Este texto no es un compendio sino un breve repaso a notas de prensa y artículos recientes que han llamado mi atención sobre ER.
1.- Magisterio, 29-11-2017, núm. 12152. Especial: Los protagonistas de la Educación 2017
Destaco este ejemplar porque hay se ha reconocido el esfuerzo de la Fundación Escuela Nueva (Colombia) que hace 30 años nació con la voluntad de mejorar la educación y la vida en contextos rurales y ahora se ha convertido en un modelo de buen hacer, con éxitos académicos, humanos y sociales validados. Tanto es así que se ha extendido a otros países y algunos de ellos, como Vietnam que la han tomado como modelo, han conseguido mejorar sus indicadores en relativamente poco tiempo.
Es un interesante artículo sobre el trabajo de la escuela y su función fijadora de la población, centrándose en una escuela rural que ha duplicado su matrícula en 4 años, superando los 100 alumnos.
La reivindicación ha sido presentada en la reunión anual de la organización, que con anterioridad se había sumado a la campaña Salvemos la escuela rural en el canal change.org. “Poco a poco, la escuela rural muere, desapareciendo con ella una forma de educación, unos valores y unos principios basados en la sostenibilidad del medio rural” consta en el escrito que encabeza esta campaña en la que los remitentes solicitan a la Junta de Castilla y León “un cambio radical en la política educativa del medio rural y una inversión en las escuelas rurales”.
La diputada socialista y portavoz de Educación en Les Corts, Ana Besalduch ha presentado una Proposición No de Ley en la que reclama al Gobierno de Rajoy la creación de un Plan Nacional sobre la Escuela Rural basado en un modelo sostenible, en colaboración y coordinación con todas las Comunidades Autónomas que disponga de financiación y que su primera consignación esté recogida en los presupuestos generales para el ejercicio 2018.
De esta forma los socialistas valencianos se suman desde Les Corts a las reivindicaciones realizadas por el PSOE, en el Congreso de los Diputados, para crear un plan estatal de ayudas destinado a las zonas rurales con el objetivo de reducir el abandono escolar, luchar contra la despoblación y las grandes desigualdades que tiene que afrontar la escuela rural. “La administración tiene la obligación de promover medidas específicas para garantizar la equidad y la calidad educativa en aquellos municipios que por sus características así lo demanden” ha señalado Besalduch quien ha advertido de que “todos sabemos que cuando una escuela se cierra un pueblo desaparece y por desgracia esto es un hecho que afecta a toda España”.
Es necesario repetirlo y afirmar que la administración tiene obligación de promover medidas, pero no sólo deben hacerlo las administraciones estatales sino todas las administraciones, porque la LOE (Ley Orgánica 2/2006 de 3 de mayo, de Educación) confiere a las administraciones autonómicas muchas responsabilidades que pueden estar atendiendo de forma muy dispar y aumentan la diferencia interautonómica en algunos temas de estudio: escuela rural, compensación educativa, abandono escolar prematuro, evaluación de centros y de sistema educativo, etc. Sin olvidar las competencias educativas y sociales de los municipios, mancomunidades y otras entidades locales.
Desde distintos puntos de España se habla de la Escuela Rural, de su necesidad y de la exigencia de implicación en el Plan Nacional de Escuela Rural… y también la Fundación Escuela Nueva nos recuerda que la implicación de particulares, familias, empresas, grupos de acción, políticos, etc. puede contribuír a la mejora de la educación rural y de las condiciones de vida de las poblaciones.