“La escuela rural es la escuela de vanguardia, donde las diferentes edades se confrontan cada día. Es una propuesta fuerte que vale la pena proponer y relanzar” F. Tonucci (1998)

escuelarural.net
Un espacio colectivo desde y para la escuela rural
Porque QUEREMOS una escuela pública
Porque CREEMOS en la escuela rural

Portada > Diario de una escuela rural

Diario de una escuela rural

Última actualización : 12 de septiembre.

  • Curso nuevo, cole nuevo,... ¿o no tanto?

    10 de septiembre, por José Luis Murillo

    Hoy ha comenzado el curso en el cole de Sahún, en el CRA Alta Ribagorza, y una serie de sensaciones se entrecruzaban esta mañana: nervios (algunos niños y niñas han madrugado más que nunca y algunas mamás también ;-) ), ansiedad, espectación, ilusión, miedo ante lo desconocido, risas y alegría por el reencuentro... pero en este comienzo de curso hay una que en mi predomina y de la que quiero dejar constancia: gratitud, gratitud hacia todas las familias que han estado implicadas, participando y colaborando en que este proyecto pedagógico siga creciendo, a pesar de las dificultades que surgen ante lo nuevo y lo diferente, y del esfuerzo que ha supuesto para muchas de ellas, y gratitud por el apoyo del Ayuntamiento. Gracias!, sin vosotras no sería posible.

    Por lo demás ha sido un día "normal" en nuestro cole, como si no nos hubiéramos ido de vacaciones:

    jugamos:

    hacemos asamblea:

    nos vamos de excursión y encontramos "camisas" de serpiente e investigaremos porque se las quitan, cuándo,...:


    almorzamos en el polideportivo porque los peques, con el Sol y la mañana de emociones, ya necesitaban un descanso y no podíamos ir hasta Guayente:

    cogemos moras:

    Y vamos creciendo juntas y, como ocurre cuando algo está vivo como nuestro cole, crecemos con fuerza y con cambios, con dos grandes cambios para este curso:

    Hemos pasado de 12 a casi 26 niñas y niños, sólo falta que Amaia pueda estar con nosotras para borrar el "casi", y sin embargo hemos cabido en nuestras nuevas aulas, incluso con papás, mamás y alguna "padrina", genial:

    Ya no somos unitaria! Este curso estará con nostras, Elsa, para ayudarnos a darle forma a nuestros sueños de crecer juntas cada día con todo lo que nos puede aportar:

    Y tenemos una escuela casi nueva con dos espacios, uno grande y otro "menos grande", pero eso si, el grande con siete enormes ventanales orientados a este, sur y oeste, por donde entra la luz a raudales para poder bañarnos en ella, y un suelo muy cálido de parquet flotante en todo el cole para acogernos y poder disfrutar descalzos sobre él.

    Pero hay cosas, las importantes, que no han cambiado, en todo caso se han fortalecido durante el verano:

    La ilusión y la alegría de nuestras niñas y niños por volver a encontrarse en el cole, y la ilusión y la alegría de la mayoría de personas del pueblo, sobre todo nuestra gente un poco más mayor, por volver a sentir cada día las carreras y las risas de las niñas y niños de su escuela en la plaza y en las calles del pueblo dándelos nueva vida a las viejas piedras.

    El enorme esfuerzo económico y el trabajo incondicional del Ayuntamiento por cuidar y mejorar su escuela.

    El apoyo de las familias.

    El continuar trabajando con la idea de que nuestra escuela se parezca un poco más a la vida, y ya que la vida no se organiza por edades o asignaturas, queremos organizar los espacios (zona de juegos, de movimiento, de estar tranquilas, de leer, de máquinas, de experimentar, de reunirse, de estar solas, de compartir,...) y los tiempos (de jugar, de estar solas, de compartir, de trabajar,...) según las actividades, rompiendo así las falsas barreras que imponen las edades para enriquecernos entre todas, y rompiendo los muros de nuestras aulas para participar en el mundo que nos rodea y para dejar que se cuele en nuestra escuela.

    Y seguimos con la convicción, cada vez más asentada, de que nos gusta y nos sentimos bien con nuestro proyecto educativo, un proyecto que surgió en una unitaria, pero que se basa en unos principios metodológicos todo lo revisables y actualizables que queramos y cuando queramos, pero que no dependen del tamaño de la escuela, sino que se pueden aplicar en cualquiera ya que sólo dependen de decidir intentarlo y poner cada una de nuestra parte para que funcionen:

    • La niña o el niño, como ser global, debe ser el protagonista de la educación y de la escuela, por encima de libros de texto, ordenadores, deberes, exámenes, notas, asignaturas, edificios, patios de recreo,... e incluso por encima de metodologías, competencias o aprendizajes.
    • En el desarrollo de las niñas y niños de infantil y primaria, y en sus aprendizajes, es necesario su bienestar y el juego libre.
    • La escuela debe ser un punto de encuentro, un espacio de vida, un tiempo, donde las niñas y los niños puedan jugar, disfrutar y aprender individual y colectivamente.
    • La educación debe ser inclusiva y puede canalizarse a través de “Itinerarios personales de aprendizaje”, que faciliten y permitan una educación personalizada, valorando positivamente las diferencias individuales, respetando los ritmos de aprendizaje y teniendo en cuenta las competencias, las inteligencias múltiples, los intereses y los estilos de aprendizaje de cada niña y de cada niño.
    • Los "Itinerarios" y el currículo se pueden concretar en Talleres, Centros de interés, Rincones y Tiempo personal, y habrá un seguimiento y evaluación a través de “Cuadernos de seguimiento - Guías de observación de logros”.
    • La organización de tiempos y espacios debe hacerse para agrupaciones flexibles y dinámicas en las que coexistan tiempos y espacios compartidos por edades homogéneas, por ejemplo, de pequeños, medianos y grandes, pero también son necesarios tiempos internivelares para aprovechar lo mejor de cada tipo de agrupación, siempre en función de las necesidades e intereses del alumnado y de las actividades que se estén desarrollando en el aula, y no priorizando la edad como criterio de agrupación.
    • Educar a una niña o a un niño depende de toda la comunidad, de toda la "tribu", por lo que las familias son imprescindibles tanto dentro como fuera del aula.

    Seguimos avanzando!

  • Un huerto en la escuela de Sahún: El semillero

    7 de mayo, por José Luis Murillo

    En la escuela de Sahún hemos empezado con nuestro huerto. Nos hubiera gustado tener un huerto tradicional, pero en nuestro valle, cuando las plantas empiezan a estar grandes y hay que regar más, quitar yerbas, recoger los primeros productos del huerto,... ya estaremos de vacaciones, así que hemos pensado hacer un huerto "disperso" por todo el valle para tenerlo en nuestras casas durante el verano. En el cole hemos comenzado por la primera fase:

    El semillero

    Tenemos macetas de propagación, que nos caben dentro del cole, y hemos preparado semillas de tomate rosa, tomate de colgar, lechuga cuatro estaciones, lechuga maravilla, zanahorias, pepino, albahaca y... ¡fresones!

    Para aclararnos cuando nazcan las plantas hemos pintado unas etiquetas:

    Hemos sembrado:

    ¡Qué pequeñas eran las semillas!

    Hemos... sigue

  • A la escuela de Sahún nos ha llegado un regalo...

    30 de abril, por José Luis Murillo

    Ayer nos trajeron un regalo muy especial y maravilloso.

    Era un sobre que venía por correo. Nervios, ilusión, sorpresa,... qué será.... quién lo abre... ¿lo abrimos en el Rincón de juegos?... vale, pero todas juntas... vamos...

    Fue toda una sorpresa. Una sorpresa emocionante.

    Nos lo enviaban "Els Unicorns" del grupo de infantil de 4 y 5 años de “L’escola Virolet de Sabadell” donde Mónica Baños es tutora y crea espacios de juego y experimentación con sus niñas y niños.

    Lo abrimos y... pero mejor lo ves:

    Se trataba de un libro precioso creado por sus niñas y niños a partir de un cuento que habíamos inventado en la escuela de Sahún y que habíamos publicado en internet: "El viejo de los deseos"

    Nos dejo sin palabras. Qué bonito! Enhorabuena chicas y chicos de "Els Unicorns", en vuestro trabajo habéis sabido transmitir vuestro cariño y vuestra ilusión.

    Gracias de corazón!

  • Empezamos la línea del tiempo

    7 de abril, por José Luis Murillo

    La semana pasada, en la asamblea, acordamos conocer cosas sobre el pasado porque Martí había estado en el Museo Egipcio de Barcelona y venía encantado.

    Olatz también había estado investigando por su cuenta, en su casa, para conocer cosas del pasado y las estaba guardando en una línea del tiempo, así que nos la trajo al cole para verla y con ella hemos entendido mejor que es eso de una "línea del tiempo".

    Comprobamos que ya sabíamos muchas cosas del pasado como que, ante la pregunta ¿de dónde venimos?, teníamos claro que veníamos:

    1. Del "Big Bang"
    2. De las moléculas y partículas que surgieron
    3. De los lemures
    4. De los "trogloditas"
    5. De nuestra familia

    Pero entre los "trogloditas" y nuestra familia había un vacío muy grande que vamos a intentar aclarar y organizar en una línea del tiempo, ya que nos sonaban unas etapas que conocemos poco y que vamos a investigar:

    1. La Prehistoria. Se encargará Edurne.
    2. La Edad Antigua. Se encargará Aleth.
    3. La Edad Media. Se encargará Martí.
    4. La Edad Moderna. Se encargará Olatz.
    5. La Edad Contemporánea. Se encargará Aiçà.
    PDF - 335.5 KB
    Etapas de la Historia

    De momento hemos aprovechado una imagen que había en internet, lamento no conocer la autoría, para organizar mínimamente las etapas de la Historia. Si quieres utilizarla puedes descargarte el archivo de la derecha.

    Y así le ha quedado a Aiçà:

    Seguiremos avanzando y ya os contaré...

  • Yoga con Ade

    6 de abril, por José Luis Murillo

    El jueves tuvimos nuestra segunda sesión de yoga con Ade, la mamá de Yann, un niño que vendrá a nuestro cole el próximo curso:

    Todavía recordábamos alguna postura de la sesión anterior:

    Pero los nuevos juegos y posturas han sido todavía más divertidos:

    Y una vez más hemos constatado la importancia de introducir recursos en nuestras aulas que nos ayuden a estar bien y a gestionar nuestras emociones porque la vida es algo más que leer, escribir y contar.

    Ha sido un auténtico regalazo porque Ade sabe transmitir sensibilidad y cariño hacia el yoga y con el yoga y hemos disfrutado mucho. Esperamos que este curso todavía podamos disfrutar otra sesión con ella. Gracias!

  • Cuidando a los peques

    11 de marzo, por José Luis Murillo

    En la última asamblea acordamos que estaría bien que cada niña y niño de 2º a 4º primaria se convirtieran en "ayudantes" de las niñas y niños de infantil para cuidarles en actividades y trabajos concretos. La idea me parece genial y nos está permitiendo darle forma y encauzar interacciones tanto de ayudar como de pedir ayuda que son habituales en estas escuelas inclusivas. Pero en lugar de explicar con palabras lo que se enriquece el alumnado, precisamente gracias a sus diferencias de edad, prefiero dejaros con un par de imágenes de Bruna, 3 años, con su "ayudante" de 4º, Aleth, buscando, leyendo, recortando,... y poniendo el nombre de Bruna en su mesa y en su silla. Sobran las palabras, ¿no? ;-) :

  • "Cortando" cabezas

    8 de marzo, por José Luis Murillo

    El jueves continuamos con los talleres de plástica que nos regala Olga, la mamá de Aleth y Martí.

    Continuamos conociendo la obra de Gustav Klimt, los colores que utilizaba, la importancia de las personas y el paso del tiempo, sus espirales, sus texturas,... y partimos de la fotografía de nuestra cara para crear nuestro propio cuadro al estilo de Klimt con colores de purpurina, dorados, tejidos, texturas recortadas,...

    Pensábamos que con dos horas iba a ser demasiado tiempo, sobre todo para los peques, pero descubrimos una vez más que cuando se apasionan, se concentran y disfrutan lo que nos falta es tiempo ;-)

    Genial!

  • Asamblea en el cole

    3 de marzo, por José Luis Murillo

    Uno de los momentos más importantes en nuestro cole es el de la asamblea. Este curso no habíamos podido tener hasta ahora una continuidad en las asambleas, ni que lo que se hablaba en ellas se asumiera por el grupo o se valorara positivamente, pero ahora llevamos un par de semanas en las que las asambleas han recuperado su espacio y su tiempo de los lunes por la mañana, en las que ya comenzamos a tratar temas que nos interesan y de los que vamos asumiendo sus acuerdos y, no sólo eso, sino que desde hoy han empezado a gestionarlas ellos mismos:

    Edurne ha propuesto moderarla, nos ha parecido muy bien y lo ha hecho estupendamente concentrada en su función y con la ayuda del grupo que la escuchaba, respetaba turnos de palabra, se centraba en el tema que se estaba hablando,...

    Eso ha permitido que habláramos de organizarnos para ordenar la entrada, el material, el préstamo de la biblioteca, el invitar a nuestras familias a cantar con nosotras en el cole, el empezar a pensar que hacemos para el Día de la Mujer, saber como va lo de los pollitos y la incubadora que queremos tener en el cole para verlos nacer, la necesidad de mejorar el respeto en el aula, el torneo de ajedrez que empezamos mañana,...

    También hemos visto la necesidad de que alguien tome nota de los acuerdos y ayude a la moderadora y Aiçà se ha ofrecido voluntaria para ser secretaria.

    Qué alegría que retomemos el buen funcionamiento de las asambleas y que vayamos avanzando hacia su autogestión, porque a mí me parecen esenciales para convivir y compartir tiempos y actividades y para gestionar la vida del grupo.

    Seguimos avanzando y mejorando. Qué bien!

  • Comenzamos nuevo Taller: Plástica

    20 de febrero, por José Luis Murillo

    Hoy hemos comenzado un nuevo Taller en el cole gracias a Olga, la madre de Aleth y Martí. Es una taller en el que queremos trabajar la Plástica desde unos planteamientos más vivenciales y para empezar Olga nos ha propuesto conocer las texturas de los objetos y de nuestro entorno para acercarnos a la obra de Klimt. En esta primera sesión ha sorprendido a nuestras niñas y niños con la caja misteriosa. ¿Qué habrá dentro? ¿Cómo es? ¿Rugoso, suave, liso, duro, blando,....? Y había que ver lo emoción al meter la mano en ese lugar desconocido:

    Luego hemos comprobado la textura de las suelas de nuestros zapatos y hemos continuado buscando texturas en la plaza:

    El próximo día las utilizaremos para "vestirnos" como hacía Klimt en sus cuadros. Pero eso será el próximo día ;-)

  • Vuelven las combas

    13 de febrero, por José Luis Murillo

    Hoy ha sido un día especial. Después de mucho tiempo de no escribir en este diario por falta de tiempo y porque el invierno nos tiene abrumados con sus cielos grises y sus nieblas, hoy parece que comienza a despejar y esos vigías tan especiales que son nuestros niños y nuestras niñas nos avisan de que el invierno va perdiendo fuerza y los días van a ser más soleados y luminosos.

    Ni cortos ni perezosos han vuelto a coger sus combas y las han despertado para aventar con su bamboleo y sus saltos los tiempos grises.

    Daba gusto verlos y verlas disfrutando con toda la frescura y la alegría de la que son capaces viviendo el momento en armonía sin que nada más importe, transmitiendo una sensación de felicidad que lo invadía todo.

    Gracias por enseñarnos a vivir el momento y a disfrutar!

0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80

SPIP | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0

Adaptación de José Luis Murillo García de la versión para Zspip realizada por Valéry-Xavier Lentz del tema Welsh-2-0 de Kozlika bajo Licencia GPL