Del 4 al 6 de abril de 2024 se celebrará el I congreso internacional de educación rural en Cortes de la Frontera, Serranía de Ronda, Málaga. La Confederación de Centros de Desarrollo Rural (COCEDER) organiza este congreso en colaboración con el Grupo de Investigación Profesorado, Comunicación e Investigación Educativa de la Universidad de Málaga (PROCIE-UMA), la Universidad Rural Paulo Freire- CDR Montaña y Desarrollo, los colectivos de Acción Social (CAS), el Instituto Paulo Freire y el Ayuntamiento de Cortes de la Frontera.
Las personas interesadas ya pueden inscribirse en la página web
https://www.educacionrural.coceder.org
Bajo el título “Por una educación rural para la repoblación” se pretende abordar el tema de los desequilibrios territoriales presentes en España, cuyos efectos hacen patentes otras diferencias que pueden ser nefastas para una sociedad igualitaria y democrática. Frenar o revertir este proceso de desarrollo desigual entre distintas partes del territorio requiere de múltiples medidas que actúen simultáneamente en frentes muy heterogéneos, entre los que se encuentra la educación. Ponemos la mirada en la educación y la identidad como herramientas imprescindibles para frenar el éxodo de la ‘Generación soporte’, que supone una debilidad estructural para el hábitat rural, así como una visión negativa que pueda atraer a otras personas a vivir en el medio rural.
Para ello se profundizará en un diagnóstico sociohistórico, cultural, educativo y político-económico de la despoblación rural que cuente con la voz de la población afectadas, ir a la raíz del problema y las causas de los procesos migratorios.
Este I Congreso de Educación Rural para el siglo XXI. ‘Por una educación para la repoblación’ tiene la finalidad de revisar colectivamente aspectos fundamentales de la educación, con la esperanza de poder influir a medio/largo plazo en la sociedad del futuro. Estos aspectos van a constituir las cuatro áreas temáticas que centrarán el diálogo de este espacio: las políticas públicas para el Reto Demográfico en materia de educación formal y formación para el trabajo; la educación rural para el siglo XXI desde el sistema educativo, analizando los cambios necesarios dentro de su organización formal y planificación curricular, teniendo como horizontes la alfabetización digital, la creatividad social y la cultura de la iniciativa social y emprendedora. También la necesidad de reprogramar un currículo, en el que se incorpore la ‘perspectiva rural’ como un elemento transversal de contenidos.
Cabe recordar que la educación no se circunscribe al ámbito escolar o académico, cruza y traspasa este sistema y se enlaza e integra con la vida, en lo que conocemos como educación permanente según la Unesco. Por último, la alfabetización digital y audiovisual es una necesidad imperante en la sociedad actual, por lo que la educación rural del siglo XXI debe estar presente, no sólo como receptor de contenidos sino también como actor con personalidad desde su propia identidad.
El congreso está dirigido a entidades sociales con competencia en materia de educación, tanto equipos directivos y profesorado, como el sector estudiantil, técnicos, AMPAS y otras organizaciones con iniciativa social y cultura emprendedora. Por ello, invitamos a la comunidad a participar enviando comunicaciones escritas o audiovisuales que pueden enviarse a través de la página web con un resumen de máximo 300 palabras antes del 1 de diciembre (ampliado al 25 de diciembre).