El CEFIRE de Xàtiva ha sido el escenario de un prometedor debate de rabiosa actualidad: L’Escola Rural com a model d’innovació en las II Jornadas de Escuelas Rurales que se celebraron hace un mes, los días 10 y 11 de febrero, con la colaboración de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte. Participaron unos 150 docentes en estas jornadas de viernes y sábado, muestra evidente de su compromiso con la escuela rural.
En el encuentro se analizó y reflexionó sobre la realidad actual y las necesidades de las escuelas rurales. Al mismo tiempo se pretendía potenciar la interacción del profesorado y a compartir las experiencias metodológicas innovadoras y las buenas prácticas educativas que se llevan a cabo en estos centros.
El programa de la jornada se inició el viernes a las 17.30 horas con la participación de los directores territoriales de Educación de la conselleria en Valencia y Alacant: Santiago Estañán y Tudi Torró. A continuación, el inspector de educación de Castelló Rogeli Santamaría con una conferencia sobre el la escuela rural en la Comunitat Valenciana y expectativas en el marco normativo actual de los Colegios Rurales Agupados (CRA) y las ausencias en los Planes de Desarrollo Rural de la educación. Además el ponente presentó datos sobre el profesorado rural y sus opiniones y avances de una investigación sobre resultados de PISA 2015 sobre zona rural. El acto inaugural de las jornadas terminó a las 20.30 horas.
El sábado de 9 a 13 horas hubo ponencias a cargo de los diferentes centros educativos participantes, con una duración de 30 minutos sobre distintas prácticas educativas de éxito:
– “Activitats de Geografies literàries “ CRA L’Encantada.
– “Comunitat d’Aprenentatge i “Projectes de sensibilització “ CRA La Ribera Alta. –
– “Música i convivència” CRA Serra del Benicadell
– “Foment lector: Bibliobicicleta “ CRA Mariola –Benicadell
– “Ed. Medioambiental i cooperativa “ CRA Palancia –Mijares.
– “Com m’agrada ser de poble “ CRA “ Castell de Carbonera”.
– “Innovar en el medio rural : abrir la escuela “ CRA “ Modúver –Safor” .
También se trasladaron las conclusiones de las Jornadas de Escuela Rural de Jérica que tuvieron lugar en esa localidad de Castellón en noviembre de 2016
Finalmente se cerró el acto con una mesa redonda muy participativa con otras cinco escuelas rurales y el inspector Juan Miguel Corchado que clausuró estas jornadas, de las cuales se extraerán conclusiones.
El trabajo colaborativo de los docentes (maestr@s, asesor@s, inspector@s) va dejando rastro: formularios electrónicos de opinión del profesorado, de las famílias, documentos de conclusiones, ponencias… que pueden ser bien aprovechados para diseñar el Plan Valenciano de Educación Rural en un momento crítico para la educación pública y para el desarrollo del medio rural, también en la Comunidad Valenciana.