Es una actividad enmarcada en la asignatura de Conocimiento del Medio principalmente. Se realizará en el aula con un grupo de 10 niños y niñas de 4º a 6º de primaria.
Con esta actividad trabajaremos:
- Las medidas 1, 1/2 y 1/4 litro.
- La densidad del agua y el aceite. Haremos un experimento para comprobar si el agua realmente no se mezcla con el aceite.
- La salinidad. Haremos un experimento para ver el punto de ebullición y comprobar la cantidad de sal que contiene el agua de la Laguna.
- Utilizaremos las TICs para hacer una investigación sobre el agua y sus propiedades: la densidad, evaporación,
Conocimientos transversales: haremos un cartel para concienciar a los vecinos del pueblo sobre el cuidado de la Laguna: no tirar basura, no hacer fuego en las inmediaciones de la Laguna, no cazar a las aves que se acercan a beber agua y/o anidan, etc.
Todo lo anterior es porque en el aula surgió una pregunta: por qué si se supone que el agua que se estanca en la laguna baja desde las montañas heladas debería ser dulce, al evaporarse queda sal en el suelo.
Esto porque al hacer la salida al entorno a la Laguna pudieron comprobar cómo quedaban filamentos de sal en el suelo ya que estaba bastante seca y que al ponerlos en la lengua les pareció tan salado como cuando van a la playa.
Para comprobar si el agua es dulce o salada, en la próxima salida que se organice a la Laguna se cogerá agua para un experimento en el aula.
Algunas de las actividades que se realizarán en el aula:
Investigaremos sobre la procedencia del agua que se estanca en la Laguna.
Se realizarán varios experimentos:
- El primer experimento consistirá en poner en el fuego una perola con medio litro de agua potable extraída del grifo. Escribirán en un su cuaderno el proceso y los resultados.
- En un segundo experimento harán lo mismo pero con el agua que se ha cogido de la Laguna.
- Con los resultados se hará una comparación para ver si se puede llegar a una conclusión aceptable.