9:30 – Conferencia: Reflexiones sobre el funcionamiento de modelos organizativos innovadores en la escuela rural.
Pilar Abós Olivares / Departamento de Ciencias de la Educación. Facultad de Ciencias sociales y Humanas. Universidad de Zaragoza.
Pilar durante toda la conferencia recalcó el papel de la escuela rural como elemento innovador en educación, hecho que la mueve a participar en un proyecto de investigación entre distintas universidades (Zaragoza, Barcelona, Chile, Paraguay). Este proyecto es una de las opciones para evidenciar que la Escuela Rural existe y hace aportaciones interesantes a todo el sistema educativo… en medios rurales diversos pero “comunes”.
Inicia sus reflexiones sobre innovación: lo nuevo no siempre es mejor, la innovación debe ir ligada al contexto y los procesos de innovación deben ir ligados a la mejora y a la búsqueda de la calidad. Por estos motivos, la escuela rural es, por sus características diferenciadoras, un espacio privilegiado para la innovación educativa. Cabe destacar su planteamiento, que podemos reconocer en muchas de nuestras escuelas:
- La organización actual de la escuela rural propone modelos innovadores. Todavía quedan escuelas unitarias pero se han generalizado los colegios agrupados (CRA, ZER…) que contribuyen a romper con el aislamiento de las escuelas y del magisterio rural. Recalca el papel del trabajo en equipo, tanto de alumnado como de los docentes y en red: colaboración, información, interacción con el exterior…
- La escuela rural, por su idiosincrasia diferenciada, presenta unos factores inherentes a la misma que propician la innovación: es necesario atender la diversidad (de edades, de intereses…) y pasar del individualismo al tratamiento de la individualidad o personalización del proceso educativo; es una educación comprometida que fomenta la colaboración entre todos (entre alumnos, entre profesores, con la comunidad…) y el respeto y la tolerancia; que promueve el enriquecimiento mutuo mediante la formación e información compartida y el desarrollo de competencias; educación que requiere la relación con el medio y al servicio del medio y la flexibilidad en las propuestas, así como el aprovechamiento de los recursos disponibles, accesibles y compartidos entre todos. En definitiva, es el paradigma de la autonomía pedagógica y organizativa.
Continua la conferencia con las necesidades y propuestas para el diseño y desarrollo de modelos innovadores para lo cual debe haber visibilidad real de la escuela rural (legislación y normativa) y se la debe tratar con flexibilidad posibilitando modelos específicos de organización en base al desarrollo de la autonomía pedagógica y dotándola de recursos necesarios ( equipos directivos, itinerantes, recursos, infraestructuras…).
Estas propuestas se pueden ver truncadas por el contexto de crisis económica y criterios de ratio o calidad basados en resultados no contextualizados, por lo que hay que estar alerta.
Finalmente, la profesora Abós recalca que la escuela rural tiene los elementos que permiten el cambio y la mejora de la sociedad porque se educa para situar y reconocer los problemas, buscar soluciones y formar ciudadanos que participan en la mejora de su comunidad.