Contexto:
Nos encontramos en una clase de 3º y 4º de Primaria con 6 alumnos y alumnas de la escuela rural de Barasoain.
Todos ellos y ellas son músicos, dos de ellos tocan la batería, debe remarcarse que es una clase con grandes habilidades rítmicas.
Objetivo de la actividad:
El objetivo principal de la sesión es la improvisación.
Improvisar con el cuerpo y sus sonidos.
Desarrollo:
La siguiente sesión tendrá una duración de 45 minutos.
- Inicio: comenzaremos sentándonos en sillas en un circulo para poder mirarnos los unos a los otros, esta actividad durará 5 minutos. Todos comenzaremos haciendo el mismo ritmo y cada uno podrá incorporar un nuevo ritmo teniendo aque encajarlo en el ritmo inicial. La condición es que no se puede hablar y no hay un orden de participación. Mirándonos a los ojos deberemos conectar y saber cuando alguien va a lanzarse a hacer su ritmo, por consiguiente el resto tendrá que respetar al compañero que ha iniciado
su ritmo y después de él/ella podrá participar el siguiente. Así hasta que todos se hayan animado a probar. - Desarrollo: (30´): el grupo elegirá una canción entre las canciones que la profesora o el profesor les de a elegir (deben ser canciones con secuencias rítmicas fáciles). Una vez elegida la canción tendrán que crear ritmos nuevos por encima de la base musical. Se realizarán parejas y cada pareja deberá hacer un trocito de la canción.
- Fin: (10´): se pondrá en común la creación de cada pareja consiguiendo crear la canción entera a base de ritmos corporales.
Recursos:
Soporte audiovisual para poner la canción.