“La escuela rural es la escuela de vanguardia, donde las diferentes edades se confrontan cada día. Es una propuesta fuerte que vale la pena proponer y relanzar” F. Tonucci (1998)

escuelarural.net
Un espacio colectivo desde y para la escuela rural
Porque QUEREMOS una escuela pública
Porque CREEMOS en la escuela rural

Portada > Diario de una escuela rural

Diario de una escuela rural

Última actualización : 7 de abril.

  • Empezamos la línea del tiempo

    7 de abril, por José Luis Murillo

    La semana pasada, en la asamblea, acordamos conocer cosas sobre el pasado porque Martí había estado en el Museo Egipcio de Barcelona y venía encantado.

    Olatz también había estado investigando por su cuenta, en su casa, para conocer cosas del pasado y las estaba guardando en una línea del tiempo, así que nos la trajo al cole para verla y con ella hemos entendido mejor que es eso de una "línea del tiempo".

    Comprobamos que ya sabíamos muchas cosas del pasado como que, ante la pregunta ¿de dónde venimos?, teníamos claro que veníamos:

    1. Del "Big Bang"
    2. De las moléculas y partículas que surgieron
    3. De los lemures
    4. De los "trogloditas"
    5. De nuestra familia

    Pero entre los "trogloditas" y nuestra familia había un vacío muy grande que vamos a intentar aclarar y organizar en una línea del tiempo, ya que nos sonaban unas etapas que conocemos poco y que vamos a investigar:

    1. La Prehistoria. Se encargará Edurne.
    2. La Edad Antigua. Se encargará Aleth.
    3. La Edad Media. Se encargará Martí.
    4. La Edad Moderna. Se encargará Olatz.
    5. La Edad Contemporánea. Se encargará Aiçà.
    PDF - 335.5 KB
    Etapas de la Historia

    De momento hemos aprovechado una imagen que había en internet, lamento no conocer la autoría, para organizar mínimamente las etapas de la Historia. Si quieres utilizarla puedes descargarte el archivo de la derecha.

    Y así le ha quedado a Aiçà:

    Seguiremos avanzando y ya os contaré...

  • Yoga con Ade

    6 de abril, por José Luis Murillo

    El jueves tuvimos nuestra segunda sesión de yoga con Ade, la mamá de Yann, un niño que vendrá a nuestro cole el próximo curso:

    Todavía recordábamos alguna postura de la sesión anterior:

    Pero los nuevos juegos y posturas han sido todavía más divertidos:

    Y una vez más hemos constatado la importancia de introducir recursos en nuestras aulas que nos ayuden a estar bien y a gestionar nuestras emociones porque la vida es algo más que leer, escribir y contar.

    Ha sido un auténtico regalazo porque Ade sabe transmitir sensibilidad y cariño hacia el yoga y con el yoga y hemos disfrutado mucho. Esperamos que este curso todavía podamos disfrutar otra sesión con ella. Gracias!

  • Cuidando a los peques

    11 de marzo, por José Luis Murillo

    En la última asamblea acordamos que estaría bien que cada niña y niño de 2º a 4º primaria se convirtieran en "ayudantes" de las niñas y niños de infantil para cuidarles en actividades y trabajos concretos. La idea me parece genial y nos está permitiendo darle forma y encauzar interacciones tanto de ayudar como de pedir ayuda que son habituales en estas escuelas inclusivas. Pero en lugar de explicar con palabras lo que se enriquece el alumnado, precisamente gracias a sus diferencias de edad, prefiero dejaros con un par de imágenes de Bruna, 3 años, con su "ayudante" de 4º, Aleth, buscando, leyendo, recortando,... y poniendo el nombre de Bruna en su mesa y en su silla. Sobran las palabras, ¿no? ;-) :

  • "Cortando" cabezas

    8 de marzo, por José Luis Murillo

    El jueves continuamos con los talleres de plástica que nos regala Olga, la mamá de Aleth y Martí.

    Continuamos conociendo la obra de Gustav Klimt, los colores que utilizaba, la importancia de las personas y el paso del tiempo, sus espirales, sus texturas,... y partimos de la fotografía de nuestra cara para crear nuestro propio cuadro al estilo de Klimt con colores de purpurina, dorados, tejidos, texturas recortadas,...

    Pensábamos que con dos horas iba a ser demasiado tiempo, sobre todo para los peques, pero descubrimos una vez más que cuando se apasionan, se concentran y disfrutan lo que nos falta es tiempo ;-)

    Genial!

  • Asamblea en el cole

    3 de marzo, por José Luis Murillo

    Uno de los momentos más importantes en nuestro cole es el de la asamblea. Este curso no habíamos podido tener hasta ahora una continuidad en las asambleas, ni que lo que se hablaba en ellas se asumiera por el grupo o se valorara positivamente, pero ahora llevamos un par de semanas en las que las asambleas han recuperado su espacio y su tiempo de los lunes por la mañana, en las que ya comenzamos a tratar temas que nos interesan y de los que vamos asumiendo sus acuerdos y, no sólo eso, sino que desde hoy han empezado a gestionarlas ellos mismos:

    Edurne ha propuesto moderarla, nos ha parecido muy bien y lo ha hecho estupendamente concentrada en su función y con la ayuda del grupo que la escuchaba, respetaba turnos de palabra, se centraba en el tema que se estaba hablando,...

    Eso ha permitido que habláramos de organizarnos para ordenar la entrada, el material, el préstamo de la biblioteca, el invitar a nuestras familias a cantar con nosotras en el cole, el empezar a pensar que hacemos para el Día de la Mujer, saber como va lo de los pollitos y la incubadora que queremos tener en el cole para verlos nacer, la necesidad de mejorar el respeto en el aula, el torneo de ajedrez que empezamos mañana,...

    También hemos visto la necesidad de que alguien tome nota de los acuerdos y ayude a la moderadora y Aiçà se ha ofrecido voluntaria para ser secretaria.

    Qué alegría que retomemos el buen funcionamiento de las asambleas y que vayamos avanzando hacia su autogestión, porque a mí me parecen esenciales para convivir y compartir tiempos y actividades y para gestionar la vida del grupo.

    Seguimos avanzando y mejorando. Qué bien!

  • Comenzamos nuevo Taller: Plástica

    20 de febrero, por José Luis Murillo

    Hoy hemos comenzado un nuevo Taller en el cole gracias a Olga, la madre de Aleth y Martí. Es una taller en el que queremos trabajar la Plástica desde unos planteamientos más vivenciales y para empezar Olga nos ha propuesto conocer las texturas de los objetos y de nuestro entorno para acercarnos a la obra de Klimt. En esta primera sesión ha sorprendido a nuestras niñas y niños con la caja misteriosa. ¿Qué habrá dentro? ¿Cómo es? ¿Rugoso, suave, liso, duro, blando,....? Y había que ver lo emoción al meter la mano en ese lugar desconocido:

    Luego hemos comprobado la textura de las suelas de nuestros zapatos y hemos continuado buscando texturas en la plaza:

    El próximo día las utilizaremos para "vestirnos" como hacía Klimt en sus cuadros. Pero eso será el próximo día ;-)

  • Vuelven las combas

    13 de febrero, por José Luis Murillo

    Hoy ha sido un día especial. Después de mucho tiempo de no escribir en este diario por falta de tiempo y porque el invierno nos tiene abrumados con sus cielos grises y sus nieblas, hoy parece que comienza a despejar y esos vigías tan especiales que son nuestros niños y nuestras niñas nos avisan de que el invierno va perdiendo fuerza y los días van a ser más soleados y luminosos.

    Ni cortos ni perezosos han vuelto a coger sus combas y las han despertado para aventar con su bamboleo y sus saltos los tiempos grises.

    Daba gusto verlos y verlas disfrutando con toda la frescura y la alegría de la que son capaces viviendo el momento en armonía sin que nada más importe, transmitiendo una sensación de felicidad que lo invadía todo.

    Gracias por enseñarnos a vivir el momento y a disfrutar!

  • Dos cuentos para finalizar el año: "El viejo de los deseos" y "El pájaro y la serpiente"

    21 de diciembre de 2013, por José Luis Murillo

    En la escuela de Sahún hemos estado inventando nuestros propios cuentos y aquí os los dejamos para que los disfrutéis estos días y con ellos desearos lo mejor para el próximo año:

    "El viejo de los deseos" es un cuento inventado, ilustrado y contado por Martí (7 años), Edurne (9 años) y Aleth (9 años):

    "El pájaro y la serpiente" es un cuento inventado, ilustrado y contado por Aiçà (7 años) y Olatz (8 años):

     

    ¡¡¡FELIZ 2014!!!

  • Un poco de "Pop Art"

    16 de noviembre de 2013, por José Luis Murillo

    Han caído las primeras nieves en el valle

    y esta semana hemos estado haciendo viajes por ciclos con el resto del CRA para conocer el Museo de Juegos Tradicionales de Campo, cercano a nuestro pueblo, y para participar con las actividades que han montado en Graus sobre "Animaladas".




    Pero también ha quedado un poco de tiempo para demostrar que somos artistas y que, siguiendo el ejemplo de Andy Warhol [1] y del "Pop Art [2]", también podemos divertirnos haciendo nuestros retratos.

    Nos hemos dibujado por parejas y luego cada uno ha pintado el suyo.

    Y así de estupendos nos han quedado:

    JPEG - 29.2 KB
    Bruna (3 años), dibujada por Dasha (4 años)
    JPEG - 20.3 KB
    Teo (4 años), dibujado por Nadir (5 años)
    JPEG - 25.1 KB
    Dasha (4 años), dibujado por Nadir (5 años)
    JPEG - 24.1 KB
    Nadir (5 años), dibujado por Dasha (4 años)
    JPEG - 33.3 KB
    Urko (1º), dibujado por Inaué (1º)
    JPEG - 28.4 KB
    Inaué (1º), dibujado por Urko (1º)
    JPEG - 24.2 KB
    Uxía (1º), dibujada por Aiçà (2º)
    JPEG - 22.6 KB
    Aiçà (2º), dibujada por Uxía (1º)
    JPEG - 18.3 KB
    Martí (2º), dibujado por Edurne (4º)
    JPEG - 20.8 KB
    Olatz (3º), dibujada por Aleth (4º)
    JPEG - 16.4 KB
    Aleth (4º), dibujada por Olatz (3º)
    JPEG - 28.9 KB
    Edurne (4º), dibujada por Aleth (4º)
    JPEG - 24.8 KB
    Dani (5º), dibujado por Martí (2º)
    JPEG - 23.4 KB
    José Luis dibujado por Edurne (4º) y pintado por Olatz (3º)

    ¿Te animas a hacerte el tuyo?

     

  • Disfrutando del otoño

    7 de noviembre de 2013, por José Luis Murillo

    Una de los regalos de estar en una escuela rural y pequeña es la de poder salir al entorno en cualquier momento.

    Hoy ha hecho un día precioso de otoño y no hemos podido resistir la tentación. Hemos cogido nuestros "cuadernos de viaje", nuestros lápices y nuestras pinturas de madera y a descubrir el paisaje del valle: hojas amarillentas alfombrando el suelo, árboles semidesnudos, primeros rastros de nieve en las alturas,... pero mejor te lo enseñamos:

    JPEG - 98.2 KB
    En un prado observando y dibujando Sahún
    JPEG - 98.6 KB
    Sahún al atardecer

    ... sigue

0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80

SPIP | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0

Adaptación de José Luis Murillo García de la versión para Zspip realizada por Valéry-Xavier Lentz del tema Welsh-2-0 de Kozlika bajo Licencia GPL