El Proyecto R3: Rural, Remoto y Real facilita a los profesores de escuelas rurales trabajar con ciencia y tecnología sin disponer de laboratorios. El fundamento es aprender a usar en clase experimentos remotos.
El Proyecto R3 entra en su tercer año, en este caso con el apoyo de Siemens Energy y de la Universidad de Deusto. Los resultados obtenidos avalan que la idea no es solo útil, sino que también es utilizable por los alumnos y profesores.
Hacer ciencia (física, biología, química…) o tecnología (robótica, programación, 3D…) es más fácil de lo que parece. Una descripción académica se encuentra en https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0160791X23002099
A los estudiantes y a los profesores les facilita el trabajo en el aula y sobre todo les permite hacer experimentos en clase que seguramente sus laboratorios (o los no-laboratorios) no permiten. Son más de 100 profesores y más de 1000 alumnos los que han usado.
El Proyecto R3 cuenta con experimentos remotos, materiales didácticos, certificación y camisetas para alumnos y profesores.
Todavía hay sitio para alguna escuela rural más: animaos. Escribid a zubia@deusto.es para conocer mejor el proyecto y ver si se adapta a vuestras necesidades.