Si en algún post anterior me leíais solicitando apoyos para la candidatura a los I Premios de la Educación en Navarra que presentábamos allá por octubre, este nuevo texto viene para dar las gracias, mil.
Como algun@s de vosotr@s ya sabéis, me consta, la zona de coordinación de escuela rural nº 1 de Navarra, es decir, las escuelas rurales del valle de Baztan junto con el CRA de Urdazubi-Zugarramurdi, fuimos finalmente reconocidas y premiadas. El acto, celebrado en el salón del trono del Reino de Navarra, transcurrió entre corbatas y trajes de domingo, altos representantes de la política navarra, elegantes canapés y mucha mucha pompa. A decir verdad, no es este el ambiente en el que mejor nos desenvolvemos las maestras de pueblo que nos acercamos al acto de Iruñea-Pamplona, pero, a fin de cuentas, el objetivo estaba logrado; el premio se vino a la montaña navarra (Pirineo Atlántico) lugar en el que se viene tejiendo, desde hace ya 30 largos años, la labor pedagógica comprometida con el entorno, ardua en ocasiones, siempre militante y cargada de ilusión, que ahora, ¡por fin!, se reconoce.
Siendo así, quisimos que recogiesen el premio quienes más lo merecían, que nos son otras que aquellas compañeras maestras, hoy ya jubiladas, que habían compartido con nosotr@s su saber hacer, que nos habían hablado de tiempos en los que en las mañanas de los sábados barrían la escuela y de cómo se conseguía la leña para la estufa del aula única. Aquellas que nos contaban de las cartas de solicitud de trabajo que enviaban a los ayuntamientos de pueblo a la espera del visto bueno del alcalde de turno. Las compañeras que se implicaron en los MRPs, las que soñaron, diseñaron e hicieron realidad la compleja y rica red de coordinación de zona rural sin la que hoy nuestra labor diaria sería impensable. Las que, en definitiva, dieron mucho, muchísimo, a cambio de horas fuera de casa, de reuniones, de sinsabores, de malentendidos, de algunas alegrías para demasiadas penas. Las que, a pesar del nulo reconocimiento por parte de la administración, no se rindieron, y, con sus aciertos y errores, tiraron del carro que hoy somos, del que nos hace rurales más allá de la situación topográfica, del que nos hace equipo, militantes de la pedagogía para el medio rural, compañer@s y buen@s amig@s.
Admitimos, para finalizar, que no somos nosotr@s muy de premios y saraos institucionales, y que, sin embargo, transcurridos dos meses desde la fecha de entrega del premio, hemos percibido que algo comienza a cambiar, que soplan aires nuevos para la escuela rural navarra, que el reconocimiento nos ha cargado la pila y se las ha puesto a otr@s, que estamos con ganas de crecer, de coordinar, de hacernos visibles, de informar para que se nos oiga, de aportar más que nunca, de ir y de venir, de organizar foros de encuentro, de compartir, de enriquecernos mutuamente y de construir junt@s.
No quisiera cerrar este post sin enviar un caluroso y sincero abrazo a ese montón de amig@s que desde Gipuzkoa, Murcia, Aragón, Catalunya, Madrid y Nafarroa nos enviaron su apoyo a la candidatura para el premio que ahora celebramos.
Esker mile aunitz denei!!
(muchas mil gracias a tod@s)
En Baztan a 30 de enero de 2011
El I Premio de la Educación en Navarra para las escuelas de la zona de Baztan-Zugarramurdi-Urdazubi
Felicitaciones por el premio… pero más todavía por el reconocimiento que ésto puede tener para muchos docentes y para la población rural…. muchas veces denostada por la sociedad en general….
El I Premio de la Educación en Navarra para las escuelas de la zona de Baztan-Zugarramurdi-Urdazubi
Felicitaciones por el premio… pero más todavía por el reconocimiento que ésto puede tener para muchos docentes y para la población rural…. muchas veces denostada por la sociedad en general….