Las presentación de noticias no sigue ningún criterio preestablecido.
En una provincia como Guadalajara, con 20,92 habitantes / Km2, muy por debajo de la media nacional (90 habitantes / Km2), siendo una de las más despobladas del país, la 42ª de 50, y por ello existen en la misma 12 Colegios Rurales Agrupados (CRAs), en los cuales existen profesores que itineran con su vehículo entre las localidades que forman dicho CRA, UGT en esta campaña como ha afirmado en esta visita ante el profesorado del Instituto Don Juan Manuel, se compromete a luchar por que las escuelas en los pueblos de la provincia sigan siendo un referente cultural, y la Administración les dote de recursos que aseguren la igualdad de oportunidades independientemente del lugar de residencia de los ciudadanos, así como a garantizar unas condiciones laborales que tengan en cuenta la peculiaridad de la escuela rural.
Un pueblo pequeño pero con mucha vida. Y, sobre todo, con muchas ideas para seguir generándola. Por eso, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) han concedido al Ayuntamiento de Almócita el primer premio del VII Certamen de Buenas Prácticas de Educación Ambiental y Sosteniblidad Urbana en Andalucía por su su proyecto ‘Ecomuseo y la agroecología para combatir a la despoblación rural’.
El jurado ha valorado la apuesta de este pequeño municipio de la Alpujarra almeriense por iniciativas culturales y medioambientales para evitar el éxodo rural.
En la Federación de Mujeres Rurales de Extremadura están convencidas de que las mujeres podrán ser las protagonistas en muchos de los objetivos que incluye la nueva Política Agraria Común, como fomentar la investigación, promover modelos de agricultura inteligente avanzada y fortalecer el tejido socioeconómico a través del modelo cooperativo.
Sin embargo, «reclaman contar con la formación necesaria y que se les dé esa oportunidad para llevarlo a cabo».
«Las mujeres somos el eje principal de nuestros pueblos y, sin embargo, padecemos todas las brechas que existen».
Una buena conexión online, cercanía a grandes núcleos y buenas conexiones de transporte público son algunas de las condiciones para frenar la pérdida de habitantes, así como el mantenimiento de servicios básicos.
“Las pequeñas poblaciones de Tarragona y del conjunto de Catalunya siguen perdiendo habitantes, dentro de un proceso que afecta sobre todo al mundo rural, aunque los últimos datos apuntan a un freno de esta despoblación. 351 municipios rurales perdieron población en el 2016 mientras que en 2017 fueron 342. Son cifras del estudio del Observatori del Món Rural 2018 , que comparan datos de población de pequeñas localidades de Catalunya del año 2017 con 2016. [ …]
La escuela juega un papel importante en la pervivencia de los pueblos. Así ocurrió en Prat del Comte: que hizo un llamamiento para recibir familias con menores en edad escolar.
“Pudimos garantizar la pervivencia de este servicio, que hoy en día atiende a una docena de escolares”, destaca Malràs que apunta que el problema de muchas pequeñas poblaciones de interior es que “se va perdiendo población poco a poco, pero llega un momento que la bajada de habitantes repercute negativamente en la pérdida de servicios y es entonces cuando se debe actuar o el municipio desaparece”.
Es un artículo muy interesante apoyado en datos o referencias que permiten obtenerlos.
Tarragona ha acogido el intercambio de impresiones entre representantes de pequeñas poblaciones para reavivar los municipios en peligro, en colaboración con la Diputación, Arc Llatí (España, Francia e Italia) y Partenalia (regiones de la Unión Europea).
Se ha subrayado la necesidad de que la Unión Europea reconozca los poderes locales y los dote de más recursos para hacer frente a la despoblación.
Durante la jornada se han expuesto diversas iniciativas en marcha contra la despoblación, como proyectos financiados por fondos FEDER, estudios sobre la respuesta a las necesidades médicas en comarcas rurales o la oferta de servicios tecnológicos a la ciudadanía en Castellón, Jaén, Badajoz o Ourense, y en países como Bélgica. La jornada ha acogido unas sesenta inscritos, entre concejales, técnicos, representantes de entidades y otras personas con responsabilidades en el ámbito local.
Avui ha tingut lloc a Aguilar de Segarra la jornada “Repoblem el Territori!”, en què més d’un centenar d’agents polítics, econòmics i socials han debatut sobre el despoblament al món rural i han fet propostes de futur per fer front a aquest fenomen.
El artículo es muy interesante porque hace un estudio exhaustivo de la ruralidad catalana, con aportaciones de investigadores de otros puntos de España y propuestas de estabilización de la población rural de Asturias, Francia e Italia. El Secretariat d’Escola Rural evidencia el papel clave de la educación en el futuro rural partiendo de un pueblo educador y una escuela que arraiga la población. Se presentaron proyectos rurales emprendedores concretos y finalmente se expusieron las conclusiones:
“Sin un territorio vivo, con gente, empresas y actividad, no hay país posible”.
– Los conocimientos e implicación de todas las personas que han intervenido han hecho de la jornada “Repoblemos el Territorio” un espacio de debate rico y provechoso que ha dejado muy buenas sensaciones entre los asistentes. A continuación se relacionan las principales conclusiones que nos deja la jornada.
– Hay que buscar estrategias territoriales de desarrollo conjuntas, compartiendo objetivos y recursos entre todas las entidades implicadas en el desarrollo rural, incluyendo los municipios.
– Se debe realizar una aproximación a la realidad desde la base, cercana al territorio, apoderándose y dotando a los municipios y estructuras locales de recursos suficientes.
– Hay que atraer personas a las zonas rurales para que desarrollen su proyecto de vida y, por tanto, se necesitan servicios y herramientas que fomenten las oportunidades laborales y vitales en los municipios rurales.
– Las personas jóvenes son la clave. Hay que evitar que se vayan implementando nuevas políticas de vivienda, de apoyo a la economía, de fomento a la creación de buenos servicios, y de conectividad.
– El mundo rural se ha de reivindicar como un territorio de oportunidades. Cada municipio o zona debe profundizar en sus potencialidades, pensar una estrategia conjunta con su territorio y desarrollarla.
– En algunas zonas de Cataluña (en el sur de las comarcas de Lleida y en las comarcas rurales de Tarragona) habrá focalizar más esfuerzos para revertir la situación, con una visión transversal que tenga en cuenta la educación, la realidad socioeconómica y los servicios; con colaboración institucional a todos los niveles.
Leyendo estas conclusiones recuerdo parte de la Ley 25/1982 de Agricultura de Montaña, que exigía a las administraciones la coordinación de actividades para mejorar las condiciones de vida de la población rural… INCLUIDA LA EDUCACIÓN, clave para el desarrollo.
Después vinieron los planes de educación compensatoria rural…
ANTECESORES DEL PLAN DE EDUCACIÓN RURAL QUE DESEO Y CREO POSIBLE.