La estabilidad del profesorado es fundamental para mantener proyectos educativos y lograr éxitos.
En algunas zonas rurales fue un problema serio y así se reconocía en España cuando entre 1945-1970 se clasifica las escuelas rurales como aquellas escuelas ubicadas en pueblos o aldeas cuya cobertura resultaba dificultosa para el Ministerio… y todavía no está resuelto.
A continuación se exponen unas ideas formuladas en jornadas de escuela rural en Cuenca, Astorga y Utiel hace más de 10 años.
No lo adapto a las condiciones actuales para comprobar cómo se va evolucionando.
Uno de los problemas más graves que vive actualmente la escuela rural es la movilidad del profesorado. Si la formación inicial o la formación permanente del profesorado no van acompañadas de una estabilidad mínima en el puesto de trabajo, todo el esfuerzo de la administración en su formación y el esfuerzo personal del docente en su autoperfeccionamiento como docente rural son desaprovechados. Urge implantar medidas que favorezcan la estabilidad del profesorado en zona rural. Podemos citar algunas medidas que hay demostrado ser efectivas:
1) Arbitrar por parte de la administración los mecanismos legales precisos para flexibilizar los procedimientos de acceso actuales, de modo que permitan la continuidad de los maestros en sus puestos de trabajo y la puesta en funcionamiento de grupos estables que voluntaria y colectivamente, previa la presentación de un plan, manifiesten su deseo de atender una zona o comarca de forma conjunta.
– Se podría adaptar la modalidad de “concurrencia” del concurso de traslados actual, por la que varios docentes solicitan una zona. Sin embargo su aplicación es dificultosa, puesto que no suelen quedar desiertas durante el mismo curso las vacantes de una zona.
– Una variante de la anterior es el acceso a una zona rural por proyecto pedagógico, cuya evaluación positiva daría lugar a la continuidad en el puesto de trabajo.
2) Otras modalidades de acceso que han demostrado ser efectivas en el mantenimiento del profesorado rural son:
– El concurso de 6 años, por el cual los docentes accedían a una plaza tipificada como rural o difícil de cubrir y esto suponía para ellos una doble puntuación. Accedían a estas plazas provisionales o definitivos con destinos lejanos (España, finales de la década de los 60 y principios de los 70).
– Promoción anticipada a la clase superior de salario (trienios y sexenios) y doble puntuación para el concurso de traslados en los definitivos que trabajan en escuelas de zona de montaña y permanecen un mínimo de 3 años (Italia, actualmente).
– Evaluación especial en función del resultado obtenido en la oposición, atribución de cargos de enseñante a los que todavía no son docentes titulares y mantenimiento de la plaza para el interino si no es solicitada por un docente titular, así como prioridad absoluta para el nombramiento en la escuela de zona de montaña en caso de aprobar las oposiciones. Estas medidas van destinadas a interinos que permanecen en escuelas de zona de montaña por un mínimo de 3 años. (Italia, actualmente).
– Los municipios de montaña están obligados a ofrecer gratuitamente el alojamiento a los enseñantes de escuela primaria que ejercen allí o pueden obtener una contribución del estado para construir viviendas adecuadas a la residencia de los maestros, que obligatoriamente deben residir en la localidad o en el municipio. (Italia, 1992).
3) Con el fin de completar las propuestas anteriores cabe desarrollar incentivos para el profesorado de las escuelas rurales:
a) Incentivos económicos:
– Sobresueldo en función de la lejanía, escasez de servicios, … de forma que el docente que viva en zonas de agricultura de montaña también vea aumentadas sus rentas con “indemnizaciones compensatorias”, como las estipuladas para la población rural (interesa atender a las normativas de la Unión Europea y extraer fondos de ella).
– Complemento substancioso de ayuda familiar, de modo que se facilite el establecimiento de la familia del docente en la zona rural.
– Complemento por trienios en zona rural.
– Complemento por productividad rural: investigaciones e innovaciones educativas en escuela rural, publicaciones sobre escuela rural, participación en actividades de desarrollo rural, actividades de proyección de la escuela hacia el entorno, proyectos, rendimiento de la escuela, … con valoración positiva por parte de la Comisión de Baremación Rural (miembros del Consejo Escolar Territorial, Asesores de Escuela Rural, Inspectores, …).
– Préstamos a interés preferente para la adquisición de vivienda en la zona (a partir de ayudas de la Unión Europea).
– Subvenciones a fondo perdido para la adquisición de coche en caso de haber servido tres o más años en zona rural, en compensación por el desgaste del vehículo propio.
– Indemnización por dietas y quilometraje con vehículo propio.
– Suscripción voluntaria a una póliza de seguros a todo riesgo y de ayuda en carretera concertada por la administración para los funcionarios.
b) Incentivos fiscales:
– Exención de impuestos por todas las indemnizaciones y sobresueldos.
– Desgravación de parte de los intereses y capitales destinados a la compra de vivienda rural o coche.
– Desgravación equivalente al sobresueldo por productividad.
– Desgravación correspondiente a los gastos por formación que no le hayan sido compensados.
b) Incentivos administrativos:
– Doble puntuación en los concursos de traslados (para definitivos y provisionales), con evaluación positiva.
– Puntuación adicional en los concursos de traslados relacionada con la “productividad como docente rural”.
– Acceso especial en las oposiciones para los maestros que han trabajado en zona rural durante más de 3 años, con evaluación positiva.
– Preferencia en la elección de la plaza que ocupaban en zona rural (provisionales e interinos), con evaluación positiva.
d) Incentivos académicos:
– Preferencia en todas las convocatorias procedentes de cualquier administración pública.
– Preferencia en las convocatorias de becas, formación del profesorado, licencias de estudio, proyectos de investigación e innovación educativa.
– Acceso a cargos directivos o pedagógicos, independientemente de su clasificación laboral.
– Consideración especial de su “productividad” en todos los concursos académicos: de traslados, de licencias de estudios, de proyectos que presente, …
4) El hecho de estar en zona rural no debe suponer la oferta automática de todos los incentivos al docente rural. Debe implicarse en su trabajo y en la acción colectiva, por lo cual actuación debe ser sometida a la evaluación externa.
5) Se debe favorecer también la posibilidad de ir o permanecer en una zona rural presentando su programa pedagógico o acuerdo de supeditarlo al de la zona, especialmente a los profesores interinos o provisionales interesados en llevar a cabo experiencias educativas conjuntas y un reciclaje del profesorado con el fin de lograr el conocimiento e integración en el medio.
Para el profesorado que ha de impartir las etapas de educación secundaria (ESO, Ciclos Formativos, Bachillerato, Programas de Garantía Social, …) cabría aplicar muchas de las propuestas anteriores. Además, es necesario:
6) Garantizar la estabilidad de los profesores de secundaria en la zona.
7) Integrar al profesorado de secundaria en la zona y promuevan la integración del centro en la zona rural.
8) Asumir el carácter de “profesor de área” para poder impartir las asignaturas afines a aquella por la cual obtuvo plaza.
9) Coordinar su actuación con la del resto de centros educativos de la zona.
10) Trabajar en equipo para desarrollar el Proyecto Educativo del centro de secundaria cuya proyección ha de ser comarcal.
Actualmente el artículo 31 de la Ley 45/2007 de Desarrollo Sostenbile del Medio Rural sugiere que se fomente la estabilidad del personal docente en zonas rurales y su residencia en la zona mediante incentivos administrativos, fiscales y profesionales que deben constar en el Plan de Desarrollo Rural (PDR) que cada autonomía debía diseñar.
Por favor si alguien tiene evidencias de un PDR que atiende este asunto, comunicadlo con urgencia y lo difundiré a BOMBO Y PLATILLO
Si quereis profundizar en el tema con una visión histórica, se adjunta un estudio realizado en la provincia de Castellón en 1995 en relación con 3 concursos de traslados específicos que pretendían aumentar la estabilidad del magisterio en zona rural y pueblos concretos. Se evidenció que fueron efectivos…
Ahora parece que muchos maestros de zona rural implicados con sus comunidades permanecen bastantes años como para desarrollar proyectos efectivos… pero no siempre ha sido así ni lo es en todas las zonas rurales.
Hay que analizar cada caso y formular propuestas para ir mejorando la situación…
Resumen de privacidad
Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Estabilidad del profesorado en zona rural
Las personas que se han de leer estos documentos no creo que se los lean, Rogeli!!
Estabilidad del profesorado en zona rural
Las personas que se han de leer estos documentos no creo que se los lean, Rogeli!!
Estabilidad del profesorado en zona rural
Puede ser… pero como es fácil reenviar los enlaces o copiar los textos, creo que los lectores (pasan de 200 en 3 días) pueden usarlo y difundirlo en otros foros: consejo escolar del centro, municipal o valenciano; sindicatos docentes; agrarios…; asociaciones docentes, contra la despoblación, de desarrollo rural… Todos tenemos ideas y podemos aportarlas. Gracias, Manuel. PS: Cuando puedas envíame las conclusiones firmadas de las JER de Jérica, las trasladaré… con más aportaciones si cabe.
Estabilidad del profesorado en zona rural
Puede ser… pero como es fácil reenviar los enlaces o copiar los textos, creo que los lectores (pasan de 200 en 3 días) pueden usarlo y difundirlo en otros foros: consejo escolar del centro, municipal o valenciano; sindicatos docentes; agrarios…; asociaciones docentes, contra la despoblación, de desarrollo rural… Todos tenemos ideas y podemos aportarlas. Gracias, Manuel. PS: Cuando puedas envíame las conclusiones firmadas de las JER de Jérica, las trasladaré… con más aportaciones si cabe.