magnitud, en zonas rurales en 2 años se ha duplicado el porcentaje de personas que tienen acceso a 100 Mbps, no obstante este porcentaje es exiguo y supone casi la tercera parte de la media, lo que nuevamente evidencia la brecha de acceso a internet de alta velocidad en zonas rurales pese a que hay varias leyes y normas que abogan por reducir esa brecha.
La conectividad de muy alta velocidad es uno de los pilares de la estrategia del Gobierno para la transformación digital de la economía y la sociedad. España se está situando entre los países con las mejores infraestructuras de telecomunicaciones de muy alta velocidad, un avance que se espera consolidar con la ejecución del ya mencionado Plan 300×100 y el Plan Nacional 5G.
4.- OTROS DATOS
En la web de informes sobre cobertura puedes encontrar otras informaciones relevantes, si quieres profundizar.
Se facilita a continuación en un formato reutilizable la información detallada de la cobertura de banda ancha en España a nivel de Entidad Singular de Población (ESP), por rangos de 10 puntos porcentuales:
[Cobertura de banda ancha a nivel de Entidad Singular de Población [ODS] 2784 KB]
Es una tabla donde podemos encontrar todas las entidades de población de España, por municipios y provincias, indicando la cobertura, así como la población según padrón.
Además podemos hacer consultas telemáticas al respecto en:
http://www.mincotur.gob.es/telecomunicaciones/banda-ancha/cobertura/consulta/Paginas/banda-ancha-por-municipios.aspx?t=1&ng=2&p=5&g=15
Un enlace muy interesante para estudiosos es el siguiente:
Informes de cobertura donde podremos encontrar:
1.- Informes de España: 2013 a 2017.
2.- Informes autonómicos: de 2015 a 2017.
3.- La banda ancha en Europa: de 2011 a 2017.
Los informes autonómicos de 2017 tienen mapas autonómicos de cobertura y muchos datos sobre las políticas al respecto.
Espero que os sea útil para conseguir realmente reducir la brecha de acceso a internet, puesto que si no se reduce se facilita el mantenimiento de la brecha digital urbano-rural y se imposibilita la creación de empleo rural vinculado a esas tecnologías emergentes.