“La escuela rural es la escuela de vanguardia, donde las diferentes edades se confrontan cada día. Es una propuesta fuerte que vale la pena proponer y relanzar” F. Tonucci (1998)

escuelarural.net
Un espacio colectivo desde y para la escuela rural
Porque QUEREMOS una educación pública
Porque CREEMOS en la escuela rural

Portada > Banco de recursos > Documentos > Las escuelas unitarias

Las escuelas unitarias

Lunes 22 de noviembre de 2010, por Alba Cored Villacampa

6 comentarios  Versión para imprimir de este documento  Enviar la referencia de este documento por email

Es difícil concretar una definición exacta que abarque por igual a todas las escuelas unitarias, cada una tiene sus características peculiares que la diferencian del resto, puede estar situada en un pueblecito de montaña o no, puede tener tres, siete o veinte alumnos/as, puede pertenecer a un CRA o no y puede tener uno o dos profesores. Generalizando, se puede decir que están situadas en localidades pequeñas, con un ambiente rural. Se caracterizan por tener un número reducido de alumnado, además de muy heterogéneo, en una misma aula pueden convivir niños y niñas de edades muy diferentes, desde el primer año de infantil hasta el último de primaria, con un único profesor o profesora para todos. Solo cuando el número sobrepasa los 12 alumnos/as por profesor, es cuando se plantea la idea de aumentar a dos el número de maestro/as, aunque bien es cierto que casi siempre se intenta estirar lo máximo posible esta cifra.

Puesto que la escuela unitaria es muy especial, y diferente al tipo de colegios al que estamos habituados, he pensado que, quién mejor que un profesor de una de estas escuelas para explicarme en qué consiste su escuela, cómo establece su horario, cómo trabaja…

José Luis Murillo, profesor de la escuela unitaria de Sahún, ha sido el maestro con el que me he reunido, y quién, muy amablemente, me ha explicado lo que significa para él trabajar en una escuela unitaria, cómo se organiza para poder llevar a delante los objetivos de cada curso, y en qué consisten algunos de sus proyectos.

De la misma manera que pudimos apreciar en el video “être et avoir”, ser y tener, sobre una unitaria francesa, José Luis me ha explicado que en este tipo de escuelas, no se puede plantear la clase de la misma manera que una en la que todos los alumnos son de la misma edad, que es una enseñanza totalmente personalizada, en la que hay que “adaptarse a la realidad cada año y de cada niño y niña”, nunca sabes con lo que vas a encontrar el curso que viene o en el día a día.

Es lógico pensar que su organización también es planteada de diferente modo que en un aula en el que el alumnado cursa el mismo nivel, José Luis ha establecido sus clases de manera que todos los días, los diez primeros minutos, se realiza una asamblea en la que participan todos sus alumnos, este año seis, dos de infantil y cuatro de primaria, en ella se organiza el día, se reparten las tareas y se actualiza la hoja del tiempo, con ello se consigue crear unas pautas de trabajo para ese día. José Luis afirma que es una suerte la autonomía que gana el alumnado con este tipo de actividades (sus alumnas más mayores, las dos de sexto, marcan, ellas mismas el ritmo de sus tareas diarias). Con la asamblea, consigue seguir el compás que los alumnos y las alumnas marcan cada día, así se pueden dar jornadas más creativas, o más tranquilas, con libros de texto y ejercicios escritos, en función del ánimo de los niños y las niñas.

Dentro de estas asambleas, es la de los lunes la más especial, en ella no solo se organiza el día y se actualiza el tiempo, sino que también consta de otros puntos más específicos, resolución de conflictos, (ocurridos la semana anterior y escritos previamente en una hoja), organización de las normas, (propuestas por los mismos alumnos, que pueden parecer tan sorprendentes como esta: “no es obligatorio dejar jugar”, surgida de los mismos alumnos/as, en su quehacer diario, y reflexionada en detalle, asumiendo sus consecuencias), además se organizan las clases y el trabajo de la semana.

Por otra parte me ha sorprendido la complejidad con la que se organizan las horas en las que los especialistas, de música, inglés, francés o educación física, todos compartidos con los otros centros del CRA Alta Ribagorza al que pertenece la escuela de Sahún, acuden al centro. Dependiendo de cuál sea la especialidad, se trabaja con unos alumnos o con otros, el maestro de educación física, suele dar las clases a todos juntos, dedicando algún tiempo a los de primaria, mientras los de infantil hacen juego libre y viceversa, aunque como afirma José Luis, es muy difícil dar una clase de educación física solo con cuatro, por lo que es favorable adaptar los juegos para que participe el alumnado de infantil y así ser unos pocos más. Por su parte, el profesor de francés, en vez de realizar una hora como está estipulado, se ha decidido que esté dos horas seguidas, aprovechando así el viaje, la primera hora está únicamente con los alumnos/as de 5º y 6º que haya cada año y la otra hora, han decidido hacerla colectiva, para que todos y todas se puedan beneficiar, e iniciar en el idioma, para ello se organizan actividades en las que todas las edades puedan participar, este año por ejemplo, juegan al bingo con imágenes y palabras francesas, y actualizan el tiempo y la fecha. El profesor de música realiza las clases conjuntas y la profesora de inglés imparte sus clases dependiendo del curso, las horas que corresponden, tres a las alumnas de sexto, y a dos de estas se une el alumno de segundo y el de cuarto, las dos niñas de infantil reciben su hora semanal por separado.

Otra de las curiosidades son los proyectos que se llevan a cabo durante el curso, el del calendario de Sahún, que viene realizándose hace ya varios años, y que tiene mucho éxito gracias a su original diseño, y como novedad, este año, van a participar en un programa de radio en Radio Benasque, que constará de cuatro sesiones. Además este año se ha organizado un taller de “recursos para cuidarnos” en el que se tratan temas como la postura, los masajes, los sentimientos y emociones… todas las experiencias son escritas y colgadas en la página web del CRA, por los propios alumnos/as participantes.

Gracias a su experiencia ha descubierto que lo que más suele costar a los profesores y las profesoras que se inician en esta experiencia de la escuela unitaria, es acostumbrarse a “que no hagan caso”, a que los alumnos y alumnas se muevan libremente por el aula y se organicen ellos solos las actividades, y que el maestro o la maestra simplemente gestione y medie en el aprovechamiento de las mismas, sirviendo de guía al alumnado en su proceso de aprendizaje.

También ha comprobado que el tiempo de juego en las escuelas unitarias es muy importante, y que de ninguna manera es una pérdida de tiempo, “los niños y niñas pasan mucho tiempo en casa”, ya que las edades son muy diferentes y no es habitual que se junten para jugar fuera del colegio, la escuela es su lugar de reunión y en ella potencian su creatividad, por eso es muy interesante dar un tiempo a las alumnas/os para que se diviertan juntos. Muchas veces una simple caja de cartón, y unos tubos, pueden transformarse en un circuito lleno de actividad, “cómo vas a interrumpir esos momentos”, comenta el profesor.

José Luis ha sabido transmitirme su ilusión porque no se pierdan las escuelas rurales, pues como bien dice, son “maravillosas”. En ellas puedes detenerte un instante, para “escuchar, ver y seguir” el desarrollo de cada alumno y alumna de manera individual y compartir con ellos este periodo tan magnífico que es la infancia haciendo que sus años de escuela sean muy especiales y los recuerden con cariño.

Comentarios | 6 mensajes

  • Edgardo Hurtado
    Le 11 de mayo à 18:52

    Bueno, leyendo los comentarios debo decir que soy orgullosamente maestro de la Escuela Unitaria el Paramo de Quiripital en el Estado Miranda en Venezuela. Tengo 35 niños y niñas de los diferentes grados, el trabajo no es sencillo. Sin embargo no hay nada mas hermoso en el mundo que ver leer a nuestros niños rurales darles las luces para que avancen por un camino de exito y prosperidad en la construccion de una patria

    Responder este mensaje

  • José Javier González Lajas
    Le 28 de junio de 2013 à 01:27

    Hola José Luis, en primer lugar me gustaría felicitarle por la sencillez, cariño y admiración con la que habla de sus alumnos... Es maravilloso poder contar con mas profesionales que demuestran día a día su grado de compromiso, respeto y delicadeza hacia la educación en general y hacia el alumnado en particular. Me encantan y comparto fielmente con usted, todas y cada una de las afirmaciones que hace, especialmente cuando menciona...¡como vas a interrumpir esos momentos!...mientras el alumnado esta disfrutando del aprendizaje...¡fantástico!, ¡el valor real que tiene, es infinito...!!!
    Asimismo, simplemente me queda darle las gracias por humanizar los procesos de enseñanza-aprendizaje, respetar la diversidad, los ritmos, y los estilos de todos y cada uno de sus alumnos , ademas de enseñarles a desarrollar competencias y destrezas que les permiten dotarlos de cierta autonomía para que sean ellos mismos los verdaderos artífices y protagonistas del aprendizaje.
    Sin más, mi más sincera enhorabuena...a la espera de que muchos docentes se den cuenta de la transcendencia y valor que tiene este modelo de educación, tomen nota y sean capaces de extrapolarlo a sus respectivas aulas, ya que esta más que demostrado que llevar a la praxis esta metodología de enseñanza es posible, que funciona y que reporta muchos beneficios para todos los alumnos, en pro de lograr definitivamente una verdadera escuela inclusiva y de calidad desde donde responder adecuadamente a las necesidades individuales que cada niño pueda presentar.

    Responder este mensaje

  • Le 20 de noviembre de 2012 à 23:06

    Soy profesor de una escuela unitaria en una localidad del estado de Chiapas,México, es la primera vez que me toca estar en una escuela de esta organización y la verdad creo que el trabajo que hay por hacer en este tipo de escuelas es mayúsculo por un lado, la formación que uno recibe en la escuela no fue pensada para atender este tipo de realidades que sin embargo existen, es una pena que la educación en tales circunstancias no pueda llevarse a cabo tal y como se merece puesto que es difícil centrar la práctica en atender a un grado propio, y más aún en un contexto bilingüe, mi gran conclusión es hasta ahora que la educación también excluye, quisiera me compartieran experiencias sobre cómo han trabajado contenidos, pero tomando en cuenta el obstáculo de la lengua y todos los demás que por lo que he leído compartimos.

    Responder este mensaje

  • Juan Pablo
    Le 1 de julio de 2012 à 06:57

    Claro si compañero maestro el trabajo de uno, en una escuela unitaria es dificil pero emocionante con tantos niños que nos hacen reflexionar y nos motivan para ser creativo en la organización de grupos de trabajos. Le felicito a todos los maestros por el valioso labor.

    Responder este mensaje

  • Jesús Javier
    Le 3 de noviembre de 2011 à 03:05

    Saludos, buenos días,
    Permitame ser directo, por si no es el sitio correcto. Somos un grupo de padres, madres... personas, que tenemos el proposito de establecer un centro o colegio unitario/rural, pero tenemos un problema grande, quizás obvio, pero hasta ahora todo un enigma para nosotros, no conocemos los requisitos a cumplir para que nuestro colegio sea legal. No encontramos documentación o lugar donde nos puedan informar de las caracteristicas, normas... leyes que debemos cumplir en orden de establecerlo.

    ¿Podría indicarnos, darnos dirección de donde/como o a quién nos tenemos que dirigir para tener la información necesaria, de los requisitos a cumplir.?

    Como digo puede ser muy obvio, pero por ejemplo en el departamento de educación aquí en Navarra, no hemos conseguido respuesta (hasta donde yo sé)... agradecería cualquier información.

    Agradecido de antemano, muy atentatmente, J.Javier.

    Responder este mensaje

  • Henry Pérez
    Le 5 de mayo de 2011 à 18:02

    haci mismo como profesionales hemos tenido el valor de satisfacer a cada uno de nuestros alumnos en la area rural y hemos acumulado muchos puntos de inbestigaciones en la educacion, por más proporcionar acuerdos entre estudiantes y maestros en un centro educatiovo y seguir los pasos de avansar cada dia en la tecnologia.

    Responder este mensaje

Escribe tu comentario


moderado a priori

Este foro está moderado a priori: tu contribución no aparecerá hasta haber sido validada por la administración del sitio.

Texto
¿Quién eres? (opcional)
  • [Conectarse]


SPIP | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0

Adaptación de José Luis Murillo García de la versión para Zspip realizada por Valéry-Xavier Lentz del tema Welsh-2-0 de Kozlika bajo Licencia GPL