A continuación se presentan el IRONCRA 2018 y el Observatorio de la Escuela Rural de Aragón.
1.- IronCRA 2018
Cañizar del Olivar acogió la marcha senderista que organiza el CRA Somontano Bajo Aragón
La cita cumplió su séptima edición y contó con la participación de toda la comunidad educativa, desde alumnos hasta padres y madres, pasando por profesores además de vecinos de las localidades implicadas y las aledañas.
Los orígenes del IronCra se hunden en la reivindicación ya que fue la respuesta a los recortes que entonces la administración planteó para la escuela rural. Recortes, sobre todo, en lo referente a las ratios en el número de alumnos fijado en un mínimo de seis niños.
El CRA cuenta con 9 unidades repartidas entre La Mata de los Olmos (2), Estercuel (2) y una unidad en Berge, Ejulve, Molinos, Cañizar del Olivar y Los Olmos. No obstante, y como apuntan desde el centro, en realidad son diez los pueblos del ámbito del CRA, ya que La Zoma, Crivillén y Gargallo se encuentran cerrados.
Las cinco primeras ediciones, que tenían este sentido más de protesta, los participantes recorrían en tres etapas todas las localidades que comprende el centro.
«Cada año somos más personas en una jornada más de convivencia que de reivindicación pero es necesario seguir saliendo y dar voz a las pequeñas aulas para recordar que también existimos», dijo el director del CRA Somontano, Carlos Latorre.
De llevar a cabo la iniciativa se ocupan desde el departamento de Educación Física, que en el tercer trimestre trabaja un proyecto relacionado con el senderismo. «Los niños de la localidad en la que se celebra son los que marcan la ruta con la idea de conectar esta iniciativa con actividades que se hacen también en el aula y así no es algo aislado», añadió.
La salida se dio a las 10.30 en la mañana del domingo y se plantearon tres recorridos. Uno de 2,5 kilómetros y llamado ‘baby’; otro intermedio de 6,2 y el largo de 10. El final fue el mismo para todos pues la jornada se cerró con una comida de hermandad en el polideportivo de Cañizar del Olivar.
«A nivel administrativo y de legislación sí estamos notando que se está hablando más de la escuela rural con políticas de acercamiento», valoró Latorre.
La escuela rural continúa siendo un foco de creación de proyectos de innovación y que en muchas ocasiones acaban por extrapolarse al medio urbano. A veces se trata de ideas que nacen como remedio a unas condiciones peculiares.
El director hizo hincapié en la necesidad de conseguir dar solución a la tarea pendiente de lograr una estabilidad del profesorado.
Importa destacar de esta iniciativa que ahora, pese a no ser tan reivindicativa, sigue manteniendo su objetivo en visibilizar la escuela rural, que va mejorando pero no hay garantías para el futuro.
Este decreto es muy reciente, pero si el OERA desarrolla sus funciones puede ser un instrumento muy útil para la mejora de la educación rural en Aragón y será un pilar fundamental en el Plan Aragonés de Educación Rural.
A continuación detallo las funciones indicadas:
Artículo 2. Funciones.
El Observatorio de la Educación Rural en Aragón tiene asignadas las siguientes funciones en el ámbito de competencias de educación no universitaria:
a) Constituir un espacio de encuentro regular entre diferentes entidades, Administraciones públicas y profesionales que trabajan por la educación en el mundo rural aragonés.
b) Proponer y elaborar informes del estado de la educación en el medio rural aragonés con propuestas y recomendaciones que puedan ser útiles, en su caso, para la planificación que corresponda efectuar a las diferentes Administraciones públicas en ejercicio de sus competencias.
c) Analizar y estudiar temáticas sensibles y actuales en el ámbito educativo del medio rural para que puedan elaborarse propuestas de desarrollo, mejora y evaluación.
d) Estudiar las necesidades concretas de la zona rural en relación con la diversidad cultural y el mantenimiento de las localidades de menor tamaño.
e) Proponer actuaciones educativas de mejora de las escuelas del medio rural aragonés.
f) Potenciar el trabajo en red entre las diferentes instituciones y entidades que trabajan por la educación en el medio rural aragonés.
g) Elaborar informes sobre la adecuación de la normativa y la aplicación de la misma en los centros docentes del medio rural aragonés.
h) Difundir información sobre la educación en el medio rural a escala autonómica, nacional e internacional.
i) Impulsar del tratamiento transversal de la escuela rural, análisis de las situaciones y problemáticas que pueda presentar, y elaborar estudios e informes al respecto que permitan desarrollar las políticas educativas del Departamento competente en materia de educación no universitaria.
j) Impulsar la celebración de convenios del Gobierno de Aragón con otras Administraciones públicas o entidades que contribuyan a la mejora de la educación en el medio rural aragonés.
k) Elaborar y aprobar, en su caso, un reglamento interno de funcionamiento.
l) Cualesquiera otras que se ajusten a la naturaleza y objetivos de su creación.
Os animo a descargar el Decreto y analizarlo, especialmente en la composición, porque casi todos tienen cabida para decir su voz.
No obstante, como propuesta de mejora, sugiero la posibilidad de incorporación de asesores externos entre profesores e investigadores de la escuela rural, porque los profesores universitarios de Aragón desde hace casi 50 años han sido referente en España y en Europa sobre la escuela rural, con el trabajo del ICE de la Universidad de Zaragoza, la creación de los Centros Rurales de Innovación Educativa (el primer CRIE de España nació en Teruel) o la potenciación de investigaciones sobre ER promovida desde esa universidad y la vinculación a proyectos internacionales (RIBETER). A su vez, hay maestros, escuelas e iniciativas señeras: escuelarural.net, museo de la escuela rural…
Si a todo ello sumamos las recientes Jornadas de ER de Alpartir, las propuestas para la ER del Pacto Por la Educación de Aragón, los intercambios y contactos institucionales y docentes con otras comunidades donde la ER es fundamental… y otras iniciativas hay que felicitar a Aragón porque el camino avanzado puede ayudar a otras comunidades
ÁNIMOS CON EL TRABAJO COLABORATIVO POR LA ESCUELA RURAL.
Dos modelos para visibilizar la escuela rural en Aragón
Gracias Rogeli por tu apoyo. Todos apoyamos la creación del Observatorio, pero no creo que haya sido bueno dejar fuera a la Universidad. Todos estamos en el mismo barco y si una de las lagunas está en la formación inicial habrá que tomárselo en serio…. De todas maneras seguiremos trabajando como siempre . Un saludo Pilar Abós
Dos modelos para visibilizar la escuela rural en Aragón
Gracias Rogeli por tu apoyo. Todos apoyamos la creación del Observatorio, pero no creo que haya sido bueno dejar fuera a la Universidad. Todos estamos en el mismo barco y si una de las lagunas está en la formación inicial habrá que tomárselo en serio…. De todas maneras seguiremos trabajando como siempre . Un saludo Pilar Abós